Unión Europea y las instituciones de educación superior en Chiapas

El viernes 9 de noviembre de 2007, en las instalaciones de la Universidad In­ter­cultural de Chiapas, se reunieron varios embajadores de países miembros de la Unión Europea (Austria, Bélgica, Dina­marca, Eslovaquia, Finlandia, Países Bajos, Portugal, Rumania, Suecia, Italia, Reino Unido, Grecia y el representante de la Unión en México) con los rectores de las universidades públicas de Chiapas (Unich, Unach, Unicach, Universidad Tecnológica de la Selva y la Universidad Politécnica de Chiapas) y los directores de los centros de investigación y posgrado con sede en la entidad (CIESAS-Sureste, Proimmse-unam, Ecosur y el Centro de la Universidad Chapingo). Asistieron también la Lic. Blanca Ruth Esponda, subsecretaria de Gobierno, así como el responsable del programa “Chiapas solidario por la alfa­betización”, el Lic. Alejandro Alarcón Zapata. El tema central del encuentro fue la educación en Chiapas, en particular la educación superior.
Después de que la Lic. Esponda pre­sentara un panorama general de la educación en Chiapas –recientemente seña­lado como preocupante por distintos organismos encargados de evaluar la situación de la educación básica– y de que el Lic. Alarcón expusiera el pro­grama de alfabetización del actual go­bierno, los embajadores hicieron pre­guntas sobre el papel de nuestras instituciones frente a los problemas educativos en la entidad. Se cuestionó qué tanto la educación superior en Chiapas responde a la diversidad del estado, a las problemáticas sociales que le caracterizan hoy en día, a las expectativas de los jóvenes, a las perspectivas de empleo y a las necesidades de desarrollo. Se cuestionó también si la educación superior responde de algún modo a una planeación interinstitucional que contemple estos aspectos y que implique una colaboración estrecha y una complementariedad entre las distintas universidades y centros de posgrado.
Las breves respuestas fueron múltiples, siempre a partir de la experiencia específica y el proyecto de los directores y rectores en turno. Sin embargo, muchas de esas respuestas parecen insuficientes.
Este encuentro puede servir como convocatoria para que nuestras instituciones, fundadas todas en las últimas cuatro décadas, iniciemos o reestablezcamos el diálogo y la colaboración para evaluar la educación superior y para diseñar programas que permitan resolver los problemas de este nivel educativo de una manera más ordenada.

Dr. José Luis Escalona Victoria
Director regional CIESAS-Sureste
joseluisescalona@prodigy.net.mx

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