Del 7 al 9 de marzo de 2007 se llevó a cabo el Coloquio Nacional de Estudiantes de Posgrado en Antropología Social, con el tema “Miradas actuales de la antropología en México”, en El Colegio de San Luis (Colsan). La organización estuvo a cargo de Hugo Cotoniego, Claudia Gasca, Jorge Arturo Castillo, Alicia Villagómez, Oscar Reyna y Juan Manuel Estevis, ex alumnos de la Maestría del Colsan a quienes felicitamos por el esfuerzo y los excelentes resultados de este encuentro académico.
La miradas actuales de la antropología se enfocaron por medio de tres lentes: mesas de exposiciones –a cargo de los estudiantes que asistimos–, conferencias magistrales –a cargo de la Dra. Séverine Durin (CIESAS-Noreste) y del Dr. Andrew Roth (Colmich)– y las mesas redondas en las que participamos todos los asistentes, representantes de 12 instituciones.
Las mesas de exposiciones versaron sobre temas tan diversos como procesos migratorios tanto internacionales como nacionales, antropología médica, sociedad, territorio y medio ambiente, religión, antropología económica, identidades étnicas, antropología de la familia y teoría y método de la antropología.
La conferencia magistral dictada por la Dra. Durin, abordó el problema de la migración de indígenas a la ciudad de Monterrey, mientras que, en una conferencia de corte teórico, el Dr. Roth expuso cuatro “miradas” que ubican a la antropología y su orientación metodológica en la actualidad como oficio y quehacer. Agradecemos a ambos haber estado presentes durante todo el coloquio dando aportes muy significativos en las mesas.
Otra actividad, fue la presentación del libro de Ángel Palerm Historia de la Teoría Etnológica, en su nueva edición, a cargo de los doctores David Robichaux (UIA), Mauricio Guzmán Chávez (Colsan) y Claudio Garibay (Colmich), quienes nos recordaron la insistencia de Palerm acerca de la importancia del trabajo de campo en la formación de antropólogos y la lectura de los clásicos, no sólo de la antropología, sino de las ciencias sociales en general.
Una de las actividades que nos pareció más interesante fue la invitación a reflexionar sobre temas que nos atañen a todos los estudiantes de antropología: Antropología aplicada y perspectivas laborales, Balance de la enseñanza de la Antropología en México y el Trabajo de campo en el quehacer antropológico. La reflexión versó sobre algunos problemas de nuestro campo de conocimiento, como son la investigación antropológica –si se puede llamar así a una investigación que incluye el trabajo de campo–, en la que se involucran actores sociales a quienes habremos de devolver el conocimiento construido y las dificultades éticas que esto conlleva; las exigencias de una eficiencia terminal que provoca la paradoja de la formación de antropólogos “al vapor”, quienes en algunos casos se gradúan omitiendo el trabajo de campo y en otros obtienen el grado con un trabajo muy corto, que generalmente se acota en las ciudades. Finalmente se resaltó la importancia de la enseñanza de la metodología en el trabajo de campo, la cual parece obviarse en los estudios de posgrado a pesar de su importancia, por lo que los estudiantes aquí reunidos solicitaron que se dé mayor énfasis para su entrenamiento.
Agradecemos la invitación a este evento que nos permitió reflexionar y poner sobre la mesa problemas comunes a pesar del contexto tan jerarquizado en que se ha convertido el ambiente académico.
María Eugenia Santana Echeagaray
y Manuel Mora Rosas
Doctorado en Ciencias Sociales
generación 2004-2008
CIESAS-Occidente
La miradas actuales de la antropología se enfocaron por medio de tres lentes: mesas de exposiciones –a cargo de los estudiantes que asistimos–, conferencias magistrales –a cargo de la Dra. Séverine Durin (CIESAS-Noreste) y del Dr. Andrew Roth (Colmich)– y las mesas redondas en las que participamos todos los asistentes, representantes de 12 instituciones.
Las mesas de exposiciones versaron sobre temas tan diversos como procesos migratorios tanto internacionales como nacionales, antropología médica, sociedad, territorio y medio ambiente, religión, antropología económica, identidades étnicas, antropología de la familia y teoría y método de la antropología.
La conferencia magistral dictada por la Dra. Durin, abordó el problema de la migración de indígenas a la ciudad de Monterrey, mientras que, en una conferencia de corte teórico, el Dr. Roth expuso cuatro “miradas” que ubican a la antropología y su orientación metodológica en la actualidad como oficio y quehacer. Agradecemos a ambos haber estado presentes durante todo el coloquio dando aportes muy significativos en las mesas.
Otra actividad, fue la presentación del libro de Ángel Palerm Historia de la Teoría Etnológica, en su nueva edición, a cargo de los doctores David Robichaux (UIA), Mauricio Guzmán Chávez (Colsan) y Claudio Garibay (Colmich), quienes nos recordaron la insistencia de Palerm acerca de la importancia del trabajo de campo en la formación de antropólogos y la lectura de los clásicos, no sólo de la antropología, sino de las ciencias sociales en general.
Una de las actividades que nos pareció más interesante fue la invitación a reflexionar sobre temas que nos atañen a todos los estudiantes de antropología: Antropología aplicada y perspectivas laborales, Balance de la enseñanza de la Antropología en México y el Trabajo de campo en el quehacer antropológico. La reflexión versó sobre algunos problemas de nuestro campo de conocimiento, como son la investigación antropológica –si se puede llamar así a una investigación que incluye el trabajo de campo–, en la que se involucran actores sociales a quienes habremos de devolver el conocimiento construido y las dificultades éticas que esto conlleva; las exigencias de una eficiencia terminal que provoca la paradoja de la formación de antropólogos “al vapor”, quienes en algunos casos se gradúan omitiendo el trabajo de campo y en otros obtienen el grado con un trabajo muy corto, que generalmente se acota en las ciudades. Finalmente se resaltó la importancia de la enseñanza de la metodología en el trabajo de campo, la cual parece obviarse en los estudios de posgrado a pesar de su importancia, por lo que los estudiantes aquí reunidos solicitaron que se dé mayor énfasis para su entrenamiento.
Agradecemos la invitación a este evento que nos permitió reflexionar y poner sobre la mesa problemas comunes a pesar del contexto tan jerarquizado en que se ha convertido el ambiente académico.
María Eugenia Santana Echeagaray
y Manuel Mora Rosas
Doctorado en Ciencias Sociales
generación 2004-2008
CIESAS-Occidente
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