Visita del oficial de Educación de la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) al CIESAS-Sureste
El miércoles 6 de febrero de 2008, en las oficinas de la Dirección Regional del CIESAS-Sureste, recibimos la visita de Marcelo Roberto García Mazzoli, Oficial de Educación de la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El propósito de la visita fue iniciar una conversación entre ambas instituciones acerca de la problemática general de la educación en Chiapas y en particular del reto de dar acceso a todos los niños y niñas de este estado a una escuela de calidad. El Sr. García Mozzoli manifestó la preocupación de la Unicef por la exclusión de niños y niñas en algunas regiones del país de los servicios educativos básicos y también de la insatisfactoria calidad de algunas de las escuelas en regiones marginadas. Señaló además que la combinación de estas dos situaciones, de bajo o nulo acceso a la escuela y de baja calidad de la educación, especialmente en zonas de alta marginación, coincide con regiones de población indígena. El estado de Chiapas está dentro de los casos en que esta problemática se presenta de manera más clara. Diversos factores como la marginación de los servicios, la carencia de recursos y el predominio de lenguas indígenas en la socialización de los niños, lenguas para las que existen pocos materiales escritos para educación y pocos maestros con la capacitación adecuada, llaman a la formulación de propuestas educativas adecuadas y pertinentes a esta realidad. Aunque existen muchos esfuerzos llevados adelante por diversos actores del sector educativo y por organizaciones y grupos sociales estos problemas permanecen. Por ello, el oficial de la Unesco hizo una invitación al CIESAS-Sureste a tener una participación decidida en los objetivos de mejorar los servicios educativos y en extender la cobertura de la escuela de calidad en Chiapas. ¿Cómo puede una institución como la nuestra comprometerse con el alcance de una mejor educación para los niños y niñas de Chiapas? Ésa fue la pregunta que surgió como asunto central de este encuentro entre nuestras instituciones. En esta conversación, informal pero altamente significativa, participaron varios investigadores de la Unidad Sureste como la Dra. Graciela Freyermuth, la Mtra. Araceli Burguete, la Dra. Gabriela Robledo y el director de la Unidad, Dr. José Luis Escalona. A partir de esta plática el ciesas-Sureste se planteó la necesidad de buscar estrategias que, desde nuestras actividades regulares de investigación, docencia y vinculación, puedan contribuir a la promoción del mejoramiento de la educación entre la niñez chiapaneca, en especial en las regiones más marginadas.
El miércoles 6 de febrero de 2008, en las oficinas de la Dirección Regional del CIESAS-Sureste, recibimos la visita de Marcelo Roberto García Mazzoli, Oficial de Educación de la oficina en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). El propósito de la visita fue iniciar una conversación entre ambas instituciones acerca de la problemática general de la educación en Chiapas y en particular del reto de dar acceso a todos los niños y niñas de este estado a una escuela de calidad. El Sr. García Mozzoli manifestó la preocupación de la Unicef por la exclusión de niños y niñas en algunas regiones del país de los servicios educativos básicos y también de la insatisfactoria calidad de algunas de las escuelas en regiones marginadas. Señaló además que la combinación de estas dos situaciones, de bajo o nulo acceso a la escuela y de baja calidad de la educación, especialmente en zonas de alta marginación, coincide con regiones de población indígena. El estado de Chiapas está dentro de los casos en que esta problemática se presenta de manera más clara. Diversos factores como la marginación de los servicios, la carencia de recursos y el predominio de lenguas indígenas en la socialización de los niños, lenguas para las que existen pocos materiales escritos para educación y pocos maestros con la capacitación adecuada, llaman a la formulación de propuestas educativas adecuadas y pertinentes a esta realidad. Aunque existen muchos esfuerzos llevados adelante por diversos actores del sector educativo y por organizaciones y grupos sociales estos problemas permanecen. Por ello, el oficial de la Unesco hizo una invitación al CIESAS-Sureste a tener una participación decidida en los objetivos de mejorar los servicios educativos y en extender la cobertura de la escuela de calidad en Chiapas. ¿Cómo puede una institución como la nuestra comprometerse con el alcance de una mejor educación para los niños y niñas de Chiapas? Ésa fue la pregunta que surgió como asunto central de este encuentro entre nuestras instituciones. En esta conversación, informal pero altamente significativa, participaron varios investigadores de la Unidad Sureste como la Dra. Graciela Freyermuth, la Mtra. Araceli Burguete, la Dra. Gabriela Robledo y el director de la Unidad, Dr. José Luis Escalona. A partir de esta plática el ciesas-Sureste se planteó la necesidad de buscar estrategias que, desde nuestras actividades regulares de investigación, docencia y vinculación, puedan contribuir a la promoción del mejoramiento de la educación entre la niñez chiapaneca, en especial en las regiones más marginadas.
Dr. José Luis Escalona Victoria
Director regional del CIESAS-Sureste
sureste@ciesas.edu.mx
Director regional del CIESAS-Sureste
sureste@ciesas.edu.mx
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