Medio Ambiente y Sociedad

El 19 de enero se realizó la ceremonia de clausura del diploma­do “Medio Ambiente y Sociedad. Nuevos Desafíos para la sus­ten­tablidad”, coordinado por la Dra. Lourdes Romero (CIESAS-Programa Noreste) y la M. C. Magdalena Gómez (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, U. A. de C.). El evento, organizado en colaboración con instituciones como la Universidad Autóno­ma Agraria Antonio Narro, la Universidad Autónoma de Chapingo (Unidad Regional Universitaria de Zonas Áridas, uruza), el Instituto Tecnológico de Torreón, la Universidad Juárez del Estado de Durango, la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento de Coahuila y Biodesert, A.C., se desarrolló durante los meses de septiembre a diciembre de 2006 y conjuntó a expositores de amplia trayectoria en el tema ambiental y a un grupo de 47 asistentes provenientes de diversas áreas de especialización.
Las sesiones dieron inicio con la presentación de Enrique Provencio (Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal), a la que siguieron las dictadas por David Barkin (UAM-Xochimilco), Tomás Martínez Saldaña (Colegio de Posgraduados), Javier Riojas (Universidad Iberoamericana), Fernando Aragón (Colmex), Ricardo Almeida (Instituto Tec­no­lógico de Torreón, itt), Manuel Valencia (Universidad Juárez del Estado de Durango, UJED), Agustín Cabral (Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, UAAAN), Víctor Toledo (UNAM), Ramón Mariaca (Ecosur), Patricia Ávila (UNAM) y Norma Mota (U. A. de C.).
La diversidad temática y formativa de los expositores y asistentes permitió cumplir con el objetivo de constituirse en un espacio interdisciplinario congruente con el carácter multidimensional que conlleva el análisis de la temática ambiental.
A lo largo de las sesiones se alcanzaron conclusiones recurrentes,­ entre ellas que, habiendo transitado de ser una propuesta alter­nativa del desarrollo, enmarcada en el debate surgido en la segunda mitad del siglo pasado sobre las teorías del desarrollo, la sustentabilidad se legitimó como una plataforma programática de alcance global, a la vez que en un movimiento sociocultural comprometido con una racionalidad distinta en el uso de los recursos. A pesar de la polisemia que caracteriza a esta racionalidad diferente, el concepto sustentabilidad continúa siendo una herramienta útil y decisiva tanto para la gestión pública como para la general determinación de una relación diferente entre el hombre y su medio ambiente.
Por otra parte se determinó que la identificación de instru­mentos teóricos y técnicos necesarios para conocer un fenómeno tan omnipresente como el entorno natural en el que ocurren todos los procesos sociales, debe transcurrir necesariamente por pensar la problemática en su complejidad, estrategia que inicia como un ejercicio individual y continúa como un recurso procedimental implicado en la transdisciplinariedad y/o multidisciplinariedad, así como en el diálogo entre saberes, en el que el tradicional debe ser revalidado. Esta visión da viabilidad a un abordaje tan integrador, sistémico y dinámico como los ecosistemas.
La ecuación: modelo económico-uso de los recursos y deterioro ambiental y pobreza, fue remarcada permanentemente. El sistema actual genera beneficios y costos ambientales diferenciales en favor de un reducido grupo de corporaciones e individuos, por lo que al impacto ecológico se une la inequidad social; la sus­tentabilidad tiene como desafíos la búsqueda no solamente de mecanismos de corrección por la vía tecnológica, sino la modifica­ción radical de los patrones de consumo (“estilos de vida”), la revisión de los derechos de propiedad que operan bajo el sistema de­mocrático, la recuperación de prácticas tradicionales, una percepción distinta del entorno, así como la revaloración de la interdependencia y solidaridad como principios de interac­ción social, entre otros.
La opción para replantear la cuestión ambiental bajo estos principios, reiterada durante el diplomado, es la configuración de nuevos marcos de participación social, de tal forma que la sustentabilidad quede garantizada mediante la orientación hacia objetivos comunes regidos bajo otros valores y prácticas ambientales. La educación ambiental como uno de los pilares de este replanteamiento, sustentó uno de los objetivos de este Diplomado.
Como resultado de este evento se publicará una obra que reúna las presentaciones de cada sesión y los ensayos preparados por los asistentes. Asimismo, se creará la Red de Investigación Medio Ambiente y Sociedad La Laguna, cuyo propósito es la integración de un grupo de investigación con miras a desarrollar proyectos conjuntos, apoyar las investigaciones de sus integrantes, difundir resultados de investigación y mantener una estrecha vinculación con la sociedad.

Lourdes Romero Navarrete
Investigadora del CIESAS-Programa Noreste
lunavarrete@yahoo.com.mx

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