35 aniversario CIESAS

35 aniversario CIESAS

Con motivo del 35 aniversario del CIESAS, hemos organizado una serie de actividades académicas que se desarrollarán a lo largo del año:

Primera Reunión Nacional de Profesores-Investigadores
Seminarios y coloquios especiales en cada Unidad y Programa
Preparación del Seminario Internacional 2009
Exposiciones y difusión del conocimiento generado por el CIESAS
Premios, cátedras, reconocimientos, laboratorios y placas conmemorativas
Publicación de ediciones conmemorativas
Presentación especial de la internacionalización del trabajo publicado
Publicación de testimonios, memorias, anécdotas, recuerdos y experiencias en este espacio del Ichan Tecolotl.
Publicación del libro CIESAS, 35 aniversario a partir de los resultados de la Primera Reunión Nacional de Profesores-Investigadores.

Invitamos a toda nuestra comunidad a estar pendientes de las convocatorias que se irán presentando en diversos espacios para que participen de manera activa en estas actividades, pues hay que recordar que el CIESAS lo conformamos todos.
En cada edición este boletín daremos a conocer una reseña de las acciones que se hayan desarrollado, se estén realizando o que estén programadas como parte de nuestra celebración institucional.
Como se informa en esta misma edición del Ichan Tecolotl, comenzamos los festejos de la Institución con un gran acontecimiento: la firma de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán CIESAS-Universidad Veracruzana.

35 aniversario del CIESAS
Firma de la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán CIESAS-Universidad Veracruzana

Gonzalo Aguirre Beltrán estuvo siempre cerca del CIESAS desde su creación. Y sigue estando, no sólo participó en el diseño de la Institución, entonces CIS-INAH, junto con Ángel Palerm y Guillermo Bonfil, desde su puesto como director del Instituto Nacional Indigenista y, simultáneamente, Subsecretario de Cultura Popular y Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación Pública; también fue investigador del Centro hasta su muerte, fundador en 1982 de la Unidad Golfo, ubicada en Xalapa, Veracruz y director de la misma.
Al instituir la Unidad Golfo del CIESAS Aguirre Beltrán, ya registrado como Investigador titular C y residiendo en la ciudad de Xalapa, había tomado la decisión de regresar definitivamente a su natal Veracruz (donde nació el 20 de enero de 1908 en Tlacotalpan) y, desde ahí seguir trabajando en las valiosas aportaciones que nos legó. Permaneció en Xalapa como un promotor y líder nato de los investigadores, al mismo tiempo que continuó con su prolífico trabajo de investigación.
Aguirre Beltrán se propuso constituir centros de excelencia en ciencias sociales, con investigadores conocedores de las realidades regionales producto del contacto permanente con los grupos sociales en estudio y, en esos centros, impulsar la formación de los investigadores en el trabajo de campo. Manifestó su convicción por la descentralización como el camino más eficiente para acercarse a las problemáticas regionales. Insistía en mantener una orientación de las políticas públicas como fruto de las construcciones teóricas resultado de la investigación.
Gonzalo Aguirre Beltrán estuvo muy orgulloso del Centro que contribuyó a crear, y más lo estaría al constatar la evolución que a lo largo de tres y media décadas de existencia tiene esa institución que él concibió.
El Gobierno del estado de Veracruz organizó una ceremonia conmemorativa del centenario del natalicio de Gonzalo Aguirre Beltrán, el pasado 20 de enero en Tlacotalpan, Veracruz. Esta conmemoración en la que participó el CIESAS contó con las siguientes actividades, todas presididas por el gobernador de ese estado, Fidel Herrera: a) guardia de honor en la tumba donde reposan los restos de Gonzalo Aguirre Beltrán, junto a su padre; el CIESAS depositó una ofrenda floral; b) develación de una placa en la casa donde nació Aguirre Beltrán, en la calle Benito Juárez García; c) actividades en el Teatro Netzahualcóyotl con la presencia en el presidium de la presidenta municipal de Tlacotalpan C.P. Esperanza Burela Villegas, el rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo, la directora General del CIESAS Virginia García Acosta, el señor Alfonso Aguirre Avendaño hijo de Gonzalo Aguirre Beltrán y representantes del poder Legislativo y Judicial del estado. También estuvieron presentes hermanos, hijos, nietos y bisnietos de Aguirre Beltrán y trabajadores académicos y administrativos del CIESAS-Golfo.
En el marco de esta conmemoración el ciesas firmó junto con la Universidad Veracruzana, fungiendo como testigo de honor el gobernador del estado, un convenio por el que se crea la Cátedra Gonzalo Aguirre Beltrán con el objetivo de impulsar la docencia y la investigación antropológicas en el área del Golfo-Caribe en aquellos temas que trabajara brillantemente el académico: estudios étnicos, antropología aplicada al desarrollo, antropología médica, sociedades afroamericanas, lenguas vernáculas y educación en el medio indígena, entre los más destacados.
El interés de la Universidad Veracru­zana en impulsar no sólo esta cátedra sino enriquecer la colaboración entre­ ambas instituciones se ve plasmada también en la aceptación por parte del rector de dicha Universidad, Raúl Arias, de apoyar la traducción y edición en la Colección Clásicos y Contemporá­neos de la Antropología, la obra del maestro de Gonzalo Aguirre Beltrán e inspirador de sus estudios sobre la población negra: Melville J. Herskovits, The Myth of the Negro Past.
Durante esa ceremonia y a propuesta de la directora general del CIESAS, el gobernador veracruzano aceptó participar en la reedición de uno de los libros de don Gonzalo publicado por el CIESAS en 1992 sobre la región donde se encuentra su ciudad natal: Pobladores del Papaloapan: biografía de una hoya.
De la misma forma, el gobernador Fidel Herrera incluyó el apoyo para que se rescate y organice el Archivo Municipal de Tlacotalpan y para que se reediten las obras completas de Gonzalo Aguirre Beltrán con apoyo del gobierno de Veracruz y declaró 2008 “Año del Centenario del Natalicio del Doctor Gonzalo Aguirre Beltrán”, lo cual fue publicado en la Gaceta Oficial del viernes 18 de enero de este año.
En todo momento, en la organización y gestión académica por parte del ciesas con el Gobierno del estado y con la Universidad Veracruzana estuvo al frente con gran entusiasmo y compromiso la Dra. Carmen Blázquez Domínguez, directora regional de la Unidad Golfo del CIESAS. De la misma forma se contó con el apoyo siempre decidido del Dr. Félix Báez-Jorge, director general de la Editora del Gobierno del Estado.
Se inicia así, con actividades académicas los festejos del 35 aniversario del CIESAS.

No hay comentarios.: