Tesis Sustentada

CIESAS-DF
Doctorado en Antropología
La alumna Elsa Rodríguez Saldaña, estudiante de la generación 2003-2007 de este programa académico obtuvo su titulación el pasado 20 de febrero de 2008 con la tesis La marcha de protesta como un texto multimodal, que fue dirigida por la Dra. Teresa Carbó Pérez (CIESAS-DF). El jurado calificador se integró con los doctores Eva Salgado Andrade (CIESAS-DF), María Ana Portal Ariosa (UAM-I) y Sergio Tamayo (UAM-A). En este trabajo se realiza una aproximación a las marchas de protesta en la ciudad de México a partir de una analogía con el texto multimodal. Partiendo de una reducción fenomenológica y eidética, se identifica un espacio público fragmentado; los agentes apuestan a la eficacia de la acción colectiva para acceder a dominios que se objetivan como vedados al ciudadano común: los medios de comunicación (escaño obligado para acceder a lo que se considera la esfera pública nacional y global), las instituciones o el dominio de la lucha atemporal, sea contra la represión o a favor de una demanda de justicia sostenida. Se explora asimismo una morfología de la marcha, identificando la intertextualidad y polifonía como componentes que han favorecido a lo largo del tiempo la consolidación de un repertorio de acción colectiva. Si bien se hace énfasis en la expresividad, ésta se vislumbra como un componente indisociable de la acción estratégica, al facilitar la elaboración de una imagen pública del grupo. La analogía con el texto ofrece puntos de referencia para el análisis de imagen bidimensional; se ofrece asimismo algunas estrategias para la descripción de la acción colectiva in situ. Como parte de los anexos, se incorpora la descripción detallada de eventos públicos y estrategias de micromovilización.
Con la tesis Llegó la maquila al ejido. Diversificación económica y organización familiar en La Florida, una localidad de la Comarca Lagunera, la alumna Julieta Aideé Sierra Jiménez, integrante de la generación 2003-2007 obtuvo su titulación el 4 de marzo de 2008. La investigación fue dirigida por la Dra. Margarita Estrada Iguíniz (CIESAS-DF) y el jurado evaluador se integró con las doctoras Ana María Rivas Rivas (Universidad Complutense de Madrid), María Soledad Cruz Rodríguez (UAM-A) y Patricia Arias (Universidad de Guadalajara). La tesis tiene por objetivo analizar las consecuencias locales de las transformaciones económicas recientes en la Comarca Lagunera, en especial, el impacto de la diversificación manufacturera en sociedades anteriormente orientadas a las actividades agropecuarias. El lugar de estudio es el ejido La Florida, una localidad incrustada en la Comarca Lagunera donde inició operaciones una maquiladora de ropa de mezclilla desde 1997. Este lugar ejemplifica el fenómeno de maquilarización en la región, pues durante la segunda mitad de la década de 1990, doscientas diecisiete nuevas maquiladoras de la industria de la confección (de jeans, principalmente) se asentaron en la región Laguna, zona que históricamente se ha caracterizado debido al desarrollo de dos especialidades productivas: la siembra de algodón y forrajes, así como la ganadería lechera. La instalación de estas nuevas empresas manufactureras, si bien responde a una tendencia de diversificación productiva en la región, es al mismo tiempo resultado de tendencias de la economía global que son analizadas en la tesis desde una perspectiva teórica multidisciplinar que, en conjunto con el material etnográfico presentado en la investigación, da cuenta de un análisis exhaustivo y profundo tanto de las tendencias de la flexibilidad productiva que ocurre a nivel mundial, como de los efectos locales que corresponden de manera particular en cada contexto a este proceso.

Maestría en Antropología Social
El pasado 29 de febrero de 2008 la alumna Mariana da Costa Aguiar Petroni, de la generación 2005-2007 presentó su examen de titulación con su tesis La imagen del indio en la obra de Julio de la Fuente. Un estudio sobre la antropología y la fotografía mexicana, que fue dirigida por la Dra. Teresa Rojas Rabiela (CIESAS-DF). Como jurado calificador participaron los doctores Luis Vázquez León (CIESAS-Occidente), Maya Lorena Pérez Ruiz (DEAS-INAH) y Deborah Dorotinsky (UNAM). Esta investigación analiza la representación que del indígena construyó el fotógrafo, antropólogo e indigenista Julio de la Fuente, a partir de tres ejes fundamentales: el contexto en el cual la obra de este autor estuvo inmersa, la producción misma, es decir desde dónde y para qué el antropólogo escribía sus textos y tomaba sus fotografías, y la recepción actual de sus fotografías entre los habitantes de la Sierra Norte zapoteca. La comprensión y análisis de estas representaciones permite reflexionar sobre el desarrollo del indigenismo en México, la manera a través de la cual el fotógrafo Julio de la Fuente estaba inserto en las relaciones entre el Estado y la antropología mexicana y la mirada que los zapotecas tienen sobre sí mismos, a partir de la observación de las imágenes tomadas por este autor. La tesis obtuvo recomendación para publicación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

la tesis de julieta aidee sierra jimez es magnifica