Publicaciones Externas

El 9 de mayo pasado, el Instituto de Cultura de Yucatán, mediante su Dirección de Patrimonio Cultural presentó la segunda edición del libro de la Dra. Victoria Novelo, Artesanos, artesanías y arte popular de México, una historia ilustrada, que la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta publicó en diciembre de 2007. Los presentadores fueron las antropólogas Ella Fanny Quintal y Silvia Terán, así como el antropólogo Enrique Martín Briceño. El evento se realizó en el Museo de Arte Popular de Yucatán.
La primera edición del libro mereció un Premio Casa Chata en 1997 por Mejor Libro de Divulgación.

Arcillas y alfarería en Colima
Victoria Novelo (coord.)
Universidad de Colima, México, 2007
ISBN: 978-970-692-334-9
Colección 978-970-692-333-2
Este documento representa el número 1 de la colección Cuadernos de Investigación, de la Universidad de Colima. El formato del documento es digital con soporte en un CD-ROM.
El oficio de la alfarería en Colima tiene una larga tradición. Su etapa más creativa y con calidades extraordinarias está ya muy lejos en la historia y pertenece a las tradiciones arqueológicas del occidente de México. Los desarrollos posteriores y modernos no han sido muy importantes y, recientemente, la producción ha comenzado a decaer ante la competencia de productos de mejor calidad, provenientes de los vecinos estados de Jalisco y Michoacán, importantes centros alfareros. Tal situación se encuentra en la base del proyecto de investigación emprendido por un equipo multidisciplinario de profesores y alumnos de la Universidad de Colima. El estudio comprendió la localización de yacimientos de arcilla, análisis de suelos y de muestras para conocer la composición física y química, así como una etapa experimental de fabricación de piezas de alfarería, usando combinaciones de barros locales para proponer pastas de mejor calidad para el trabajo alfarero local.

Historias a dos voces:
Testimonios de luchas y resistencias de mujeres indígenas
Rosalva Aída Hernández Castillo (coord.)
Instituto Michoacano de la Mujer, México 2008
ISBN s/n
Los testimonios aquí reproducidos nos hablan de un nuevo momento en la historia de los movimientos indígenas de América Latina, en el que las mujeres están desempeñando un papel fundamental en la lucha de sus pueblos. A través de los libros de historia sabemos que las mujeres indígenas han estado presentes desde la época colonial en las luchas de resistencia. Sin embargo, a partir de la década de los noventa se empiezan a crear en distintas regiones de América Latina espacios organizativos de mujeres indígenas, en los que se están retomando las demandas culturales de los pueblos, pero a la vez se han empezado a desarrollar demandas específicas que cuestionan la exclusión y la desigualdad entre hombres y mujeres.
Se trata de historias contadas a dos voces, porque los testimonios de las líderes indígenas se fueron tejiendo con “nuestras propias voces” que pretenden dar contexto a las historias narradas y completar la historia oral, con la historia documental obtenida muchas veces de fuentes secundarias.

No hay comentarios.: