Representación de las organizaciones sociales en internet

La representación de las organizaciones sociales en internet:
una propuesta metodológica.


Ante el aumento en el uso de las nuevas tecnologías por parte de las organizaciones sociales, es de interés para la antropología social estudiar la forma en que estos actores se representan en sus sitios web. Precisamente este tema abordó la Dra. Gabriela Coronado Suzán, el 22 y 26 de febrero en la sede del CIESAS-DF, cuando compartió su experiencia académica en este campo con los estudiantes de posgrado.
La investigadora, fundadora del ciesas, actualmente adscrita al Organisational Studies, School of Management de la University of Western Sydney, en Australia, destacó que el estudio de los portales de internet de organizaciones sociales mexicanas le ha permitido continuar con sus investigaciones sobre nuestro país que, en materia de discurso, sociolingüística, bilingüismo y etnografía de textos, emprendió durante su trabajo académico en el CIESAS.
Su trayectoria académica incluye la publicación de numerosos trabajos sobre sociolingüística, políticas y prácticas lingüísticas, literatura indígena, etnografía y educación bilingüe en México, así como de antropología e identidad lingüística.
La Dra. Coronado comentó que un acercamiento analítico a los sitios web, previo al desarrollo de su práctica de campo, es gran utilidad, ya que pueden obtenerse datos generales, antecedentes, demandas, programas y vínculos de las organizaciones sociales que son objeto de estudio, información que a manera de periscopio auxiliará en el trazo de rutas a explorar durante la investigación.
En Australia, la investigadora mexicana se ha enfocado a la lectura crítica de portales de internet de sociedades cooperativas indígenas como hipertextos (red de redes de significados), que conjuntan distintas formas de representación (multimodales), voces (heteroglósicos), y temporalidades (historia), cuyo estudio es una fuente detonadora de reflexividad para la antropología social.
Al indagar sobre los distintos lenguajes de sitios web, el científico social puede observar cómo se incorporan las diferentes versiones de una misma realidad social, pues aunque en algunos casos las organizaciones campesinas o indígenas no son responsables del diseño de las páginas, es evidente que influyen en la forma como desean ser representados a través de este medio.
Los portales de internet como productos culturales representan de manera parcial a entes sociales en su contexto, cuyo seguimiento auxiliará en la identificación de cambios, actores, estructuras, objetivos, modus operandi y vínculos con otros actores, por lo que se debe estudiar al hipertexto desde un enfoque de constante interacción.
Su estudio parte de la identificación de un nodo principal en la web, para de ahí navegar a nodos periféricos a través de links, con los cuales las organizaciones sociales han establecido nexos, lo que permite acceder a distintas maneras de representación a través de este medio (hipertexto).
Esta estrategia ha sido útil a las comunidades de base, en tanto que ha coadyuvado a su inserción en el mundo global. En este sentido, es de interés que cooperativas indígenas utilicen los discursos globales para incorporarlos a sus propias representaciones en la búsqueda de nuevos nichos de mercado de sus productos.
Las organizaciones tienden a destacar aspectos específicos de su identidad como estrategia de mercado, que a su vez les permitan vincularse con grupos afines, ya sea que defiendan un discurso que destaque la protección del medio ambiente, la defensa del comercio justo, la calidad de sus productos orgánicos, u opten por destacar su condición indígena, por lo que cabe preguntarse ¿por qué resaltar una arista y no otra?
Estas cooperativas se encuentran frente a un ciudadano global más informado, por lo que en sus sitios resalta la opción del idioma inglés, además de que pugnan por fomentar un mercado alternativo, que les ayude a evitar el intermediarismo y conseguir la autosuficiencia económica.
La Dra. Coronado aclaró que su propuesta no pretende sustituir la investigación directa de las organizaciones sociales, sino más bien incorporar estas nuevas herramientas a su estudio, pues permite conocer cómo han cambiado las formas de trabajo de los actores sociales a través del uso de las nuevas tecnologías.

Mtra. Evelyn Castro Méndez
Sria. Técnica de la Maestría en Antropología Social
mas@ciesas.edu.mx

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