Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas (IFP-México), Fundación Ford

Convocatoria 2008
¿Qué es el IFP?
El Programa Internacional de Becas de Posgrado (IFP, por sus siglas en inglés) forma parte de un ambicioso proyecto internacional educativo promovido por la Fundación Ford en coordinación con diversos organismos nacionales en 22 países alrededor del mundo. El Programa brinda la oportunidad de realizar estudios de posgrado a individuos pertenecientes a grupos sociales que han tenido acceso limitado a la educación superior. Una de las aspiraciones centrales del Programa es que sus becarios, con base en los conocimientos y la experiencia adquiridos durante sus estudios, se conviertan en líderes en sus respectivos campos de estudio, contribuyendo así al desarrollo en sus países y a una mayor justicia social y económica en el plano mundial. En México la Fundación Ford ha unido esfuerzos con el CIESAS para dar al Programa una identidad local y una base institucional sólida. También se cuenta con la colaboración del Instituto Internacional de Educación (IIE).

¿Cuál es el objetivo del programa?
En nuestro país el IFP está dirigido a apoyar a mujeres y hombres indígenas que estén interesados en realizar estudios de maestría o doctorado en México o en el extranjero. De esta forma el Programa pretende contribuir a la formación de investigadores y profesionales indígenas de alto nivel académico que puedan participar activamente en la solución de los problemas que enfrenta el país, desarrollar nuevos campos de conocimiento y comprometerse al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de la población indígena.

¿Para qué áreas de estudio se otorgan becas?
Entre las áreas de estudio susceptibles de recibir apoyo destacan las siguientes: desarrollo y relaciones laborales; desarrollo financiero y económico; medio ambiente y desarrollo sustentable; desarrollo comunitario (agropecuario, rural y agroindustrial); educación; sexualidad y salud reproductiva; religión, sociedad y cultura; comunicación; arte y cultura; derechos humanos; cooperación internacional; gobierno y sociedad civil.

¿Qué ofrece el programa?
El Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas, proporciona becas completas por una duración máxima de 24 meses para maestría y 36 meses para doctorado. Los estudios deberán realizarse en universidades o instituciones de educación superior de alto nivel académico. A los solicitantes que obtengan la beca se les proporcionará asistencia para facilitar su inscripción en los programas académicos que sean de su interés. El Programa también ofrece a sus becarios la posibilidad de tomar, antes de iniciar sus estudios de posgrado, cursos de perfeccionamiento de idioma extranjero (si los estudios se realizaran en un país de habla no hispana), así como de estrategias de lectura y redacción de textos académicos en español, metodología de la investigación y entrenamiento básico en computación.

¿Quiénes pueden postular?
Los becarios del programa serán elegidos sobre la base de su excelencia académica, su trayectoria de compromiso social y/o comunitario y su potencial de liderazgo. Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos básicos:

· Ser ciudadano mexicano residente en el país.
· Pertenecer a un grupo indígena.
· Tener un promedio escolar mínimo de 8 en los estudios previos (licenciatura o maestría, según corresponda).
· Poseer título profesional.
· Tener experiencia en servicio comunitario.
· Tener el propósito manifiesto de permanecer en México al concluir sus estudios, para contribuir con su trabajo al mejoramiento de sus comunidades y del país.
· No haber iniciado el programa de posgrado propuesto.

¿Cuál es el proceso de selección?
Las solicitudes serán recibidas en el CIESAS. La Coordinación del ifp seleccionará aquellas que cumplan con los requisitos establecidos. Las candidaturas aprobadas serán evaluadas por un comité de selección, el cual formulará la recomendación de aceptación de los candidatos finalistas al Programa Internacional de Becas. La decisión definitiva e inapelable será tomada por la Secretaría General del Programa, con sede en Nueva York.

Calendario
Recepción de solicitudes: del 7 de enero al 26 de marzo de 2008.
Entrevistas a candidatos preseleccionados: 26 y 27 de junio de 2008.
Notificación de resultados: agosto de 2008.
Inicio de cursos: 2009.
Durante enero, febrero y marzo de 2008 se llevarán a cabo reuniones informativas en distintas ciudades del país.

Para mayor información y recepción de solicitudes comunicarse a:
CIESAS
Programa Internacional de Becas de Posgrado para Indígenas, Fundación Ford
Juárez #222, Tlalpan, C.P. 14000, México, D. F.
Tels. (55) 1084 5272 / 1084 5270 exts. 2008 y 2009
Fax. (55) 5485 4289
pibi@ciesas.edu.mx
www.ciesas.edu.mx

No hay comentarios.: