RIFREM

La Universidad de Quintana Roo
y la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México (RIFREM)
invitan al
XI Encuentro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México
con el tema
La religión, encuentro de fronteras
los días 17, 18 y 19 de abril de 2008
en Chetumal, Quintana Roo
Objetivos
En este Encuentro los organizadores desean mantener el espíritu de discusión e intercambio transdisciplinario que ha distinguido las anteriores reuniones, además de colaborar en la consoli­dación de los encuentros de la RIFREM como espacios permanentes de producción de conocimiento y de adiestramien­to para investigadores jóvenes. El XI Encuentro también será una oportunidad para intercambiar proyectos, experiencias e ideas con colegas que estudian el fenómeno religioso en poblaciones del territorio mexicano. En particular se busca crear un espacio de diálogo entre investigadores mexicanos, chicanos/latinos y centroamericanos acerca del fenómeno religioso que cruza fronteras y que fluye entre puntos de origen y destino.
En esta ocasión nos proponemos establecer un espacio de análisis de la religión y la religiosidad en una región cultural y trasnacional, a partir de casos específicos que involucran los procesos de globalización, secularización, laicismo, circulación de las creencias, comunicación, fragmentación y recomposición de comunidades y familias y de las creencias, erosión de instituciones y surgimiento de nuevos cultos. El horizonte temporal a explorar se ubica, por tanto, entre los siglos XVI y XXI, con la intención de reforzar las visiones de larga duración y el diálogo entre los enfoques diacrónico y sincrónico, especialmente entre la historia y las ciencias sociales.
Pretendemos estimular tanto la dis­cu­­sión de estudios de caso, históricos,­ antropológicos, sociológicos y psi­co­ló­gicos,­ como la reflexión de corte teórico y filosófico que permitan avanzar en la identificación y comprensión de los factores que, por un lado, han llevado a la práctica religiosa a una situación de suma complejidad en el mundo globali­zado, y por el otro, han hecho que las religiones históricas se vean sometidas a una erosión acelerada de su institucionalidad. Lo anterior implica reflexionar sobre los reacomodos y adaptaciones que las religiones y los creyentes han intentado frente a la libertad y tolerancia­ de cultos surgida en la modernidad, los efectos de la ciencia sobre el dogma, las re­laciones entre las instituciones eclesia­les y los poderes seculares, el papel de las creencias y los rituales en el México contemporáneo, el espacio del creyente­ de cara a una religión constituida y a la fragmentación de las creencias, el cami­no de la separación entre la Iglesia y el Estado, la movilidad y circulación de las creencias, los nuevos mestizajes reli­giosos, los replanteamientos doctrinales, etcétera.

Mesa 1. Turismo y religión
Coord.: Antonio Higuera.
anthigue@uqroo.mx
Esta mesa convoca a colegas que trabajen los múltiples vínculos entre turismo y religión. Se propone presentar y discutir­ trabajos que centren su atención en las diferentes formas en que se relacionan las prácticas religiosas con la actividad turística, así como a los efectos producidos en las religiosidades por el desarrollo urbano turístico: las iglesias en el sector turístico, turismo religioso, desarrollo turístico y diversidad religiosa, conferen­cias para matrimonios y capacitación ministerial en tours de crucero, lugares relacio­nados con el turismo, peregrinaciones y turismo religioso, etcétera.

Mesa 2. Migración y religión
Coord.: Luis Rodolfo Morán Quiroz.
rmoranq@gmail.com
En esta mesa de discusión se plantea incluir­ ponencias donde se exprese la relación de los movimientos poblacionales con las expresiones de religiosidad. Desde fenómenos como la relación existente entre la migración de grupos étnicos y la expansión de las expresiones ins­titucionales por los lugares de paso de esa migra­ción hasta la manera en que determinadas expresiones religiosas se trasladan, se modifican o siguen distin­tos cursos de evolución de aquellas de los pun­tos de partida. Tanto las expresiones institu­cionales como las ligadas a las formas más populares e incluso rechazadas por las iglesias tienen cabida en esta mesa, así como aquellas que relaten casos de “colonización” de espacios previamente ocupados por determinados grupos de migrantes y que se ven permeados por la llegada de nuevas prácticas religiosas que han sido transportadas por nuevos fieles o ministros inmigrantes.

Mesa 3. Religión y religiosidades en las fronteras sur y norte de México
Coord.: Carolina Rivera Farfán
crivera@ciesas.edu.mx
Diversos estudios muestran que las fronteras sur y norte de México destacan por su preferencia por las religiones protestantes así como por una disminución notoria de fieles adscritos al catolicismo. En la frontera sur el cambio religioso ha sido más profundo que en la frontera norte y de otras regiones del país, particularmente en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, en ese orden, y en menor medida Yucatán. En la frontera norte, se ha dicho que la migración y las relaciones transfronterizas, facilitadas por la colindancia con Estados Unidos, han favorecido a las transformaciones del escenario religioso.
Actualmente contamos con varios estudios que nos permiten conocer el perfil del campo religioso en ambas fronteras, aunque hay estados en su interior que son poco conocidos, lo que a la vez nos posibilita saber que aún nos falta profundizar, a partir de ejercicios etnográficos, en el conocimiento de esta materia. El objetivo de la mesa es reflexionar sobre la posibilidad de hablar de distintos patrones de cambio religioso, así como tratar de identificar variables temporales comunes o diferencias espaciales importantes que nos ayuden a analizar la transformación de las adscripciones religiosas en ambas fronteras del país.

Mesa 4 . Imaginarios creyentes y creencias desde una perspectiva de las repre-sentaciones
Coord.: Cristina Gutiérrez Zúñiga.
mcgz@coljal.edu.mx
Más allá del fenómeno del cambio religioso expresado en el cambio de pertenencia a una institución particular, el fenómeno de la individuación y la des­ins­titucionalización religiosa hace necesa­rio aprehender la dinámica de cambio en las representaciones de lo trascendente­ y en los valores que expresan las opciones éticas de los ciudadanos de hoy, aún cuando se declaren pertenecientes o no a una iglesia. De hecho, la realización de encuestas sobre estas dimensiones cultu­rales por parte de instituciones educativas, organizaciones y empresas de encuestas de opinión a nivel local, nacional e inter­nacional –en las que México está incluido–, tan vigente en los últimos años, hace pertinente su contrastación y conocimiento crítico.

Mesa 5. Religiosidades populares “des-de- las prácticas”
Coord.: Hugo José Suárez
La religiosidad popular ha sido un espacio de manifestaciones plurales de relación con lo sagrado no controlado por las instituciones oficiales y que responde a demandas y dinámicas propias. En el contexto de recomposición de la creencia en la modernidad, con una fuerte tendencia generalizada a la individuación y la desinstitucionalización a la hora de la construcción del sentido, la religiosidad popular ha vivido modificaciones y tránsitos interesantes. La mesa convoca a ponencias que analicen estas prácticas religiosas, sus movimientos, permanencias­ y desplazamientos, tanto en el ámbi­to institucional (católico, protestante, pentecostal, etc.), como en otro tipo de expresiones (espiritismo, New age, etc.).

Mesa 6. Religión e Industrias culturales
Coord.: Renée de la Torre
renee@ciesasoccidente.edu.mx
Esta mesa convoca a los interesados a presentar ponencias que analicen el impacto que están teniendo las industrias culturales en la religiosidad contemporánea. Por industrias culturales estamos entendiendo la comercialización masiva e intensiva de mercancías culturales, a través de la industria musical, de la tele­visión, el cine, el teatro, el internet, la in­dustria del deporte, el espectáculo y la comercialización de mercancías religiosas (imágenes, amuletos, objetos cargados de energía o sacralidad, centros espiri­tuales, ferias y expos esotéricas,­ etc.) Lo importante es ver las afectaciones entre la religión y las industrias culturales, esto incluye: 1) las estrategias proselitistas de las iglesias (por ejemplo la difusión y la obra misionera de las iglesias electrónicas, el uso de la televisión en las religiones neo pentecostales, la radio evangélica, los conciertos de rock cristianos, etc.); 2) la mass mediatización de los rituales neo pentecostales y su orientación hacia una cultura de los consumido­res; la difusión de nuevas creencias híbri­das (como pueden ser el New age o el neo­esoterismo, o versiones seculares de espiritua­lidad capitalista como el cd de “el se­creto”; y los procesos de sacralización que tienen ciertas industrias culturales (ejemplo la sacralización del fútbol, de los artistas famosos, o de ciertos símbolos de estatus capitalista)
Mesa 7. Bioética y religión
Coord.: Víctor Ramos
Interesa discutir los límites y relaciones entre las fundamentaciones religiosas y laicas de la bioética. El tema de las decisiones ante la problemática de la salud, la enfermedad y la muerte, es altamente apreciado. También pueden incluirse reflexiones a propósito de la clonación, la maternidad voluntaria y la reproducción asistida. Se trata de favorecer una reflexión crítica sobre la responsabilidad de los ciudadanos y la aplicación de políticas públicas que favorezcan la convivencia en una sociedad plural y democrática.

Mesa 8. Religión, sociedad y cultura. Fronteras permeables
Coords.: Genaro Zalpa y María Eugenia Patiño
El análisis de las relaciones entre los fenómenos religiosos y otros fenómenos sociales y culturales ha sido una tradición en las ciencias sociales. Esta mesa convoca a presentar y discutir trabajos que aborden temáticas que se enfoquen a analizar sus fronteras permeables, como pueden ser las relaciones (de ida y/o vuelta, buscadas o no buscadas) entre religión y fenómenos como el cambio social y cultural, las instituciones sociales, la pobreza, la justicia social, el trabajo, el desarrollo económico, los procesos comunitarios, los usos y costumbres, las cosmovisiones, y un largo etcétera.

La fecha límite para recepción de propuestas es el 7 de marzo de 2008.
Coord. gral.: Mtro. Antonio Higuera Bonfil
Departamento de Ciencias Sociales
Universidad de Quintana Roo
anthigue@uqroo.mx
983.83 5 0300 ext. 247
983 83 2 5696 (fax)

No hay comentarios.: