Puntos de encuentro

  • El 23 de enero de 2008 dio inicio el curso Social Move­ments in the Americas: Challenges to the State and the Empire, en la Universidad de California en Berkeley­ (UCB) impartido por la Dra. María Elena Martí­nez Torres (CIESAS-Sureste), quien dicta su cátedra desde esa sede del CIESAS a través de nuestro sistema de videoconferencia y el Dr. Roger Burbach del Center for the Study of the Americas desde Berkeley. En el curso, que se imparte completamente en inglés, participan cuarenta y un alumnos de la UCB y algunos estudiantes de la Maestría en Antropología Social del CIESAS-Sureste. Tiene quince sesiones y se centra en el análisis de los movimientos sociales que transforman el paisaje político y social de las Américas. Mientras que se da una mirada a líderes populares como Hugo Chávez en Venezuela y Evo Morales en Bolivia, el enfoque se centra en los nuevos movimientos sociales que existen en todo el continente, desafiando la globalización neoliberal, los partidos tradicionales políticos, los regímenes formales democráticos y la dominación estadounidense. El curso es el primer resultado del intercambio entre el departamento de Estudios Internacionales y de Área de la UCB, el Centro de Estudios de las Américas y la Unidad Sureste del ciesas mediante la exitosa utilización del equipo de videoconferencia que permite contar durante el curso con invitados de América Latina, especialistas en los movimientos sociales de sus países. Se agradece en forma especial a Sara Ruiz (respon­sable de cómputo del CIESAS-Sureste) y Ezra Daly (encargado técnico por parte de la UCB) por hacer posible no solo técnicamente esta experiencia, sino por su apoyo incansable incluso después de horas de trabajo. Agradecemos a Jerry Sanders, Vida Prat, Nanette K. Hara, Véronique Richard, Dave Kapsiak, Susan Meyer, Bill Gross y Laura Enríquez (todos de la UCB) por su apoyo institucional.
  • El pasado mes de enero la Academia Mexicana de Ciencias informó a la Dra. Teresa Rojas Rabiela (CIESAS-DF) que fue electa por su membresía tesorera para el periodo 2008-2010. El proceso de elección se celebró durante diciembre de 2007 y enero del año en curso.
La Dra. Rojas Rabiela también ha sido invitada a participar como Miembro del Comité de Ciencias Sociales, Filosofía e Historia del Premio México de Ciencia y Tecnología 2007, del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República Mexicana.
Por otro lado, a partir de enero del año en curso, esta destacada investigadora es miembro de la Comisión de Evaluación del Personal Académico de El Colegio de San Luis Potosí, A.C.

No hay comentarios.: