Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), inició en octubre de 2007 en el periódico La Jornada la publicación de su colección Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano con el tema “La lucha por la democracia en América Latina” con un texto de Ruy Mauro Marini.
Los Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano constituyen una iniciativa de Clacso destinada a la divulgación de algunos de los principales autores del pensamiento social crítico de América Latina y el Caribe. Los Cuadernos… también se publican en las ediciones de Le Monde Diplomatique de Argentina, Brasil, Chile y el pasado 10 de enero fue incluido en la edición de ese mismo informativo Perú.
Hasta el momento y además del mencionado líneas arriba, la colección­ ha publicado en La Jornada, los siguientes números:

29 de noviembre de 2007. “El análisis posmarxista del Estado latinoamericano”, de Agustín Cueva.
20 de diciembre de 2007. “El desencuentro de dos razones revolucionarias. Indianismo y marxismo”, de Álvaro García Linera.
24 de enero de 2008. “Repensar la teoría del desarrollo”. Declaración de Río de Janeiro; “Los desafíos de la nueva generación”, de Celso Furtado; y “Globalización, desarrollo y densidad nacional”, de Aldo Ferrer.

El proyecto pretende incluir además textos de Pablo González Casanova (México), José Carlos Mariátegui (Perú), Florestan Fernándes (Brasil), René Zavaleta Mercado (Bolivia), Rodolfo Stavenhagen (México), Milton Santos (Brasil), Silvio Frondizi (Argentina), Gerard-Pierre Charles (Haití), Aníbal Quijano (Perú), Juan Carlos Portantiero (Argentina) y Edelberto Torres Rivas (Guatemala), entre otros.
Los textos se encuentran disponibles en el sitio web del periódico La Jornada en www.jornada.unam.mx (en la sección suplementos).

No hay comentarios.: