México-Guatemala. Cuencas Compartidas

En el marco del proyecto Hidropolítica en la Frontera-México-Guatemala-Belice, bajo la responsabilidad de la Dra. Edith F. Kauffer Michel, se llevó a cabo los días 14 y 15 de noviembre de 2007, la Primera Reunión de Trabajo México-Guatemala de Cuencas Compartidas, donde asistieron funcionarios, académicos y organizaciones no gubernamentales que están involucrados y coordinan acciones en ambos lados de la frontera internacional, principalmente en las cuencas del río Grijalva (llamadas Nentón, Selegua y Cuilco en Guatemala), Coatán y Suchiate. El encuentro tuvo lugar en las instalaciones del CIESAS-Sureste y se realizó en coordinación con El Colegio de La Frontera Sur (Ecosur). Durante esos días 18 ponencias expusieron experiencias locales de manejo de cuencas y lecciones aprendidas por parte de las siguientes instituciones u organizaciones: CIESAS-Sureste, Ecosur, Embajada de México en Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, Unión Mundial para la Conservación (UICN), Ministerio de Ambiente y Ganadería de Guatemala (Sistema de información geográfica y Unidad especial de desarrollo integral de cuencas), Comisión Forestal sustentable del estado de Chiapas (Cofosech), Asociación de Organizaciones de los Cuchumatanes (Asocuch) de Guatemala, la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco) de Huehuetenango, Guatemala, la Mancomunidad de los Huistas, asociación de municipios de Huehuetenango, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, el centro de Cooperación Internacional para la Preinversión Agrícola (Cipreda) (México-Guatemala), Programa Nacional de Microcuencas del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) de México y la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM). Asistieron en particular a esta reunión miembros de la organización de Servicios para el Desarrollo de Quetzaltenango, Guatemala, la Fundación Solar de Quetzaltenango, Guatemala, el Instituto Nacional de Bosques de Guatemala, la Consejería Agropecuaria para Centroamérica de Guatemala, el Comité de cuenca del valle de Jovel, Chiapas y la Secretaría del Campo del gobierno de Chiapas además de las otras instituciones ya citadas.
Cabe recordar que la frontera sur posee seis cuencas internacionales que se extienden en los territorios de Guatemala y México así como en dos de ellas, también en Belice. Hasta la fecha, existen pocos antedecentes de cooperación en materia de cuencas transfronterizas entre los tres gobiernos y solamente las organizaciones no gubernamentales han podido desarrollar proyectos conjuntos, aunque han sido muy puntuales en cuanto a su duración y extensión. En los años 2004 y 2005, bajo la denominación “Mesa del Quetzal” los gobiernos de Chiapas y Huehuetenango, Guatemala, patrocinaron acercamientos en materia económica y comercial que parecían promisorios en materia de cuencas transfronterizas, pero los cambios gubernamentales del lado mexicano y las consecuencias del huracán Stan no permitieron un seguimiento a esta iniciativa.
La importancia de esta reunión radica en la conformación del Comité técnico binacional de cuencas compartidas Guatemala-México bajo la responsabilidad del M. en C. Antonino García García, doctorante del Ecosur con el apoyo de dos secretarías técnicas, El Centro de Cooperación Internacional para la Preinversión Agrícola (Cipreda) para Guatemala y una doble representación en México el Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) para el nivel federal y la Comisión Forestal Sustentable del Estado de Chiapas para el nivel estatal. El Comité técnico binacional tendrá la misión de manifestar a las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y de investigación, propuestas en materia de cuencas compartidas o aguas compartidas, con el fin de formular una política pública viable, traducida en acciones concretas, con metas e indicadores posibles de ser cuantificados, tomando como eje central la preservación y conservación de las cuencas y el desarrollo rural integral de la población que habita estos territorios.
El Comité Técnico Binacional de Cuencas Hidrográficas Compartidas Guatemala-México acordó acciones concretas de seguimientos en materia de Sistema de Información Geográfica entre varias instancias: Ecosur, SIG-MAGA, Firco, UICN y Cofosech además de la coordinación entre Ecosur y el SIG-MAGA para trabajar de forma coordinada la cartografía temática de las microcuencas localizadas en ambos lados de la línea internacional. De igual forma, el comité impulsará intercambios de experiencias entre el comité de cuenca de San Cristóbal de las Casas y los comités del departamento de San Marcos, Guatemala así como la organización de una reunión de alcaldes de municipios fronterizos en el 2008.
Las experiencias presentadas durante esta reunión aportaron elementos valiosos para la reflexión en materia de política hídrica y manejo de cuencas en ambos países. A pesar de la ausencia de un marco legal y de una institución rectora en Guatemala, las acciones realizadas en materia de cuencas permiten construir políticas en la materia desde lo local. México presenta el ejemplo opuesto: una tradición antigua de leyes en la materia, una autoridad centralizadora y una institucionalización reciente en materia de cuencas con una dificultad para concretar acciones locales en un proceso vertical, de arriba hacia abajo. De tal forma que ambos países pueden sacar lecciones de las experiencias de su vecino.
Así, las instituciones académicas convocantes reiteran su adhesión con una investigación social comprometida con su entorno pero también con la necesidad de coadyuvar a las políticas públicas encaminadas hacia el desarrollo de acciones coherentes y concertadas en la frontera México-Guatemala-Belice.
Mayores informes e interés en participar de manera personal o institucional en el comité
angarcia@ecosur.mx y ekauffer@ciesas.edu.mx.

Dra. Edith F. Kauffer Michel, CIESAS-Sureste
Lic. Juan Carlos Velasco Santos, Ecosur

No hay comentarios.: