Revista Estudios Sociales, en formato digital


La Universidad de Guadalajara ha publicado recientemente en versión descargable desde Internet el número dos de la revista Estudios Sociales. Nueva época, que también se imprime en formato tradicional en papel. En este número la Sección Temática está dedicada a la población de Guadalajara al comienzo de la República. El primer número de Estudios Sociales fue publicado en 1984, con la pretensión de ser una revista cuatrimestral de divulgación de las investigaciones que se realizaban en el Instituto de Estudios Sociales, a la sazón dirigido por Mario Aldana Rendón. El Instituto, hoy llamado Departamento de Estudios de la Cultura Regional (DECR), había sido fundado en 1976 por el Dr. Manuel Rodríguez Lapuente (1928-2003) como primer centro de investigación en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara, con el fin de promover actividades académicas, apoyar la docencia a nivel de licenciatura y posgrado, y difundir la investigación.
Estudios Sociales. Nueva época, de periodicidad semestral, aparece con nuevo formato, tamaño y estructura con el fin de publicar, tras dictaminación anónima, con libertad y autonomía editorial, artículos dirigidos a un público académico. La publicación mantiene la misma flexibilidad y apertura del decr, sin favorecer a una disciplina, enfoque teórico o metodológico en particular, ni privilegiar tampoco una rígida orientación regionalista. Se busca difundir y divulgar, además de la investigación realizada por sus miembros, toda otra investigación en ciencias sociales y humanidades que contribuya a la discusión académica de nivel profesional y al desarrollo del pensamiento crítico.
Este segundo número de Estudios Sociales, Nueva Época, presenta en las secciones de Debate y Temática, cuatro artículos de interés para los estudiosos de la demografía histórica en general y de Guadalajara en particular. Los artículos muestran algunos resultados del proyecto de investigación que desde hace años se realiza en la Universidad Estatal de Florida, en Tallahassee, Estados Unidos, con el fin de analizar los padrones de población de Guadalajara, levantados en 1821 y 1822.
Los lectores interesados pueden consultar esta publicación en su versión digital en
http://www.cucsh.udg.mx/, así como en el blog:
http://estudiossocialesudeguadalajara.blogspot.com/
Estudios Sociales. Nueva Época incorpora así para su publicación y difusión las ventajas que aporta la nueva tecnología digital.
Directorio de Estudios Sociales. Nueva Época
Editor: Wolfgang Vogt
Consejo Editorial:
Manuel Rodríguez Lapuente.
Universidad de Guadalajara, México
Lourdes Celina Vázquez.
Universidad de Guadalajara, México
Louis Cardaillaca.
Université Paul Valéry, Montpellier, Francia
Wolfang Vogt.
Universidad de Guadalajara, México
Francisco Barbosa Guzmán.
Universidad de Guadalajara, México
Salvador Velazco.
Claremont Mckenna College, Los ángeles, California, EUA.

No hay comentarios.: