Cinemantropos

20 centímetros (España, 2005)
De su vida como varón, a Marieta le queda un recuerdo de 20 centímetros, del cual piensa deshacerse mediante una intervención quirúrgica. Para reunir el dinero suficiente para su reasignación de sexo, trabaja como prostituta y lidia con la vida cotidiana, que se ve complicada por las confusiones que su identidad produce y por una narcolepsia relampagueante que la hace quedarse dormida en los momentos más inoportunos.
20 centímetros es película sin concesiones, que en una inesperada combinación alterna atmósferas de la vida cotidiana (el mercado, las calles, el lenguaje local) con escenas del clásico cine musical. La mezcla es una muy rica narrativa, visual y musicalmente hablando, de modo que les garantizo una experiencia estética completa.
Otras películas como Transamérica (2005) y Hedwig and the Angry Inch (2001) han abordado la transexualidad y tienen en común con esta película de Ramón Salazar el tratamiento empático de los personajes ¿Por qué puede encontrarlas interesantes? La antropología ha explorado con mucha seriedad las diferencias versus las semejanzas en la orientación y el comportamiento sexual de cada cultura, pesquisa a la cual estas películas pueden contribuir en tanto son, además de interesantes y divertidas, educativas (sobre todo en lo que respecta a las semejanzas).
20 centímetros, Transamérica y Hedwig and the Angry Inch están disponibles en Amazon y el Tianguis del Chopo. Agradezco a Juan Heladio Ríos la recomendación.

Mtra. Karla Paniagua
Egresada de la Maestría
en Antropología Social (CIESAS-DF)
Profesora de la Universidad del Claustro de Sor Juana
kpaniagua@hotmail.com

No hay comentarios.: