Coloquio internacional ciesas/El Colegio de Jalisco/IRD/
Universidad de París X/iteso/cemca
Guadalajara, Jal., 22-24 de febrero del 2007
Hoy se puede observar una intensificación de la circulación transnacional de adeptos, símbolos, creencias, prácticas, ideas y objetos que antaño pertenecían a prácticas religiosas que se desenvolvían más bien en contextos regionales y/o nacionales, con implicaciones identitarias, culturales y políticas propiamente locales. Estas prácticas se desenclavan de sus respectivos marcos de surgimiento para circular a través de nuevos flujos e intercambios que no siguen necesariamente una lógica misionera y que se convierten en prácticas religiosas netamente plurilocales. Por otro lado, los campos religiosos locales se abren rápida y masivamente a nuevas prácticas y representaciones que provienen del exterior. Día tras día, se encuentran personas que ponen a prueba nuevas experiencias de lo sagrado que les eran a priori ajenas y/o exóticas, lo que contribuye así a que los individuos introduzcan nuevos elementos simbólicos y por lo tanto construyan nuevas modalidades religiosas. Paralelamente, algunas prácticas presentadas por sus actores como étnicas o autóctonas son revitalizadas e incluso reinventadas, mientras trascienden cada vez más las categorías sociales y/o nacionales a las cuales históricamente han sido asociadas.
El propósito de este coloquio es avanzar en la discusión sobre el carácter dinámico de las prácticas religiosas latinoamericanas que opera en el contexto de la globalización cultural y cuya comprensión enfrenta a los académicos a nuevos retos teóricos y metodológicos. Por ello se convocó a diversos investigadores a reflexionar y exponer avances de investigación en torno a las dinámicas de translocalización y relocalización de lo religioso, con un enfoque regional basado en México y el Caribe, pero que a su vez atienda las migraciones, circulaciones y los intercambios que históricamente han conformado la evolución de esta zona: las que conciernen al espacio antiguo del comercio triangular y que abarcan el continente americano, Europa occidental y África occidental. A partir del análisis de los trayectos individuales y de los circuitos por donde circulan las ofertas de los bienes religiosos, se intentará comprender el funcionamiento de las redes de sociabilidad transnacional creadas por el hecho de compartir puntualmente o regularmente, de manera separada, alternativa o muchas veces yuxtapuestas prácticas religiosas a las que denominamos “neo-tradicionales”, por constituir una resignificación profunda de prácticas de largo arraigo. Estas prácticas, que históricamente fungieron como baluarte de las tradiciones ancestrales y étnicas, hoy en día se encuentran en un dinámico proceso de redefinición en su contacto e hibridez con significados provenientes de la llamada religiosidad New Age, una sensibilidad religiosa ecléctica, holística y globalizante que funciona como una red de redes, que a su paso busca lo sagrado en las prácticas paganas vinculadas con la sacralización de la naturaleza y mediante su circulación reactualiza el sentido de las mismas.
En este coloquio las prácticas religiosas estudiadas junto a su(s) lugar(es) de desarrollo serán consideradas como punto de partida del análisis, sin por eso perder de vista las posibles interconexiones que las unen. Se profundizará sobre todo el estudio de los procesos lógicos comunes de desarrollo y formación de las mismas, como son por ejemplo el funcionamiento en redes transnacionales que conectan entre sí subredes de individuos y grupos (con formas de organización propias muy diversas) y que generan nuevas formas de relación al tiempo y al espacio. El coloquio será dividido en tres partes que considerarán de manera más profunda tres cuestiones:
1) Procesos de desterritorialización
2) Redes y luchas de poder
3) Lógicas de relocalización
Entre otros ponentes, tendremos a:
Jacques Galinier (lesc/Universidad de París-X Nanterre)“Indio de institución” vs. “Indio nacional” en la Mesoamérica moderna
Pauline Guedj (lesc/Universidad de París-X Nanterre) Una religión “inclusiva”: la asimilación del culto “akan” al campo religioso afroamericano de los Estados Unidos
Stefania Capone (cnrs/ Universidad de París X-Nanterre) De la santería cubana al orisha-voodoo norte-americano: el papel de la ancestralidad en la creación de una religión ‘neo-africana’
Emma Gobin (lesc/Universidad de París-X Nanterre) Efectos locales de la transnacionalización de las religiones afrocubanas: exacerbación de los conflictos y modificación de las relaciones de poder en La Habana
Cristina Gutiérrez Zúñiga (El Colegio de Jalisco, A.C.) La danza neotradicional como oferta espiritual en la estantería exotérica New Age
María Teresa Rodríguez L. (CIESAS-Golfo) ¿Dónde vive Chikón-Nangui? Trayectos, intercambios y prácticas religiosas entre los mazatecos del sur de Veracruz
Renée de la Torre Castellanos (CIESAS-Occidente) La estetización y los usos culturales de la danza conchera azteca
Jean-Paul Sarrazin (Universidad de Poitiers/IRD) “El chamanismo es un camino”. La construcción de una espiritualidad indígena en Bogotá
Alejandra Aguilar Ros (CIESAS-Occidente) y Séverine Durin(CIESAS-Programa Noreste) Danzando a Aparuki: Relaciones interétnicas y de intercambio entre mestizos y huicholes
Kali Argyriadis (IRD, Francia) y Nahayeilli Juárez Huet (El Colegio de Michoacán, México) Estrategias de legitimación locales y globales entre las redes de santeros cubano-mexicanas
Maya Nadig (Universidad de Bremen, Alemania) Conflicto y reconciliación en la práctica de la “Danza Azteca”. La elaboración subjetiva del discurso grupal
Susanna Rostas (Universidad de Cambridge) Mexicanidad y prácticas espirituales transnacionales New Age: sus influencias en la danza de los concheros
Alejandro Frigerio (Flacso/Conicet, Argentina) Internet y la creación de una esfera pública religiosa transnacional: Practicantes “tradicionalistas” y “diaspóricos” de religiones afro-americanas en la web
Daisy J. Barreto R. (Escuela de Antropología, Universidad Central de Venezuela) María Lionza, política y religión en la Venezuela actual
María Montserratt Eufracio Jaramillo (CIESAS-Occidente) La creencia en los ángeles en la sociedad tapatía: Un ejemplo del proceso de relocalización de las creencias
Fernando Guzmán (CIESAS-Occidente) Riesgos, peligros e incertidumbres de la desterritorialización en las ofrendas votivas a la Virgen de San Juan de los Lagos y a Santo Toribio Romo
Sede: Casa Clavijero, Guadalupe Zuno 2086, Colonia Americana (entre Marsella y Chapultepec) Guadalajara, Jal
Entrada libre y gratuita
Información:
Olivia Penilla
Coloquio Translocalización
CIESAS-Occidente
olivia@ciesasoccidente.edu.mx
Transnacionalización de las prácticas religiosas Neo-Tradicionales (apartir de México y el Caribe)
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