Archivo Histórico del Agua

Inauguración de la Exposición Fotográfica 60 años de la Comisión del Papaloapan Imágenes de la Cuenca del Papaloapan y Primer Coloquio Miradas Múltiples del Papaloapan.

El 13 y 14 de noviembre de 2007 se inauguró la exposición fotográfica 60 años de la Comisión del Papaloapan Imágenes de la Cuenca del Papaloapan y el Primer Coloquio Miradas Múltiples del Papaloapan, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. El evento fue organizado por el Archivo Histórico del Agua (AHA), la Conagua, el ciesas y la Universidad Veracruzana (UV) y tuvo como sede el Auditorio Gonzalo Aguirre Beltrán del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIHS) de la UV. El acto inaugural fue presidido por el Lic. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado de Veracruz, la Dra. Carmen Blázquez Domínguez, directora regional del CIESAS-Golfo en representación de la Dra. Virginia García Acosta, directora general del CIESAS y el Dr. Martín G. Aguilar Sánchez, director del IIHS de la UV.
La muestra fotográfica integrada por 54 imágenes rescatadas del fondo documental de la extinta Comisión del Papalopan, actualmente bajo resguardo del aha, tuvo como principal objetivo dar a conocer la memoria histórica, reflejada en imágenes, de los trabajos realizados por la Comisión a lo largo de la cuenca del Papaloapan, durante el periodo de 1947 a 1983. Estas fotografías son una síntesis visual para el conocimiento de las obras encaminadas para el control de ríos, infraestructura para riego, agua potable, alcantarillado, comunicaciones, fomento agropecuario, ingeniería sanitaria, acción médico-sanitaria, acción educativa y cultural, urbanismo y arquitectura, reacomodo de población, electrificación e industrialización de la Cuenca.
Resultado de esto y con el fin de incentivar la importancia de la documentación que alberga el AHA para los estudios en torno a la cuenca se llevó a cabo el Primer Coloquio Miradas Múltiples del Papaloapan con la participación de más de catorce investigadores provenientes de instituciones académicas y organismos federales relacionados con el tema del agua. El encuentro fue posible gracias al esfuerzo de un grupo de investigadores coordinado por el Dr. José Velasco Toro (IIHS de la UV), el Mtro. Luis Alberto Montero (IIHS de la UV), el Mtro. Israel Sandré Osorio (Director del AHA) y al apoyo loable del personal del Instituto y del Archivo.
El evento estuvo organizado en cuatro mesas temáticas en donde se abordaron aspectos políticos, culturales, sociales, económicos e históricos relacionados con la cuenca.
En la primera mesa se presentó un balance actual de la Cuenca del Papalopan en relación con el aprovechamiento de los recursos hídricos y la posibilidad de una gestión sustentable del recurso. Así como los avances y trabajos realizados para el rescate, catalogación y sistematización del acervo documental de la extinta Comisión del Papaloapan actualmente bajo resguardo del AHA. Además de los trabajos arqueológicos realizados en la zona de Tlacojalpan encaminados al rescate de la identidad de los tlacojalpeños.
En la segunda mesa se presentaron investigaciones en torno a las inundaciones y el impacto social, cultural y económico derivado de la construcción de las presas Presidente Miguel Alemán y Cerro de Oro, así como los desplazamientos de poblaciones indígenas y su reacomodo en nuevos centros de población. La tercera mesa abordó la cosmovisión y simbolismo del agua en los pueblos ribereños del Papalopan, así como los conflictos generados por el recurso enmarcados en el binomio tierra-agua.
Finalmente en la cuarta mesa se analizó las relaciones de parentesco y redes sociales de las familias tlacotalpeñas durante el Porfiriato, el aprovechamiento de los recursos forestales y la transformación del espacio geográfico a partir de las plantaciones bananeras.
Además de las mesas de trabajo, se dictó una conferencia magistral a cargo del Dr. Carlos Welsh del Centro de Ciencias de la Tierra de la Universidad Veracruzana, Denominada “Impactos del cambio climático en Veracruz (región Sur)”. El Dr. Welsh exploró las variaciones climáticas presentes en la cuenca del Papaloapan como resultado del impacto de la deforestación y el aumento de los volúmenes de agua conducidos por el río como resultado del azolve del cauce, así como el incremento predecible de las inundaciones como secuela de este proceso.
Sin duda la realización de este Primer Coloquio en torno a la cuenca permitirá abrir nuevas líneas de investigación y fortalecer las ya abiertas a partir del cúmulo de información que gradualmente se obtendrá del rescate del acervo del Papalopan realizado por el personal del archivo; aunque falta mucho por hacer, este esfuerzo pone de manifiesto la importancia de la memoria histórica que sobre el tema del agua ofrecen los acervos documentales resguardados en el aha.

Mtro. Israel Sandre Osorio
Director del AHA
aha@ciesas.edu.mx
israel.sandre@cna.gob.mx

No hay comentarios.: