Las incertidumbres en las prácticas votivas
Durante la investigación que realicé para mi tesis de doctorado en Ciencias Sociales en el CIESAS-Occidente, me enfoqué a observar y analizar cómo los cultos religiosos se transforman a la luz de algunos embates de la modernidad. Sin embargo, en las entrevistas pude darme cuenta que los fieles manifestaban cierta incertidumbre ante eventos futuros y dejaban sus problemas “en manos de la Virgen” para que les hiciera algún milagro.
Tomando como recurso este fenómeno religioso, presenté la ponencia titulada “Riesgos, peligros e incertidumbres de la desterritorialización en las ofrendas votivas a la Virgen de San Juan y a Santo Toribio Romo” en el marco del Coloquio Internacional sobre Transnacionalización de las prácticas religiosas neo-tradicionales organizado por el CIESAS, el IRD, el CEMCA, el ITESO, el Colegio de Jalisco y la Universidad de París-X llevado a cabo en Guadalajara, Jalisco, del 22 al 24 de febrero de 2007.
Para la exposición partí de la idea de que los seres humanos vivimos en una continua y, en ocasiones, creciente incertidumbre ante la incapacidad para controlar nuestro futuro o destino. Sin embargo, si bien no tenemos el mando total en la vida venidera, tenemos la posibilidad de acudir a recursos que permiten adelantarnos simbólicamente a ese futuro. Es decir, desarrollamos mecanismos que ayudarán a reducir la complejidad, dándonos certeza y tolerancia, al menos en las decisiones presentes. Ésta es la confianza.
Tal confianza está vinculada a la obtención de un sentimiento de seguridad ontológica y, aunque no elimina los riesgos, los vuelve más tolerables; ayuda a disminuir la sensación de abandono de la sociedad y del hombre. Una forma de confianza es la que los individuos depositan en la divinidad. Los milagros muestran la posibilidad que tiene Dios para decidir sobre las adversidades que enfrentan los hombres. Para obtener un milagro es necesaria la plegaria o la oración pero los individuos ofrecen sacrificios y ofrendas. Entonces, la fe transforma las condiciones de emergencia en condiciones de certeza, la fe deriva en la intervención de lo sagrado y mantiene la seguridad a pesar de la incertidumbre (Gaytán, 2004). Los exvotos son una fuente documental que nos permite analizar cuáles son las incertidumbres de los peregrinos y cómo es la confianza ante sus santos y vírgenes.
Los exvotos y la ofrenda de los mismos forman parte de un proceso de la religiosidad. Surgen de las angustias de los individuos por sobrevivir ante la inseguridad, la enfermedad; situaciones que motivan a los individuos a propiciar a la divinidad con promesas de ofrendas y sacrificios para la resolución milagrosa de sus problemas. Estos milagros son considerados una intervención de Dios, los santos y las vírgenes sobre los individuos.
Los peregrinos cuelgan los exvotos en las paredes de los camerines de los santuarios para exhibir, comprobar y reconocer la divinidad y santidad de los santos o vírgenes. En trabajos anteriores se daba cuenta de que los exvotos eran exclusivos para agradecer el milagro. Sin embargo, actualmente hay una clara tendencia hacia otra variable que es hacer una petición, es decir, adelantarse a los problemas, enfermedades, accidentes, riesgos, peligros y demás incertidumbres que los peregrinos viven cotidianamente.
Las ofrendas votivas necesitan analizarse en un contexto espacio-temporal porque ellas nos informarán sobre los movimientos políticos, sociales, situaciones económicas; si son de origen rural, urbano, de migrantes, campesinos u obreros, estudiantes, empleados u otros.
Para el caso que aquí nos compete, los exvotos ofrendados por los migrantes a la Virgen de San Juan de los Lagos y a Santo Toribio Romo deben ser analizados en un contexto histórico en que se resalten no sólo las problemáticas que originan y fomentan los flujos migratorios, sino también en el trayecto que abarca desde que salen de su lugar de origen hacia el norte, el paso fronterizo y allende la frontera. Los migrantes se encuentran en un medio que les es hostil: asaltos, extravíos en el cruce fronterizo, hambre y sed, insolación o hipotermia, desempleo o empleos riesgosos, discriminación, detenciones y deportaciones. Accidentes de trabajo y automovilísticos, enfermedades y padecimientos sin tener derecho a seguridad social, soldados que piden un regreso de la guerra en medio oriente y más.
Además de los migrantes, podemos encontrar ofrendas de desempleados que piden el milagro de conseguir trabajo, un aumento de sueldo o bases laborales; estudiantes que desean terminar sus estudios y acceder a la universidad, acreditar exámenes; accidentados pidiendo una pronta recuperación; automovilistas y transportistas que ruegan protección en la carretera para ellos y los pasajeros; padres de familia que esperan el regreso de la persona extraviada, la liberación de secuestrados; la bonanza en los negocios y empresas; mujeres a la espera de un buen esposo o matrimonios que quieren vivir una relación sólida y feliz; el nacimiento de hijos con buena salud o recuperación en partos anticipados; construcción de casas o compras de bienes inmuebles. De ciegos que ven, de sordos que escuchan. Por un buen regreso a sus lugares de origen.
También hay los de origen rural o campesino: implorando un buen temporal y una buena cosecha, por nuevas crías del ganado o su recuperación, para evitar el granizo o las nevadas, por la construcción de un pozo de agua, que no haya plaga o conseguir los apoyos económicos necesarios para cultivar.
Los exvotos se han transformado. Si tradicionalmente eran retablos en madera o lámina, actualmente encontramos vestidos de novia, primera comunión o ropa de bautizo; gorras, yesos utilizados en fracturas, fotografías, milagritos de latón, rosarios, bicicletas, sillas de ruedas, copias de títulos universitarios o certificados, electrocardiogramas y ultrasonidos, llaves, tarjetas de presentación, bordados en tela, discos de oro de grupos musicales, herramientas de trabajo, joyería en oro, ombligos de recién nacidos, plumas y hasta mazorcas de maíz, entre los muchos objetos y materiales posibles.
Los peregrinos buscan confiar en sus vírgenes y santos para sentirse más seguros y anticiparse a las incertidumbres cotidianas. Los exvotos son documentos que nos ayudan a analizar gran parte de los problemas que aquejan a los migrantes y cómo los interpretan a la luz de su religiosidad. Pero no todo es trágico, también es posible darnos cuenta de sus esperanzas, éxitos y anhelos.
Fernando Guzmán
Estudiante del Doctorado
en Ciencias Sociales CIESAS-Occidente
Promoción 2002-2006
fernandoguzmanm@gmail.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario