CIESAS recibe propiedad de terreno e inmueble de la sede Golfo

En el marco de la ceremonia organizada el pasado domingo 20 de enero por el Gobierno del estado de Veracruz en la ciudad de Tlacotalpan, en la cual se dieron a conocer los eventos que tendrán lugar en la entidad para conmemorar a lo largo del 2008 el centenario del natalicio de Gonzalo Aguirre Beltrán, fundador del ciesas, el gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, anunció la donación definitiva al ciesas del inmueble y el terreno que ocupa nuestra sede regional en Xalapa, Veracruz desde 1992.
El espacio donde se ubica la Unidad Golfo cubre una superficie de 2 850 metros cuadrados. Es parte de un terreno mayor adquirido por el Gobierno de Veracruz en 1986 en el cual la administración estatal construyó las instalaciones actuales. El 8 de abril de 1992 el terreno y el inmueble construido fueron objeto de un contrato de comodato indefinido que celebró con el CIESAS, firmándose el 2 de abril de 1993 el acta de entrega con el compromiso de realizar, con mayor margen de aprovechamiento y eficacia, las labores de investigación y de formación inherentes a nuestra Institución.
La Unidad Golfo cuenta hoy con 16 investigadores que desarrollan 26 proyectos de investigación y emprenderá, en este año de 2008, un Programa de Posgrado en Antropología Social que ya ha sido aceptado en el Padrón de Posgrados de Excelencia del Conacyt. Su biblioteca, que lleva el nombre de Gonzalo Aguirre Beltrán, está considerada como el principal acervo bibliotecario especializado en antropología social y disciplinas afines de la región del Golfo.
La donación que se anunció y que hará efectiva el Gobierno de Veracruz al CIESAS este año es un reconocimiento a la labor científica que esta institución lleva a cabo en el estado y en el país, así como al papel que tiene la Unidad Golfo en la investigación de problemáticas regionales,­ formación de recursos humanos y difusión del conocimiento.

No hay comentarios.: