Taller Miradas Antropológicas

Acaba de ponerse en circulación el más reciente producto del proyecto Estrategias Mayas de Combate a la Marginación. La Juventud Indígena y los Programas de Salud, Educación, Trabajo y Tiempo Libre, que estuvo a cargo del Dr. Mariano Báez Landa (CIESAS-Golfo) en el Programa Peninsular del CIESAS y que contó con el financiamiento del Fondo Mixto Conacyt y el Gobierno del Estado de Yucatán. El proyecto tuvo como objetivo general evaluar el impacto de programas sociales y acciones de política pública entre la juventud indígena de municipios marginados del estado de Yucatán.
El proyecto tomó en consideración el rango de edad que maneja el Instituto Mexicano de la Juventud (12 a 29 años) como población juvenil, aunque acotó su enfoque al rango de 15 a 24 años para diseñar su muestra estadística, auxiliándose de los datos censales por localidad (INEGI XII Censo General de Población y vivienda 2000).
La investigación se centró en el estudio de una muestra de diez municipios yucatecos, tratando de evaluar programas sociales entre la juventud maya e identificar algunos nichos de intervención en los rubros de salud, educación, trabajo y utilización del tiempo libre. El proyecto combinó los enfoques cuantitativo y cualitativo, aplicando tres instrumentos de medición en campo tipo cuestionario, dos (trabajo y salud) aplicados en 28 localidades caracterizadas por una alta y muy alta marginación (conforme a los criterios de Conapo); y un tercero aplicado al conjunto de becarios del programa Pronabes en el estado de Yucatán (cerca de tres mil aplicaciones).
De la aplicación de los tres cuestionarios se obtuvieron perfiles de jóvenes susceptibles de ser entrevistados a profundidad y de videograbar algunos testimonios, mismos que fueron utilizados como materia prima para producir el video Ba´ax ka wa´alik, otro de los productos de este proyecto, que tiene como objetivo el promover ejercicios de reconocimiento intercultural, entre jóvenes mestizos e indígenas, de la presencia y experiencias de la juventud maya frente a la marginación sociocultural.
El nuevo producto es una publicación electrónica de divulgación en formato multimedia que consta de dos discos compactos, el primero contiene un texto interactivo dirigido a un público joven, en idiomas castellano, inglés y francés, que contiene ligas a mapas, gráficas, ventanas de información y orientación así como clips de video con imágenes obtenidas en las temporadas de campo del citado proyecto. Cuenta a su vez con una sección de ensayos elaborados por el equipo de investigación y colegas invitados, otra compuesta por los informes finales elaborados por los grupos de trabajo y el resumen ejecutivo, y una más que pone a disposición del público en general una galería de mapas generados por un sistema de información geográfica (SIG), las bases de datos que se integraron con los resultados de los cuestionarios aplicados así como los propios formatos que se utilizaron para dicha tarea.
El segundo disco es la reedición del DVD Ba´ax ka wa´alik, que en lengua maya quiere decir cómo ves y que contiene testimonios de un puñado de jóvenes yucatecos en torno a temas como la sexualidad, el trabajo, la educación, el racismo y la discriminación, los roles genéricos, entre otros.

Público interesado puede visitar el sitio web
http://www.ciesas-golfo.edu.mx/miradas/index.html, para hacer contacto, solicitar más información al respecto y dirigir sus comentarios.

Dr. Mariano Báez Landa
Investigador del CIESAS-Golfo

No hay comentarios.: