La región a debate: pasado y futuro en la Cátedra Ángel Palerm 2007.
Las actividades organizadas dentro de este evento (coloquio y visita a la región de Acolhuacan en el Estado de México) coordinado por la Universidad Iberoamericana (UIA), El Colegio de Michoacán (Colmich), la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa (UAM-I), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y el ciesas tuvieron como objetivo generar un espacio de reflexión sobre los retos conceptuales y metodológicos de los estudios regionales en antropología. Los ponentes del coloquio son investigadores que han realizado estudios regionales desde diversas perspectivas: Guillermo de la Peña, Andrés Fábregas Puig, Tomás Martínez, Jesús Ruvalcaba, Angela Giglia, Casey Walsh, Juan Luis Sariego.
La participación en dichas actividades resultó en una experiencia enriquecedora en varios sentidos: en primer lugar, por la oportunidad de conocer a otros estudiantes de antropología tanto en el espacio académico del coloquio como en el espacio de la visita a la uach y a la región de Acolhuacan en el Estado de México. En segundo lugar, las reflexiones generadas en el Coloquio tienen un efecto positivo en la formación que como antropólogos estamos adquiriendo. Destaco algunas de las observaciones realizadas por los ponentes: 1) Concebir a la región como una herramienta metodológica para el estudio de la cultura; 2) La región como herramienta de análisis se construye de acuerdo con los criterios del investigador y el fenómeno que esté estudiando. Así, hay regiones conformadas desde el punto de vista ecológico, económico, político, étnico, etc.; 3) El trabajo de campo antropológico más allá de salir a alguna comunidad rural o urbana constituye un posicionamiento empírico del investigador hacia el fenómeno que estudia.
Durante el coloquio los especialistas dieron cuenta del gran interés de los estudiantes por dialogar y expresar sus puntos de vista. Alguna de las estudiantes que asistió preguntaba, por ejemplo, por la conformación de las regiones trasnacionales a colación de los procesos de globalización económica, en donde los procesos de producción se deslocalizan y donde existe un libre flujo de bienes, servicios y personas reubicándolos en territorios diferentes a los de sus lugares de origen, a lo que los conferencistas respondieron que más que regiones trasnacionales lo que hay son procesos de transregionalización.
El primer día de actividades dentro de la cátedra concluyó con la destacada presencia del Dr. Richard Adams, quien presentó su obra La red de la expansión humana publicado por primera vez en 1978. El objetivo de esta presentación fue doble: primero, rendir un homenaje al Dr. Adams y segundo, el Dr. Roberto Melville (CIESAS-DF) anunció el próximo lanzamiento del libro del Dr. Adams dentro de la colección Clásicos y Contemporáneos en Antropología, que ofrece al público de habla hispana una selección de obras clave para el desarrollo del conocimiento sobre las sociedades y las culturas humanas.
En el segundo día de actividades visitamos la UACH donde realizamos un recorrido en la capilla riveriana, llamada sí en honor a Diego Rivera que pintó en ella una serie de murales al fresco. Asistimos también a una plática de académicos que convivieron con Ángel Palerm. La última parte de la práctica se desarrolló en la casa de trabajo de campo de la Universidad Iberoamericana en Tepetlaoxtoc, estado de México, donde estudiantes y profesores comimos una rica barbacoa con frijolitos, arroz, ensalada de nopales, salsitas, tlacoyos y tortillas hechas a mano.
Al final de la comida se realizó un intercambio de ideas y propuestas para las próximas prácticas que se organicen en la Cátedra Palerm. Algunas de las sugerencias realizadas por los estudiantes para mejorar las próximas prácticas de la Cátedra fueron: 1) Elaborar un directorio de estudiantes e investigadores con sus respectivos temas de investigación para distribuir entre los participantes antes de que se realicen las actividades con el objetivo de mejorar la convivencia y el intercambio entre estudiantes de diversas instituciones, 2) Promover el intercambio de estudiantes dentro de las instituciones participantes en la Cátedra para la realización de trabajo de campo, 3) Distribuir entre los estudiantes las ponencias de los investigadores participantes antes de que comiencen los coloquios con el objetivo de realizar lecturas previas que enriquezcan la discusión.
La participación en este tipo de eventos enriquece definitivamente nuestra formación como antropólogos por lo que esperamos participar en las próximas actividades que se organicen en la Cátedra Palerm.
Mariana Hernández Flores
Estudiante de la Maestría en Antropología Social (CIESAS-DF)
promoción 2007-2009
marianahf@ciesas.edu.mx
Las actividades organizadas dentro de este evento (coloquio y visita a la región de Acolhuacan en el Estado de México) coordinado por la Universidad Iberoamericana (UIA), El Colegio de Michoacán (Colmich), la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa (UAM-I), la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) y el ciesas tuvieron como objetivo generar un espacio de reflexión sobre los retos conceptuales y metodológicos de los estudios regionales en antropología. Los ponentes del coloquio son investigadores que han realizado estudios regionales desde diversas perspectivas: Guillermo de la Peña, Andrés Fábregas Puig, Tomás Martínez, Jesús Ruvalcaba, Angela Giglia, Casey Walsh, Juan Luis Sariego.
La participación en dichas actividades resultó en una experiencia enriquecedora en varios sentidos: en primer lugar, por la oportunidad de conocer a otros estudiantes de antropología tanto en el espacio académico del coloquio como en el espacio de la visita a la uach y a la región de Acolhuacan en el Estado de México. En segundo lugar, las reflexiones generadas en el Coloquio tienen un efecto positivo en la formación que como antropólogos estamos adquiriendo. Destaco algunas de las observaciones realizadas por los ponentes: 1) Concebir a la región como una herramienta metodológica para el estudio de la cultura; 2) La región como herramienta de análisis se construye de acuerdo con los criterios del investigador y el fenómeno que esté estudiando. Así, hay regiones conformadas desde el punto de vista ecológico, económico, político, étnico, etc.; 3) El trabajo de campo antropológico más allá de salir a alguna comunidad rural o urbana constituye un posicionamiento empírico del investigador hacia el fenómeno que estudia.
Durante el coloquio los especialistas dieron cuenta del gran interés de los estudiantes por dialogar y expresar sus puntos de vista. Alguna de las estudiantes que asistió preguntaba, por ejemplo, por la conformación de las regiones trasnacionales a colación de los procesos de globalización económica, en donde los procesos de producción se deslocalizan y donde existe un libre flujo de bienes, servicios y personas reubicándolos en territorios diferentes a los de sus lugares de origen, a lo que los conferencistas respondieron que más que regiones trasnacionales lo que hay son procesos de transregionalización.
El primer día de actividades dentro de la cátedra concluyó con la destacada presencia del Dr. Richard Adams, quien presentó su obra La red de la expansión humana publicado por primera vez en 1978. El objetivo de esta presentación fue doble: primero, rendir un homenaje al Dr. Adams y segundo, el Dr. Roberto Melville (CIESAS-DF) anunció el próximo lanzamiento del libro del Dr. Adams dentro de la colección Clásicos y Contemporáneos en Antropología, que ofrece al público de habla hispana una selección de obras clave para el desarrollo del conocimiento sobre las sociedades y las culturas humanas.
En el segundo día de actividades visitamos la UACH donde realizamos un recorrido en la capilla riveriana, llamada sí en honor a Diego Rivera que pintó en ella una serie de murales al fresco. Asistimos también a una plática de académicos que convivieron con Ángel Palerm. La última parte de la práctica se desarrolló en la casa de trabajo de campo de la Universidad Iberoamericana en Tepetlaoxtoc, estado de México, donde estudiantes y profesores comimos una rica barbacoa con frijolitos, arroz, ensalada de nopales, salsitas, tlacoyos y tortillas hechas a mano.
Al final de la comida se realizó un intercambio de ideas y propuestas para las próximas prácticas que se organicen en la Cátedra Palerm. Algunas de las sugerencias realizadas por los estudiantes para mejorar las próximas prácticas de la Cátedra fueron: 1) Elaborar un directorio de estudiantes e investigadores con sus respectivos temas de investigación para distribuir entre los participantes antes de que se realicen las actividades con el objetivo de mejorar la convivencia y el intercambio entre estudiantes de diversas instituciones, 2) Promover el intercambio de estudiantes dentro de las instituciones participantes en la Cátedra para la realización de trabajo de campo, 3) Distribuir entre los estudiantes las ponencias de los investigadores participantes antes de que comiencen los coloquios con el objetivo de realizar lecturas previas que enriquezcan la discusión.
La participación en este tipo de eventos enriquece definitivamente nuestra formación como antropólogos por lo que esperamos participar en las próximas actividades que se organicen en la Cátedra Palerm.
Mariana Hernández Flores
Estudiante de la Maestría en Antropología Social (CIESAS-DF)
promoción 2007-2009
marianahf@ciesas.edu.mx
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