Revista Desacatos recibirá reconocimiento.

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), con sede en Argentina comunicó recientemente al Dr. José Alonso, responsable editorial de Desacatos. Revista de Antropología Social, que edita el CIESAS, que esa publicación fue galardonada con uno de los premios otorgados por el Fondo de Apoyo a las Revistas de Ciencias Sociales Juan Carlos Pontantiero, que concede esa institución académica.
El premio incluye una dotación en efectivo para financiar algún aspecto vinculado al desarrollo del proyecto editorial de la revista premiada.
El proyecto que se sometió a concurso es el que está programado con el número 28 de esta colección, cuyo tema central será “Ciencias sociales y complejidad”, bajo la coordinación de la Dra. Virginia Molina (CIESAS-DF) y se piensa que circule en el último cuatrimestre de 2008.
En ese número de Desacatos se invita al lector a conocer cómo las ciencias sociales pueden aplicar lo que genéricamente se conoce como las ciencias o el paradigma de la complejidad a diversos aspectos de la cultura y la sociedad. La relevancia de la complejidad para el análisis social es todavía ignorada o, en el mejor de los casos, debatida entre la mayoría de los practicantes de estas disciplinas, quienes se muestran escépticos a su uso en las ciencias sociales porque consideran que es solamente una moda pasajera, una variante de los estudios de sistemas o el uso de herramientas desarrolladas por las ciencias “duras” que no reflejan la riqueza cultural y social de los grupos humanos. No obstante, el llamado de científicos sociales de reconocido prestigio (entre ellos Pablo González Casanova, Manuel Castells, Immanuel Wallerstein y Fredik Barth) a repensar las ciencias sociales a partir de este paradigma invita a, por lo menos, conocer sus propuestas.
En este número el lector encontrará análisis de la sociedad y la cultura desde cuatro enfoques diversos: la esquismogénesis de Bateson, las estructuras disipativas de Prigogine, la sociología autopoiética de Luhman y una aplicación de las herramientas informáticas de la complejidad a una técnica común en la antropología social y la sociología: el análisis de redes sociales.
El índice tentativo de este número será el siguiente:
Sección Saberes y razones
Complejidad, instituciones y antropología. Reflexiones sobre los límites del conocimiento antropológico en la “sociedad de consumo”. Óscar González Seguí (El Colegio de Michoacán).
La indeterminación entrópica. Notas sobre disipación de energía, evolución y complejidad. Leonardo Tyrtania (UAM-Iztapalapa).
Sociedad compleja: ¿cómo se integra? René Millán (IIS-UNAM).
Diferencia que hace la diferencia. Migración y organización familiar. Margarita Estrada Iguíniz (CIESAS-DF).
Comentario. Claudio Esteva-Fabregat (Universidad de Barcelona).

Sección Esquinas
Hacia la complejidad por la vía de las redes: nuevas lecciones epistemológicas. Carlos Reynoso (Universidad de Buenos Aires).
De lo invisible a lo visible: el largo camino hacia la equidad de género. Margarita Dalton (CIESAS-Pacífico Sur).
Al servicio de su Majestad. Sentencias judiciales en la provincia de Colima en los albores del siglo XVII. Claudia Paulina Machuca Chávez (doctorado, CIESAS-Occidente).

Sección Testimonios
Entrevista al doctor Germinal Cocho, coordinador de la Maestría en Sistemas no Lineales de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

Sección Legados
Ciencia versus mito: integración de la biología con la antropología. Sergio Alcántara Ferrer (El Colegio de Jalisco).

Sección Reseñas
Movimientos religiosos y privaciones materiales. Maximiliano Korstanje (vatel. Escuela Internacional en Administración Hotelera y Turística, Buenos Aires).
Acerca de los laicos en México: Guadalajara. Walter Alberto Calzato (Escuela Nacional de Antropología e Historia).
Nuevas perspectivas de la historia oaxaqueña. Francie Chassen y su mirada desde el sur. Laura Machuca (CIESAS­-Peninsular).

El equipo editorial de la revista Desacatos está conformado por:

Editor: Jorge Alonso Sánchez (CIESAS-Occidente).
Asistente editorial: Camila Pascal Castillo.
Comité Editorial: Luis Roberto Cardoso de Oliveira (Universidad de Brasil), Mario Cerutti (Universidad Autónoma de Nuevo León), Danièle Dehouve (Universidad de París X), Josefina García Fajardo (El Colegio de México), Odile Hoffmann (Centre d’Études Mexicaines et Centre-Américaines), Eduardo L. Menéndez (CIESAS-DF), Victoria Novelo (CIESAS-Peninsular), Renato Rosaldo (Universidad de Stanford), Daniela Spenser (CIESAS-DF).

La creación del Fondo de Apoyo a las Revistas de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe Juan Carlos Portantiero es una iniciativa destinada a promover la publicación de revistas de ciencias sociales editadas por las instituciones del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso). Esta iniciativa académica recibió el nombre del sociólogo argentino Juan Carlos Portantiero quien supo integrar proyectos editoriales de notoria trascendencia: Pasado y Presente; Controversia; La Ciudad Futura, entre otras. Recientemente falleci­do en la ciudad de Buenos Aires, Clacso rinde homenaje a su persona y su producción intelectual de reconocida trayectoria político-intelectual.
Enhorabuena por el reconocimiento a Desacatos, a su equipo editorial y en particular a la Dra. Virginia Molina, coodinadora del número que recibió el reconocimiento de Clacso.

No hay comentarios.: