Sistema de Información y Prevención de Desastres Chiapas

El pasado 12 de octubre se presentó el portal del Sistema de Información y Prevención de Desastres Chiapas, en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Se trata de un servicio de información especializado en desastres naturales y cultura de la prevención, con énfasis en Chiapas. Fue desarrollado con financiamiento Fomix en respuesta a los requerimientos prioritarios que se generaron a raíz del desastre provocado por el Huracán Stan en las regiones Sierra, Soconusco, Costa y Centro del estado de Chiapas, en el año 2005. Es coordinado por el Sistema de Información Bibliotecario de El Colegio de la Frontera Sur (SIBE), con la participación de las bibliotecas del Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad Autónoma de Chiapas (IEI-Unach), el Programa de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Mesoamérica y el Sureste del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la unam (PROIMMSE-UNAM) y el CIESAS-Sureste.
Su objetivo es facilitar el acceso, difusión y aprovechamiento de la información sobre desastres, así como fomentar el intercambio de la investigación, comunicación y coordinación entre las instituciones académicas y los tomadores de decisiones.
A través de este portal se podrá acceder a bases de datos referenciales y a texto completo que compilan libros, folletos, revistas, artículos, cartografía, tesis, notas periodísticas y audiovisuales, que tratan sobre el tema de desastres y las regiones afectadas por el huracán Stan, que existen en las bibliotecas participantes; bases de datos del Laboratorio de Análisis de Información Geográfica y Estadística de Ecosur, con información geográfica digital de los recursos naturales de Chiapas y de la planeación y monitoreo de la región del Soconusco; bases de datos y publicaciones de otras instituciones sobre gestión de desastres en México y Latinoamérica; información del Sistema Estatal de Protección Civil del estado de Chiapas; información meteorológica especializada de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del National Hurricane Center; noticias estatales y nacionales; una sección de videos y una fotogalería de las poblaciones afectadas por el huracán Stan, entre otras secciones.
Visítela en la siguiente dirección:
http://www.ecosur.mx/stan

Mercedes Guadarrama
Sistema de Información Bibliotecario de Ecosur
mguada@ecosur.mx

En el CIESAS-Sureste el contacto del Sistema de Información y Prevención de Desastres de Chiapas es el Sr. Oscar López, Responsable de la biblioteca Jan de Vos.
olopez@ciesas.edu.mx

No hay comentarios.: