El Archivo Histórico del Agua (AHA)

Informe de los trabajos concluidos en 2007

El AHA tiene como misión la recuperación de los acervos documentales de carácter histórico que fueron generados por las secretarías y otras instancias que en el pasado fueron responsables de diseñar e implementar la política hidráulica en México, tarea que desde 1989 ha asumido la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Actualmente el Archivo resguarda­ más de 277 000 expedientes en siete­ fondos documentales: Aprovechamientos­ Superficiales, Aguas Nacionales, Con­sul­tivo Técnico, Infraestructura Hidráu­lica, Comisión del Río Grijalva, Comisión­ del Río Papaloapan y Colección Fotográfica, con una temporalidad de 1888 a 1980.
Las actividades y logros alcanzados por el aha se deben en gran medida al esfuerzo y a la labor loable de su personal para consolidarlo como un espacio de referencia obligada para todos aquellos interesados en la historia social del agua en México. Durante 2007, el aha se ve consolidado en su función gracias a los resultados derivados del cumplimiento del proyecto signado entre el CIESAS y la Conagua.

Archivo
En esta área se llevaron a cabo los trabajos de limpieza, conformación y catalo­gación de 3 377 expedientes del fondo­ Aguas Nacionales, por lo que están a disposición del público un total de 15 388 expedientes de un universo­ de 70 000. Asimismo, se realizó la catalogación de 2 517 expedientes del fondo Comisión del Papaloapan que nos permite poner a disposición del usuario 7 652 expedientes.

Biblioteca
En 2007, la biblioteca del aha catalogó 1 428 materiales, los cuales, sumados a los existentes, dan un total de 15 544 registros disponibles en el sistema de consulta. Entre los materiales que fueron catalogados destacan: libros, revistas, folletos y discos compactos, que se adquirieron mediante donación y de los convenios de canje que se mantiene con más de 128 dependencias académicas y gubernamentales, tanto nacionales como extranjeras, además de los 55 convenios interbibliotecarios.
Biblioteca Central de Estudios y Proyectos de la Conagua
Paralelamente a la Biblioteca del aha, la Conagua cuenta con la Biblioteca Central de Estudios y Proyectos (BCEP), que resguarda más de 25 000 materiales documentales dentro de los acervos más importantes se encuentra el de Estudios y Proyectos integrado por 15 230 materiales. La documentación está conformada por estudios de reconocimiento y clasificación de suelos, agrología, climatología, hidrología, impacto ambien­tal, calidad de agua, geología; además, cuenta con estudios de factibilidad para­ obra hidráulica, irrigación, abastecimien­to de agua potable a ciudades y zonas rurales, entre otros.
Con el objetivo de concentrar en un mismo espacio y bajo los mismos criterios de adquisición, organización, automatización y diseminación del patrimonio documental, se llevó a cabo, a partir de 2007, la integración física, de manera paulatina, de la biblioteca del AHA y la BCEP, lo que nos permitirá en un futuro concentrar más de 39 900 títulos en lo que se denominará la Biblioteca del Agua.
Como parte de las actividades tendientes a concretar este proceso, en 2007 se catalogaron 15 030 volúmenes del acervo de Estudios y Proyectos, que, sumados a los materiales disponibles en la base de datos de la Biblioteca del AHA, nos permite contar con 30 574 materiales bibliohemerográficos para su consulta.

Informática
Las actividades que se realizaron en el área de informática durante 2007 hizo posible, entre otras cosas, la actualización de los diferentes rubros que conforman el sitio web del archivo, que permite a sus visitantes obtener información pormenorizada de la conformación del mismo, de las características de los fondos, de los servicios que ofrece y de las publicaciones editadas. Como resultado de las actualizaciones del sito, se puso a disposición de los usuarios la información tanto en español como en inglés; los treinta y siete números editados del Boletín del Archivo Histórico del Agua y dos números especiales en el formato digital pdf; así como, una galería fotográfica con 2 106 materiales pertenecientes al fondo Aprovechamientos Superficiales.
Asimismo, se incorporaron al sistema de consulta del Archivo 4 068 registros del fondo Aguas Nacionales. Estos registros, sumados a lo que se había rea­lizado en años anteriores, suman un total de 197 500 registros en el Sistema de Consulta del AHA. También se realizó la digitalización de 66 233 fotografías del fondo Aprovechamientos Superficiales y Colección Fotográfica.

Difusión y publicaciones
La misión principal del área de difusión­ del AHA es dar a conocer al público en ge­neral los trabajos que se realizan en sus áreas, a través de exposiciones fotográficas y de publicaciones. En este sentido, los trabajos que se realizaron en 2007 fueron: la distribución de 4 500 ejemplares del tríptico del aha en diferentes instancias académicas y en aquellos lugares donde se llevaron a cabo eventos relacionados con el agua y en los que participó el Archivo. Cabe señalar que durante este año se concretó la distribución del tríptico traducido al inglés.
En lo que respecta al Boletín del AHA, durante el 2007 se editaron los números­ 35, 36 y 37 bajo las siguientes temáticas: enero-abril, “El agua y su relación con los diversos actores sociales”; mayo-agosto, “Agua y tierra” y septiembre-di­ciembre, “La Cuenca Lerma-Chapala”.
En lo que se refiere a las exposiciones fotográficas, en agosto, en coordinación con el Centro Interamericano de Recursos del Agua y la Red Lerma, se montó la exposición fotográfica La Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato; del 5 al 7 de septiembre de 2007, se montó la exposición fotográfica México frente a su pasado y presente. El Agua a través de sus legados documentales, en las instalaciones del Instituto de Cultura de Aguascalientes, en el marco del seminario Agua y Tierra. El 13 y 14 de noviembre de 2007 se inauguró la exposición fotográfica 60 años de la Comisión del Papaloapan Imágenes de la Cuenca del Papaloapan de carácter itinerante en el marco del Primer Coloquio Miradas Múltiples del Papaloapan, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. Finalmente los días 7, 8 y 9 de diciembre de 2007 dicha exposición se presentó en el evento La dama de Tlacojalpan Xochiatsih Cumbre del Origen Expresión de la Cuenca, celebrada en Tlacojalpan, Veracruz.
En lo que respecta a la participación del personal del Archivo en eventos de carácter académico, se han venido realizando esfuerzos por vincular al personal a actividades que contribuyan a consolidar sus conocimientos en archivística y en la cuestión de la temática del agua a través de la práctica misma en las tareas que cada una implica. El 20 y 21 de agosto de 2007, el AHA participó en el Primer Encuentro de Archivos Históricos, organizado por la coordinación de la Licenciatura de Etnohistoria de la ENAH. El encuentro contó con la participación de cinco ponencias realizadas por el personal del Archivo. Del 27 al 31 de agosto se participó en la semana cultural denominada Primera­ Jornada del Patrimonio Documental efectuada en la ciudad de Guanajuato, organizada por la Universidad de Guanajuato y el Archivo Histórico de Guanajuato; con la ponencia titulada “El AHA, fuente para la historia hidráulica de Guanajuato”. Del 5 al 7 de septiembre se participó en el seminario Agua y Tierra. Dos Elementos para el Análisis del México Rural y Urbano, con la ponencia “Tierra y agua. Reforma agraria y distribución de las aguas del río Tepotzotlán, Estado de México, 1898-1935”. En octubre, en el marco del II Congreso Nacional de Medio Ambiente y Desarrollo Desarrollo Humano Sustentable, organizado por el Instituto Politécnico Nacional, se presentó la ponencia “El desarrollo urbano-industrial y su problemática socio ambiental. La contaminación de las aguas del río Cuautitlán, Estado de México”. Finalmente, el 13 y 14 de noviembre el AHA, en colaboración con la Universidad Veracruzana, organizó el Primer Coloquio Miradas Múltiples del Papaloapan, en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Se continuó con la colaboración en la revista Vertientes, órgano de difusión interno de la Conagua, en la cual se publicaron los trabajos: “Bajo la varilla y el concreto”, “Herencia del saber”, “Del pozo a la llave de agua”, “El canal nacional o de la viga”, “La cultura de riego en México y la creación de los distritos de riego”, “Electrificación y comunidades indígenas”, “El AHA ante la era digital” y “La bcep”. Estos trabajos fueron realizados por el personal del AHA, utilizando los expedientes del Archivo como fuente principal de las publicaciones.

Investigación
La investigación es una de las tareas relevantes que el aha ha realizado desde sus inicios. Los estudios han abordado temáticas o regiones que por su importancia muestran el complejo proceso que se ha desarrollado en México en torno al agua. Varias de las investigaciones llevadas a cabo han concluido como tesis de diversas instituciones y en textos publicados.
En este sentido, durante 2007, se continuó con los trabajos de colaboración con instituciones académicas para realizar investigaciones. Actualmente se encuentran en proceso de dictaminación y en labor de imprenta las siguientes publicaciones:

  • El Eslabón Perdido. Acuerdos, convenios, reglamentos y leyes locales de agua en México. Dicho trabajo es resultado de la colaboración interinstitucional entre el aha y El Colegio de Michoacán. (En proceso de dictaminación).
  • Conflicto y gestión del agua. Documentos para el estudio de Juntas de Agua en el Valle de México, 1920-1950. (En prensa).
  • Catálogo de Reglamentos y otros documentos sobre distribución de agua del Archivo General Agrario. Este trabajo es resultado de la colaboración interinstitucional entre el aha, el Archivo General Agrario y el Colegio de Posgraduados. (En proceso de dictaminación).
  • Gestión integral del agua a nivel de cuencas, un estudio comparativo entre México y Brasil. Trabajo de colaboración con la Universidad Estatal de Campinas (UNICAMP), Brasil.
  • Agua y diversidad cultural en México dentro de la serie Agua y Cultura de la UNESCO. Se presentó como una coedición entre el AHA-UNESCO-IMTA. (En prensa).
  • En colaboración con el CIESAS-Noreste se trabajó en la elaboración del Catálogo de documentos históricos del Norte de México, en el Archivo Histórico del Agua. Siglos XIX y XX.

Servicios al público
Durante el 2007 se atendió a 748 usuarios, los cuales consultaron 10 000 expedientes de los siete fondos documentales. Además, se atendió a 463 usuarios que consultaron el acervo de la biblioteca, lo que resalta la importancia del Archivo, tanto para investigadores nacionales y extranjeros, así como para funcionarios de la Conagua.
También se realizaron trece visitas guia­das a las instalaciones del Archivo con un total de 200 personas provenientes de varias instituciones: Universidad Autónoma del Estado de México, Biblioteca General de la UNAM, Universidad­ de Coahuila, UNESCO-México, Univer­­si­dad Estatal de Campinas (Brasil), Escue­la Nacional de Archivonomía y Bibliote­conomía, entre otras.

Mtro. Israel Sandré Osorio
Coordinador del AHA
aha@ciesas.edu.mx
israel.sandre@cna.gob.mx

No hay comentarios.: