Archivo Histórico del Agua (AHA)

Sistema de Consulta de la Colección Estudios y Proyectos
La colección de Estudios y Proyectos está conformada por 15 166 volúmenes, los cuales contienen información de las 32 entidades federativas de México, aunque también existe información de Texas, Estados Unidos. Los proyectos fueron elabo­rados principalmente por dependencias gubernamen­tales como la Comisión Nacional de Irrigación (CNI), la Secreta­ría de Recursos Hidráulicos (SRH), la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Aunque abarca de 1925 a 2005, la mayoría de este acervo se elaboró en las décadas de 1970 y 1980.
En 2007 al aha le fue encomendada la tarea de ordenar, clasificar y sistematizar este acervo, por lo que el área de Informática del Archivo diseñó, desarrolló e implementó­ un sistema de consulta, el cual se trabajó en “ambiente ­Windows”, “plataforma Visual Fox Pro 7.0”. Se tomó como base este software por ser una herramienta que permite actualizar, manipular y modificar el diseño, presentación y las herramientas que ofrece el sistema, ya que por las características y necesidades tanto de la Biblioteca Central como del personal que está a cargo de este acervo es un software fácil de operar que permite continuar con el trabajo de esta colección, es decir que en cualquier momento se puede proseguir con la alimentación de la base de datos del sistema.
El sistema de consulta tiene como objetivo principal, brindar información sobre los estudios y proyectos que la Conagua tiene bajo su resguardo en la Biblioteca Central.
La base de datos que alimenta este sistema es tan virtuosa que, por ejemplo, a través de reportes podemos manipular y dar a conocer la información; esto también es posible por medio del sistema de consulta, el cual ofrece dos tipos: 1) consulta directa, que despliega una serie de catálogos (entidad federativa, municipio, localidad, tipo de ejecución, por mencionar algunos) en los que el usuario podrá ingresar información y el resultado que arroja es específicamente del campo en el que se ingresó la información, además de que el resultado de la primera consulta se puede reducir y continuar consultando tantas veces como el sistema encuentre información; además las consultas se pueden realizar de cualquiera de los catálogos que se despliegan; 2) consulta general, de tipo fonética, es decir que la búsqueda de la información la hace en todo el contenido de la base de datos, de lo general a lo particular.
La pantalla de resultado está compuesta de treinta y cuatro campos, los cuales proporcionan al usuario la ubicación del estudio, el año, si incluye material gráfico, un breve resumen del contenido del estudio, entre otros.
La sistematización de la colección de Estudios y Proyectos nos permite referir información más precisa sobre las dependencias para las que fueron elaborados los proyectos, ya que 53% de los proyectos y estudios de este acervo se realizaron para la SARH, 21% para la srh, 11% para la Comisión Nacional del Agua y 15% para diversas dependencias como el IMTA, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno del Estado de México, por mencionar algunas. Además el tipo de ejecución de estos estudios fue 54% por administración y 46% mediante un contrato, el cual también se puede consultar a través del número que se determinó al estudio o construcción de la obra. Asimismo, la importancia del tratamiento de la información de este acervo proviene de su riqueza temática, ya que el usuario tendrá la oportunidad de realizar búsquedas entre más de 700 diferentes temas.
Este acervo resguarda material gráfico en abundancia, ya que contiene más de 60 000 planos y un poco más de 40 000 fotografías.
Lo anterior se desarrolló tomando como base que el propósito del sistema de consulta computarizado es optimizar el desempeño del aha y de la Conagua para mejorar la calidad del servicio. Se brinda un sistema eficaz de consulta que reúne, clasifica, guarda, resume y presenta información de tal manera que responda a interrogantes y necesidades de importancia, así como a la posibilidad de ubicar temas que se encuentren relacionados con diversas problemáticas en torno al agua en un menor lapso de tiempo. La médula del sistema de consulta es una base de datos que contiene el tipo de registros y reseñas que le resultan importantes y fundamentales a los usuarios finales.
Lic. Nora Duana Calette
Coordinadora del Área de Informática del AHA
nora.duana@cna.gob.mx

No hay comentarios.: