El impacto de las ciencias sociales y humanidades en México

XXIX Aniversario de El Colegio de Michoacán


En el marco del XXIX aniversario de El Colegio de Michoacán, una de las 27 instituciones que conforma el Sistema de Centros Públicos de Investigación Conacyt, se llevó a cabo un debate sobre el impacto de las Ciencias Sociales y Humanidades en México, el pasado 15 de enero en las instalaciones de ese centro de investigaciones. En este debate participaron los doctores Andrew Roth y Martín Sánchez (ambos Colmich), Virginia García Acosta (CIESAS), Andrés Lira (Colmex), Esteban Krotz (UADY) y Luis Jáuregui (Instituto Mora).
La presentación de este debate estuvo presidida por el Dr. Rafael Diego-Fernández, presidente de El Colegio de Michoa­cán, quien abordó el tema del Impacto de los Centros Públi­cos de Investigación Conacyt y de la Red de Colegios en México. Mencionó entre los puntos más importantes que los Colegios y Centros de Investigación afines se encuentran ubica­dos en todo el país, lo que permite que sus investigadores entren en contacto directo con las problemáticas particulares de cada región y con las complejas preocupaciones propias de cada una de las variadas comunidades. Son insti­tu­ciones que además participan directamente en comités y co­misiones para la formulación de estrategias de desarrollo y para la toma de decisiones, a la vez que forman recursos humanos especializados, un gran porcentaje de esos estudiantes provienen de las universidades estatales y regresan a ellas a desempeñar un importante liderazgo científico y académico en las mismas, lo cual da cuenta de la estrecha relación entre Centros Públicos de Investigación y universidades públicas.
Agregó que los colegios y los Centros Públicos de Investigación tienen un impacto significativo en el país, son instituciones generadoras de infraestructura académica, cultural, tecnológica y científica que de manera directa e indirecta beneficia a la comunidad; son promotoras de foros científicos y culturales; son núcleos consistentes de masas críticas; fungen como interlocutores entre las comunidades locales y los grandes actores políticos, académicos, económicos, sociales y culturales, nacionales e internacionales; y, coadyuvan en la definición de agendas de desarrollo, entre lo más sobresaliente.
El CIESAS extiende una felicitación a El Colegio de Michoacán por esta iniciativa de festejar un exitoso aniversario más incursionando en discusiones pertinentes y necesarias para las ciencias sociales en México.

No hay comentarios.: