Puntos de Encuentro.

*El martes 5 de diciembre del 2006 se realizó en el CIESAS un homenaje a nuestra compañera Mireya Lamoneda, en el tercer aniversario de su fallecimiento. En él se reconoció el trabajo de Mireya al iniciar en el ciesas una línea relacionada con la enseñanza de la historia en México, así como su trayectoria a favor de la difusión de esta disciplina. En el homenaje participaron María Bertely, María Eugenia Vargas, Beatriz Calvo y Luz Elena Galván (todas CIESAS-DF), así mismo asistieron investigadores del ciesas, del Seminario de Investigación Educativa de la institución y alumnas del posgrado.
* La Dra. María Teresa Fernández Aceves (CIESAS-Occidente) presentó el pasado 6 de enero la ponencia “Political Trajectories of Two Female PRIista Leaders in Jalisco, Mexico” en la conferencia de la American Historical Association, en conjunto con la conferencia en Historia de América Latina, que se llevó a cabo del 4 al 7 de enero de 2007 en Atlanta, Georgia, E.U.A.
* La semana del 8 al 12 enero se llevó a cabo la primera reunión de trabajo del proyecto ECOS: “Un caso de globalización temprana. La Zona Metropolitana de Monterrey: ruptura histórica, transición económica y transformación de modos de vida”, coordinado por Cecilia Sheridan (CIESAS-Programa Noreste) y Thierry Bloss (Université de Provence-cnrs, Laboratoi­res d’Economie et de Sociologie du Travail). En esta primera misión participaron tanto los miembros del proyecto como invitados a participar en la publicación colectiva, que será el principal resultado del mismo: Anne Fouquet (itesm); Juan Carlos Silas (UDEM); Ana Villarreal (Doctorante udem -U de Provence); Héctor Rodríguez (itesm); Víctor Zúñiga (udem); Séverine Durin (CIESAS-Programa Noreste); Anabela Sánchez (UDEM); Jim King (UDEM); Camilo Contreras (Colef); Gloria Carvajal (UDEM); Virginie Bay-Collin (U. de Provence); y Delphine Mercier (CNRS). Entre las actividades desarrolladas en esta semana de encuentro se hizo un análisis del estado del arte del conocimiento sobre la Zona Metropolitana de Monterrey; se trabajó en tres mesas de discusión: a) usos de la ciudad y diversidad de actores; b) análisis de las lógicas empresariales; y c) procesos y transformaciones de modos de vida urbana en Monterrey. Se elaboró el plan de trabajo para cuatro años en los que se puntualizaron los objetivos, etapas, metas del proyecto colectivo, así como el sistema de comunicación del equipo. Como parte de los trabajos de la misión se llevaron a cabo diversas visitas a empresas, espacios urbanos característicos y oficinas gubernamentales. La siguiente reunión se realizará en Marsella, Francia, del 28 de mayo al 2 de junio de 2007.

No hay comentarios.: