Transnacionalización de las prácticas religiosas Neo-Tradicionales (apartir de México y el Caribe)

Coloquio internacional ciesas/El Colegio de Jalisco/IRD/
Universidad de París X/iteso/cemca
Guadalajara, Jal., 22-24 de febrero del 2007

Hoy se puede observar una intensificación de la circulación transnacional de adeptos, símbolos, creencias, prácticas, ideas y objetos que antaño pertenecían a prácticas religiosas que se desenvolvían más bien en contextos regionales y/o nacionales, con implicaciones identitarias, culturales y políticas propiamente locales. Estas prácticas se desenclavan de sus respectivos marcos de surgimien­to para circular a través de nuevos flujos e intercambios que no siguen necesaria­mente una lógica misionera y que se convierten en prácticas religiosas netamente plurilocales. Por otro lado, los campos religiosos locales se abren rápida y masivamente a nuevas prácticas y represen­taciones que provienen del exterior. Día tras día, se encuentran personas que ponen a prueba nuevas experiencias de lo sagrado que les eran a priori ajenas y/o exóticas, lo que contribuye así a que los individuos introduzcan nuevos elementos simbólicos y por lo tanto construyan nuevas modalidades religiosas. Paralelamente, algunas prácticas presentadas por sus actores como étnicas o autóctonas son revitalizadas e incluso reinventadas, mientras trascienden cada vez más las categorías sociales y/o nacionales a las cuales históricamente han sido asociadas.
El propósito de este coloquio es avan­zar en la discusión sobre el carácter dinámico de las prácticas religiosas latinoamericanas que opera en el contex­to de la globalización cultural y cuya com­prensión enfrenta a los académicos a nuevos retos teóricos y metodológicos. Por ello se convocó a diversos investigadores a reflexionar y exponer avances de investigación en torno a las dinámicas de translocalización y relocalización de lo religioso, con un enfoque regional basado en México y el Caribe, pero que a su vez atienda las migraciones, circulaciones y los intercambios que históricamente han conformado la evolución de esta zona: las que conciernen al espacio antiguo del comercio triangular y que abarcan el continente americano, Europa occidental y África occidental. A partir del análisis de los trayectos individuales y de los circuitos por donde circulan las ofertas de los bienes religiosos, se intentará comprender el funcionamiento de las redes de sociabilidad transnacional creadas por el hecho de compartir puntualmente o regularmente, de manera separada, alternativa o muchas veces yux­tapuestas prácticas religiosas a las que denominamos “neo-tradicionales”,­ por constituir una resignificación profun­da de prácticas de largo arraigo. Estas prácticas, que históricamente fungieron­ como baluarte de las tradiciones ancestrales y étnicas, hoy en día se encuentran en un dinámico proceso de redefinición en su contacto e hibridez con significa­dos provenientes de la llamada religiosi­dad New Age, una sensibilidad religio­sa ecléctica, holística y globalizante que funciona como una red de redes, que a su paso busca lo sagrado en las prácticas­ paganas vinculadas con la sacralización­ de la naturaleza y mediante su circu­la­ción reactualiza el sentido de las mismas.
En este coloquio las prácticas religiosas estudiadas junto a su(s) lugar(es) de desarrollo serán consideradas como punto de partida del análisis, sin por eso perder de vista las posibles interco­ne­xiones que las unen. Se profundizará sobre todo el estudio de los procesos lógicos comunes de desarrollo y forma­ción de las mismas, como son por ejemplo el funcionamiento en redes transnacio­na­les que conectan entre sí subredes de individuos y grupos (con formas de organización propias muy diversas) y que generan nuevas formas de relación al tiempo y al espacio. El coloquio será dividido en tres partes que considera­rán de manera más profunda tres cuestiones:

1) Procesos de desterritorialización
2) Redes y luchas de poder
3) Lógicas de relocalización

Entre otros ponentes, tendremos a:

Jacques Galinier (lesc/Universidad de París-X Nanterre)“Indio de institución” vs. “Indio nacional” en la Mesoamérica moderna

Pauline Guedj (lesc/Universidad de París-X Nanterre) Una religión “inclusiva”: la asimilación del culto “akan” al campo religioso afroameri­cano de los Estados Unidos

Stefania Capone (cnrs/ Universidad de París X-Nanterre) De la santería cubana al orisha-voodoo norte-americano: el papel de la ancestra­lidad en la creación de una religión ‘neo-africana’

Emma Gobin (lesc/Universidad de París-X Nanterre) Efectos locales de la transnacionalización de las religiones afrocubanas: exacerbación de los conflictos y modifi­cación de las relaciones de poder en La Habana

Cristina Gutiérrez Zúñiga (El Colegio de Jalisco, A.C.) La danza neotradi­cional como oferta espiritual en la estantería exotérica New Age

María Teresa Rodríguez L. (CIESAS-Golfo) ¿Dónde vive Chikón-Nangui? Tra­­yectos, intercambios y prácticas religiosas entre los mazatecos del sur de Veracruz

Renée de la Torre Castellanos (CIESAS-Occidente) La estetización y los usos culturales de la danza conchera azteca

Jean-Paul Sarrazin (Universidad de Poi­tiers/IRD) “El chamanismo es un camino”. La construcción de una es­piritualidad indígena en Bogotá

Alejandra Aguilar Ros (CIESAS-Occiden­te) y Séverine Durin(CIESAS-Programa Nores­te) Danzando a Aparuki: Relaciones interétnicas y de intercambio entre mestizos y huicholes

Kali Argyriadis (IRD, Francia) y Nahayei­lli Juárez Huet (El Colegio de Mi­­choacán, México) Estrategias de le­­gitimación locales y globales entre las redes de santeros cubano-mexica­nas

Maya Nadig (Universidad de Bremen, Ale­mania) Conflicto y reconciliación en la práctica de la “Danza Azteca”. La ela­boración subjetiva del discurso grupal

Susanna Rostas (Universidad de Cambridge) Mexicanidad y prácticas espirituales transnacionales New Age: sus influencias en la danza de los concheros

Alejandro Frigerio (Flacso/Conicet, Ar­gentina) Internet y la creación de una esfera pública religiosa transnacional: Practicantes “tradicionalistas” y “dias­póricos” de religiones afro-americanas en la web

Daisy J. Barreto R. (Escuela de Antropo­logía, Universidad Central de Vene­zuela) María Lionza, política y religión en la Venezuela actual

María Montserratt Eufracio Jaramillo (CIESAS-Occidente) La creencia en los ángeles en la sociedad tapatía: Un ejemplo del proceso de relocalización de las creencias

Fernando Guzmán (CIESAS-Occidente) Riesgos, peligros e incertidumbres de la desterritorialización en las ofrendas votivas a la Virgen de San Juan de los Lagos y a Santo Toribio Romo

Sede: Casa Clavijero, Guadalupe Zuno 2086, Colonia Americana (entre Marsella y Chapultepec) Guadalajara, Jal

Entrada libre y gratuita

Información:
Olivia Penilla
Coloquio Translocalización
CIESAS-Occidente
olivia@ciesasoccidente.edu.mx

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