Ecos Indígenas. La voz de la diversidad

http://ecos.cdi.gob.mx
La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha puesto en marcha la primera estación de radio indígena multicultural por internet denominada Ecos Indígenas. La voz de la diversidad, que busca difundir, a través del ciberespacio la diversidad cultural de México.
El proyecto aglutina el trabajo de las veinte emisoras que integran el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas. Estas emisoras transmiten en amplitud modulada (AM) y están ubicadas en las principales regiones indígenas de México. Cada una de ellas transmite en las lenguas mayoritarias de su área de cobertura y, además, recoge las expresiones culturales, musicales y artísticas de los pueblos indígenas de la región.
Con la integración de diez radioemisoras en su primera etapa, Ecos Indígenas. La voz de la diversidad amplía la experiencia de tres décadas del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas, se convierte en una radio eminentemente intercultural e integra en su programación el enorme acervo musical y cultural de este Sistema.
Gracias a los enlaces en vivo con las transmisiones locales de cada una de las emisoras del Sistema se ampliarán los horizontes de difusión de los pueblos indígenas de México para llevar mensajes a lugares remotos. Es posible escuchar por primera vez una gama amplia de voces y manifestaciones musicales de todas las regiones del país, las palabras y las lenguas de muchos mexicanos. Su programación incluye también información en español sobre los más de sesenta y dos pueblos indígenas de México, su problemática actual y programas especiales.
En su primera etapa, la emiso­ra transmite en maya, náhuatl, p’urehpecha, pame, tenek, mayo, yaqui, guarijío, mazateco, cuicate­co, chinanteco, zapoteco, mixe, mixteco y trique. Posteriormente se ampliará el número de lenguas y las variantes regionales hasta inte­grar más de treinta lenguas indígenas vivas.

No hay comentarios.: