Gestión 2006. Informe anual a la Junta de Gobierno del CIESAS


El lunes 23 de abril de 2007, la directora general del CIESAS, Dra. Virginia García Acosta, presentó el informe de gestión correspondiente al año 2006 ante la Junta de Gobierno de la institución. El acto se llevó a cabo, junto con sus similares del resto de Centros Públicos Conacyt, en el Centro Universitario en Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara en donde se dieron cita los representantes de los organismos públicos que integran ese cuerpo rector del CIESAS. El acto inaugural estuvo presidido por Eduardo Sojo, secretario de Economía, Juan Carlos Romero Hicks, director general del Conacyt, Emilio González Márquez, gobernador del Estado de Jalisco, Carlos Briseño Torres, rector general de la Universidad de Guadalajara, Alejandro Mungaray, director adjunto de Grupos y Centros del Investigación Conacyt y Miguel Equihua, director general del Instituto Nacional de Ecología y presidente del Consejo Consultivo de Centros Públicos Conacyt.
Como parte de los resultados presentados en la ocasión, se reproduce una ver­sión del Diagnóstico Institucional 2006, en el que se dan a conocer los avances del año recientemente concluido y los retos actuales para la evolución institucional.

Diagnóstico institucional 2006

A. Presentación
Presento a su consideración un diagnósti­co acerca de los cambios institucionales que promovimos durante 2006. El diagnóstico contiene tres secciones: la prime­ra da seguimiento a los lineamientos que construimos, desde la perspectiva estructural y sustantiva para el período 2006-2009; la segunda una síntesis de los tra­bajos de las áreas operativas de la Ins­­titución que permitieron acceder a los objetivos planteados; y finalmente los indicadores de gestión, que permiten evaluar los avances programados.
Quiero mencionar que el éxito del tra­­ba­jo realizado estuvo cimentado fun­­da­ mentalmente por el compromiso respon­sa­ble del equipo académico y ad­mi­nistrativo de la Institución. Siempre se operó con una metodología de consulta directa, con la inclusión de criterios valiosos y con transparencia en la información, en un proceso de toma de decisiones cuidadoso que permitió la objetividad y la prudencia.
El Decreto de Reestructuración del ciesas (publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de octubre del 2006) establece el objeto central de nuestra Institución de la siguiente manera:




desarrollar e impulsar investigación­ científica y realizar estudios en Antropología social, Historia, Etnohisto­ria, Lingüística y otras disciplinas afines; promover la innovación; procurar la mejor articulación social; contribuir a la solución de problemas nacionales, regionales y locales de nuestro país; la formación especializada de capital humano y difundir los resultados de sus investigaciones.

Lo anterior afirma lo que el CIESAS ha consolidado como su vocación institu­cio­nal a lo largo de sus 33 años de vida, centrada en la investigación científica, la formación de especialistas, la publi­cación de un rico acervo editorial, así como la difusión del conocimiento crea­do, que ha dado la posibilidad de convertirse en un centro líder en el país en las disciplinas, temas y problemas que trabaja.
Es una Institución en la que sus ac­tividades de investigación se realizan con criterios de calidad y rigor, en un marco de plena libertad académica y un clima institucional propicio para el desarrollo de iniciativas que combinan los intereses individuales, grupales e ins­titucionales.
Al mismo tiempo, ha permanecido la conciencia y el reto permanente, de todas las instituciones públicas de investi­gación: el ser útil a la sociedad y a sus preocupaciones más apremiantes. En este aspecto, a lo largo de su historia, el CIESAS se ha ocupado de poner a disposición de manera oportuna el aporte de las ciencias sociales y humanas que cultiva para explicar y contribuir a enfrentar los vertiginosos cambios que sufren las sociedades y los países. En la actualidad la ciencia, el conocimiento y la información­ generada son los mayores creadores de valor; y un centro público como el CIESAS no ha desconocido el papel que le corresponde cumplir para contribuir en este aspecto en el desarrollo del país.
En este contexto, resulta preocupante que en la asignación presupuestal para el ejercicio del 2007, la propuesta enviada por el Ejecutivo Federal y aprobada sin modificación alguna por la Cámara de Diputados en diciembre del 2006, in­cluyera una reducción al ciesas así como al resto de Centros del Sistema Conacyt, en tres capítulos de gasto en 2% (capítulo 1000: salarios) y 26.9% (capítulo 2000: materiales y suministros; y capítulo 3000: servicios generales).
[1] En los capítulos de gasto correspondientes a mantenimiento e inversión no se con­si­deró ninguna asignación presupuestal, lo que significa una reducción del 100%, respecto al presupuesto del año 2006 (captulos 5000 y 6000). Lo anterior implicaba, como lo declaramos oportunamente, un riesgo para la operación de estos Centros a partir de septiembre de 2007, pues el recorte afectaba rubros neurálgicos, tales como compras para biblioteca, viáticos, transporte y publicaciones. La restitución anunciada por el Conacyt en febrero de 2007, exclusivamente en dos de los capítulos de gasto mencionados (2000 y 3000), sin duda constituyó un cierto alivio a la situación crítica a través de un compromiso de parte de las au­toridades recién nombradas en ese Consejo con los Centros Conacyt.[2] No obstante, se trata de una restitución que resolverá la situación regresando a los montos con que se inició 2006 y no con los que se cerró ese año, ni con las perspectivas futuras que demanda el desarrollo científico del país. La situación financiera, por ende, es aún preocupante en el caso del ciesas que tiene un déficit acumulado en esos capítulos de gasto, tal y como lo comenté a este Comité el año pasado.
Me referiré a continuación a los principales retos actuales de la evolución ins­titucional del Centro. Como advirtió el Comité Externo de Evaluación (CEE) a esta Junta de Gobierno en su anterior evaluación la complejidad operativa del CIESAS exige repensarlo como un sistema articulado de manera más orgánica. Los retos que presento a continuación consti­tuyen la guía a través de la cual se han desarrollado las actividades sustantivas. Estos son el fruto de la reflexión y de las sugerencias recibidas por parte de esta Junta de Gobierno y del CEE, así como de las surgidas a partir de discusiones di­versas llevadas a cabo en el seno del Consejo Técnico Consultivo y del Comité de Dirección. Constituyen parte medular del plan estratégico de reforma institucional. Dos de ellos habían sido ya identificados y fueron presentados a ustedes con Santerioridad: la internacionalización y la integración nacional del CIESAS. A ellos se agregan en esta ocasión dos más: normatividad, e infraestructura y equipamiento institucionales. Daré cuenta a continuación de los avances en cada uno de ellos, haciendo referencia a las limitaciones que aún identificamos en este plan estratégico.

A. Integración nacional
Debido al despliegue territorial del ciesas en siete regiones el país, con presencia en todas ellas de equipos de investigación y con programas docentes en 40% de las mismas, la urgencia de una integración orgánica operativa y nacional resulta evidente. La hemos definido como un proceso para la consolidación y potenciación académica del ciesas en materia de investigación y docencia así como de investigación con docencia.
Considerando los desafíos que en esta materia hemos planteado, en 2006 logramos avances importantes particular­mente en los siguientes campos:

a) Comunicación intra-ciesas. La inter­ac­ción del conjunto nacional de investigadores en trabajos de investigación y actividades de docencia, a partir de una mayor y más eficiente comunicación, fue posible gracias a que fueron autorizados tres proyectos solicitados con anterioridad, particularmente el denominado Proyecto estratégico con fondos del Conacyt por un total de 12.8 millones de pesos. Con estos recursos y un trabajo cuidadoso y profesional de parte de la Dirección Académica y de la Subdirección de Informática, fue posible lograr la intercomunicación de voz e imagen con todas las sedes. Estamos en proceso de utilizar intensivamente esa tecnología para la gestión integral­ en términos de investigación y docencia.­
b) Oferta docente articulada a escala nacional. Avanzamos hacia la con­so­lidación del Sistema nacional de formación CIESAS, cuyo distintivo es la formación en el campo de la in­vestigación originada en el trabajo de campo y archivo. Está ligada a pro­yectos de investigación de la Insti­tución que atienden problemáticas acordes a la distribución nacional­ de sus sedes. Si bien estamos a la espera del documento resultante de la Comisión para la Reformulación de la Política de Docencia (integrada por miembros nombrados por el CTC y la Dirección General), en este año se registró avance en cuatro planos: i) se consolidó la propuesta de articulación de las fases de Maestría y Doctorado de todos los programas vigentes, a la que se deberán adecuar aquellos que en adelante surjan; ii) se desarrolló una importante movilidad tanto de estudiantes como de profesores-investigadores de todas las sedes en la docencia interna; iii) a principios del 2006 fue aprobada la propuesta de la Maestría en Antropología Social Unidad Pacífico Sur, para atender a una región donde la mirada de la antropología, prácticamente inexisten­te, resulta vital; el programa está, como deberán estarlos todos, articulado a nivel nacional, con dos líneas principales de formación. Para ello se nombró a una coordinadora académica y a un Comité de Docencia ad hoc, y se han llevado a cabo las adecuaciones de infraestructura y bienes muebles requeridos. Durante el año se llevó a cabo la publicación de la convocatoria, el proceso de selección y aceptación de los aspirantes extranjeros y nacionales, una revisión de la situación de la biblioteca y la adquisición de textos destinados a los estudiantes y la formulación del programa académico. Iniciará cursos en septiembre de 2007. Estamos a la espera de la convocatoria de posgrados de nueva creación del Conacyt, para inscribir este programa en el PNP, pues cuenta ya con todos los requeri­mientos necesarios; iv) en cuanto a nuevos posgrados, contamos ya con el programa completo para iniciar, en el 2008, el Posgrado en Historia en el Programa Peninsular del CIESAS, mismo que el equipo de esa vigorosa sede regional ha elaborado cuidadosamente, considerando la región en la que se ubica (particularmente la península de Yucatán) y, como el resto, incluyendo la articulación al resto de programas. Por su parte, la Unidad Golfo, que cuenta con la segunda biblioteca del CIESAS, que constituye la tercera sede en infraestructura y personal y la primera en personal de base administrativo/profesores investigadores, lo cual, aunado a que se encuentra en un sitio clave para la for­mación de cuadros científicos, ha iniciado igualmente el proceso para ofertar un posgrado especializado en 2008.
c) Oferta nacional de servicios institu­cionales. Iniciamos este año con dos laboratorios necesarios para el tratamiento y apoyo en ciertas temáticas que se desarrollan en la institución. Si bien sus servicios atenderán a todo el CIESAS, aprovechando los recursos humanos y materiales disponibles, uno de ellos se sitúa en la sede del Distrito Federal (Laborato­rio Audiovisual) y el segundo en la Unidad Pacífico Sur (Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Percepción Remota).
d) Comunicación de asuntos relevan­tes.­ Al haber identificado una insu­ficiente comunicación entre la Dirección General y los trabajadores académicos y administrativos del CIESAS, a partir de mayo del 2006 inicié la práctica de envío de comunicados frecuentes con temas relevantes. Esta práctica ha tenido buena aceptación y utilidad. De entonces a la fecha he mandado un total de siete comunicados de este tipo.

Para el 2009 esperamos contar con una sólida integración nacional, que aprove­che los avances logrados en comunicación virtual; permita tener una oferta docente nacional articulada, y atienda las problemáticas particulares de las regiones donde se encuentran nuestras sedes; también una oferta nacional de ser­vicios a través de los dos proyectos de Laboratorio, que esperamos pronto constituyan sólidos programas institucionales. Falta todavía trabajar esta articulación nacional de cara a los proyec­tos de investigación y los seminarios que de ellos se derivan, labor a la que dedicaremos los próximos meses.

B. Internacionalización
La progresiva globalización del conoci­miento constituye uno de los ejes que cruzan la creciente internacionalización a la que concebimos como un proceso para la consolidación y potenciación académica de la Institución en materia de investigación y docencia. Este proceso permitirá mantenernos actualizados conforme a las mejores prácticas mundiales y sus resultados deberán ser productivos al conjunto mediante el proceso de integración nacional.
El CIESAS ha tenido un exitoso desem­pe­ño, que se ha traducido en una creciente vinculación y un concomitante reconocimiento en el ámbito internacional. La composición de nuestro Comité Externo de Evaluación es expresión di­recta de la creciente vinculación internacional.
Mencionaré a continuación un apretado relato de los avances logrados a lo largo del 2006.

a) Investigación. En aras de emprender fases novedosas en sus respectivos temas de especialidad encontramos que: la mayoría de los periodos sa­bá­ticos se utilizaron para realizar estancias de investigación en universidades extranjeras (Alemania, España y Reino Unido); diversas comisiones académicas de los profesores-investigadores, de corta o larga duración, para labores de investigación y/o docencia, se desarrollaron en institu­ciones académicas de otros países (Argentina, Bolivia, Chile, España, Es­tados Unidos, Francia y Japón). Por su parte, varios proyectos obtuvieron financiamientos internacionales provenientes de fundaciones (como la Ford o la Hewlett), u organismos internacionales (UNICEF, UNESCO, Instituto Interamericano de Derechos Humanos). Además, durante 2006 tres de nuestros profesores investi­gadores recibieron igual número de reconocimientos de escala interna­cional otorgados por la unesco y por el Ministerio de Educación Nacional de Enseñanza Superior y la Investigación de Francia. Por último, cumplimos y celebramos con un acto académico los 10 años de colaboración con el Institut de la Recherche pour le Dèveloppement (IRD), que continúa ahora ampliándose de una sola unidad regional (Golfo) para incluir colaboración en­tre investigadores del ird y del CIESAS en tres más de sus sedes.
b) Docencia y Formación. Se mantienen los posgrados compartidos con la Universidad de California-Santa Bárbara y París X-Nanterre, y hemos avanzado en los acuerdos que les habíamos anunciado con Tarragona,­ España (Universidad Rovira i Virgili) y Alemania (Instituto Latinoamericano de la Universidad Libre de Berlín). En el caso de Brasil, estamos próximos a firmar convenios que hemos ido acordando con la Univer­sidad de Brasilia (Departamento de Antropología) y la Universidad Es­ta­tal de Campinas, Unicamp (Docto­rado en Ciencias Sociales). De ma­nera paralela, algunas de estas mismas universidades recibieron a estudiantes de nuestros posgrados en estancias cortas, en la mayoría de los casos para revisar sus tesis ya avanzadas con un profesor investigador específico y con apoyo del programa de becas mixtas del Conacyt (Alemania, Brasil, Estados Unidos y Holanda). Por último, tres profesores investigadores recibieron apoyo para concluir su ciclo formativo a nivel doctoral en el extranjero (Estados Unidos y Países Bajos).
c) Publicaciones. Los profesores investigadores del CIESAS publicaron sus productos de investigación en libros o revistas especializados editados en: Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, Japón, Perú, Polonia, Reino Unido y Suiza.
d) Cátedras. Las actividades desarro­lla­das en las tres cátedras institucio­nales, que en orden de aparición son: Elisée Réclus, Arturo Warman y Ángel Palerm, tuvieron en su ma­yo­ría un componente internacio­nal, que se detalla en la sección correspondiente. Tengo el honor de informarles que el CIESAS ha sido invitado por la Unicamp para establecer, de manera conjunta, la Cátedra Roberto Cardoso de Oliveira en honor a este destacado antropólogo brasileño fallecido en julio de 2006, amigo y colaborador del CIESAS por décadas.

C. Normatividad
Uno de los temas comentados por nues­tro Comité Externo de Evaluación el año pasado fue la necesidad de adecuar al ciesas acorde con el crecimiento que ha tenido en los últimos años. En este sentido hemos tenido los siguientes avances normativos tendientes a una mejor articulación orgánica.

a) Estatuto del Personal Académico. Desde hace seis años el ciesas inició los trabajos internos para dotarse de un nuevo Estatuto del Personal Académico (EPA) que regulara el in­gre­so, la promoción y el otorgamiento de la definitividad de su personal académico en condiciones más adecuadas al dinamismo y al contexto en que se desenvuelve este Centro Público de Investigación. Hay que­ recordar que el ordenamiento que regulaba este aspecto de la vida institucional data de 1982 y se encontraba disperso en cuatro reglamentos distintos. Esta iniciativa convergió con la solicitud del Conacyt y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que todos los Centros del Sistema de Centros Conacyt renovaran su normativa y adoptaran una serie de lineamientos comunes, que el CIESAS incorporó en su propuesta. Finalmente, el 20 de abril de 2006 la Junta de Gobierno aprobó el Estatuto del Personal Académico del CIESAS, mismo que entró en vigor al día siguiente. Durante los meses posteriores, la Dirección General convocó a los profesores investigadores y al Consejo Técnico Consultivo (CTC) a realizar las tareas de instrumentación establecidas en la disposición transitoria quinta (nombramiento de la Comisión Académica Dictaminadora; del Comité de Inconformidades; actualización de los lineamientos para el Año Sabático y para recibir investigado­res y estudiantes huéspedes). En este momento podemos decir que está todo listo para que este ordena­miento norme la vida académica institucional de los profesores inves­tigadores y de los técnicos académicos, figuras que constituyen al personal académico del CIESAS.
 Entre los aspectos positivos del nuevo documento, quizás el más importante, se encuentra el establecimiento de una carrera académica de largo plazo (20 a 25 años) que ofrece la institución a su personal académico y que brinda certeza sobre los perfiles institucionales y las actividades deseables que se espera que desarrollen sus integrantes. Esto se describe en un tabulador que establece el camino a seguir para lograr la promoción desde la categoría y nivel más bajo (que corresponde a un Asociado “A”: grado de maestro y al menos un artículo susceptible de ser publicado) hasta la categoría y nivel más alto (que es la de Titular “E”: grado de doctor, un número amplio de publicaciones, formación de recursos humanos especializados y liderazgo o reconocimiento a ni­vel internacional) para el caso de los profesores investigadores. En cuanto a los técnicos académicos, la trayectoria inicia en un Asociado “A” (experiencia en la aplicación estándar de procedimientos estable­cidos) y termina en un Titular “C” (grado de doctor, diseño e innovación de instrumentos y de programas­ especializados y formación de recursos humanos en aspectos específicos).
 El establecimiento de estos crite­rios de largo plazo crea las condiciones para que los otros procedimientos relacionados con la vida académica se alinien y confluyan hacia los mismos objetivos y priori­dades institucionales establecidas en el EPA, de manera que se evite la dispersión o contradicción entre ellos. Con esta mirada fueron revisados por el CTC los lineamientos para el otorgamiento de estímulos y de año sabático durante 2006.
 Nos permitimos presentar ante esta H. Junta de Gobierno los Linea­mientos para el otorgamiento de estímulos por proyecto a los profe­sores investigadores del CIESAS; el Reglamento del año sabático para profesores investigadores del CIESAS y el Reglamento del Programa de profesores investigadores y estudiantes huéspedes.
b) Lineamientos de estímulos. Se trata de un documento surgido también en el seno del CTC después de casi dos años de trabajo, por medio de comisiones ad hoc y de amplias discusiones. Como en el caso del EPA, el instrumento anterior estaba vigente desde 1998 y ya presentaba dificultades por ser demasiado extenso, no priorizar actividades y porque la calificación de los voluminosos expedientes que se entregaban a la respectiva comisión evaluadora resultaban demasiado complejos y requerían demasiado tiempo de sus miembros. En su momento, el Conacyt solicitó incorporar una serie de consideraciones generales comunes a todos los centros públicos de investigación del Sistema. Con todos estos elementos la Comisión revisora del programa de estímulos (nombrada por el CTC) presentó la versión final de su propuesta (la cual anteriormente había sido presentada, publicada en el sitio web institucional y enriquecida con las observaciones tanto de los consejeros como de otros profesores investigadores) en las sesiones del 11 y 12 de septiembre del CTC; versión que fue aprobada por la mayoría de los Consejeros. Este documento se hizo del conocimiento de ustedes en la sesión de la Junta de Gobierno celebrada en octubre del 2006 y, finalmente, fue validado el 20 de di­ciembre de 2006 por la Dirección Adjunta de Asuntos Jurídicos del Conacyt.
 Los lineamientos establecen que existen tres tipos de estímulos po­sibles para los profesores investigadores. El primero es el estímulo por incremento de productividad institucional (relacionado con las tareas de investigación); el segundo es el estímulo de desempeño académico en docencia (los cursos impartidos en los posgrados del CIESAS) y el tercero es el estímulo de desempeño académico en la gestión institucional (al desempeñar cargos académico administrativos como una dirección regional o la coordina­ción de un posgrado). Así mismo, se hace énfasis en que las actividades académicas que jerárquicamente se impulsarán mediante este Programa de estímulos, serán aquellas de carácter sustantivo, deberán estar terminadas y ser internas, es decir, aquellas actividades que son importan­tes, en términos institucionales, para el CIESAS.
c) Reglamento del año sabático para profesores investigadores. Este reglamento es apenas una actualización del reglamento vigente. Regula las actividades relativas a un derecho de los profesores investigadores con contrato por tiempo indeterminado que han cumplido, por lo menos, seis años de servicio ininterrumpido con ese tipo de contrato. Este reglamento se deriva, como mencionamos antes, del EPA.
d) Reglamento del Programa de profesores investigadores y estudiantes huéspedes. Este Reglamento está terminado en una primera redacción; se está en espera de que sea aprobado el Estatuto orgánico del ciesas para delimitar su aceptación.
e) Estatuto orgánico. Se encuentra actualmente en estudio en la Dirección de Asuntos Jurídicos del Conacyt y se desprende del Decreto de reestructuración del CIESAS publicado en 2006. En él se describe la organización de la institución, así como las funciones de las principales áreas de conducción del CIESAS. Lo anexamos en esta carpeta.
f) Reglamento del posgrado del CIESAS. Resultante de la Comisión de reformulación de la política docente nacional, está en proceso de ser entregado en su versión final por esta comisión, para ser revisado en el seno del CTC y, posteriormente, validado por las instancias correspon­dientes del Conacyt.
g) Manuales y procedimientos en el área de administración. Se realizaron­ los trabajos correspondientes a la elaboración de 14 documentos normati­vos que apoyarán principalmente al área de adquisiciones. Se pueden consultar en detalle en la sección y los anexos correspondientes.
h) Estancias posdoctorales, Comité asesor de informática y Comité asesor de bibliotecas. Contamos con una primera redacción de estos documentos que se han avanzado en la Dirección Académica; en el caso de los dos últimos, que corresponden a instancias claves de apoyo institu­cio­nal y que responden a observacio­nes de la auditoria integral que se realizó al ciesas en 2006, tenemos ya avances importantes.

Con esta creación y renovación de su normatividad, el Centro contará con una plataforma mucho más precisa y acorde con sus necesidades para el desarrollo de las tareas académicas. Están aún pendien­tes las tareas relativas a formalizar una descentralización que es necesaria y de hecho se ha propiciado; pero falta una normatividad ad hoc en la que, a la par de la mencionada, se esclarezcan funciones y actividades a alcanzar la descentralización requerida y posible.

D. Infraestructura y equipamiento
Gracias a los recursos que ingresaron a partir de los tres proyectos mencio­nados en el apartado referente a integración nacional y que se detallan en las secciones correspondientes de la carpeta, hemos logrado avances muy significativos para reforzar a la institu­ción en lo referente a infraestructura suficiente y moderna, equipos de cómputo con tecnología actual, un sistema de comunicaciones estable y otros servicios que ayudan a que el CIESAS funcione en mejores condi­ciones de infraestructura. En equipos de cómputo existía un enorme retraso y un elevado porcentaje era obsoleto. La información detallada aparece en las secciones II y III de esta carpeta.
Instalamos conmutadores nuevos (telefonía de voz sobre IP), equipos de videoconferencia, ampliación de anchos de banda, y computadoras nuevas para todas las áreas, tanto en las académicas como en administración y en publicacio­nes, que necesitaban una urgente renovación.
A pesar de estos avances, que sin duda son significativos considerando que se llevaron a cabo en sólo un año después de rezagos considerables, te­ne­mos aún retos importantes en materia de capacidad instalada de infraestructura en instalaciones. Si bien me complace informar que, como se detalla en el apartado correspondiente al Programa Peninsular, gracias a las gestiones de su coordinador regional y de los investigadores de esa sede se lograron aportaciones del Gobierno del Estado de Yucatán para obtener en donación un terreno y la adecuación de un edificio totalmente adaptado a las necesidades de un CIESAS Peninsular que estamos a punto de inaugurar, en la mayoría de las unidades regionales las ins­talaciones resultan ya insuficientes. En la Unidad Occidente, y gracias a las gestiones de su directora regional y de sus investigadores, el Ayuntamiento de Zapopan donó un terreno en el cual es necesario construir un nuevo edificio para albergar a los investigadores y a los dos programas de posgrado que se ofrecen en esa sede; pero faltan los recursos correspondientes que estamos gestionando a nivel estatal y municipal. En la Unidad Pacífico Sur se cuenta, desde hace más de una década, con un terreno para mudarse, necesario con la próxima inauguración de la Maestría en Antropología Social en esa sede; en breve, y en cuanto las condiciones en ese estado lo permitan, iniciaremos gestiones­ con el gobierno estatal y local para obtener los apoyos correspondientes. Algo similar ocurre en la Unidad Golfo que, para poder iniciar un posgrado, requiere de espacios adecuados.
El caso más urgente en este sentido es la Biblioteca Ángel Palerm ubicada en el CIESAS-DF, que resulta ya insuficiente para albergar los más de 120 000 volúmenes que contiene en sólo 300 mts2. Para ello iniciamos gestiones ante la Presidencia de la República y la SEP desde hace casi dos años para obtener un donativo que, a pesar de los avances logrados durante 2006, lamentablemente no se consiguió. Hemos iniciado de nuevo con la Subsecretaría de Educación Superior y con el director general del Conacyt las gestiones correspondientes para resolver ese problema, ya insostenible.
Por último debo mencionar que, en este renglón resulta determinante contar con suficientes recursos humanos, tanto técnicos como administrativos y operativos. Las plazas correspondientes no han sido otorgadas al ciesas, como a ningún centro público de investigación, durante los últimos 12 años. Es un asunto que re­basa nuestras posibilidades y que, sin embargo, limita considerablemente las posibilidades de adecuación al crecimiento que ha experimentado el CIESAS en los últimos años.

2. Actividades desarrolladas en 2006

Antes de presentar una síntesis de las actividades anuales en cada una de las áreas sustantivas, debo informarles sobre algunos nombramientos de los responsables en la conducción institucional llevados a cabo durante el 2006. El Mtro. Salomón Nahmad, a partir del mes de mayo, aceptó la encomienda para ser director regional de la Unidad Pacífico Sur (antes Istmo) del CIESAS, mien­tras que el Mtro. Édgar García Valencia asumió la Subdirección de Difusión y Publicaciones a partir de agosto. En á­reas docentes también hubo nuevos nombramientos: de enero a diciembre el Dr. Rodrigo Gutiérrez Bravo fungió como coordinador de la Maestría en Lingüística Indoamericana, mientras que el Dr. Ronald Nigh Nielsen es, desde el 1 de marzo, coordinador de la Maestría en Antropología Social Occidente/Sureste para la promoción que inició en el pasado septiembre en esta sede ubicada en Chiapas. De igual manera, a partir del 15 de mayo la Dra. Daniela Traffano fue nombrada coordinadora de la Maestría en Antropología Social que iniciará en septiembre de 2007 en la Unidad Pacífico Sur.

A. Investigación
La planta académica estuvo conforma­da por 142 investigadores de tiempo completo (139 de base y tres por contra­tos de repatriación/retención), con una distri­bución que da cuenta de la creciente tendencia hacia la desconcentración, pues mientras 47% se encuentra en el DF, el restante 53% se ubica en las cuatro Unidades y en los dos Programas regionales.
La calidad académica de la planta de investigadores, así como su consoli­dación y madurez, pueden apreciarse por medio de ciertos criterios, tales como la escolaridad, ya que 97% cuenta con posgrado (86% con el grado de doc­tor y 11% con el de maestro), y la participación en el sni que alcanza 73%. En el mismo sentido se encuentran los premios y reconocimientos externos que les otorgan distintas instituciones y organismos por trayectoria o bien en reconocimiento a trabajos específicos, mismos que detallamos en el informe y que hacen patente el reconocimiento que ha logrado el ciesas en el ámbito académico y que resultan ser crecientes en número y tipo.
El desarrollo de los 241 proyectos que el CIESAS llevó a cabo en 2006, en las siete regiones en las que tiene asentadas sus sedes, contribuyó de manera directa a los propósitos establecidos en las líneas de acción del Programa especial de ciencia y tecnología 2000-2006 (PECYT), el cual establece la necesidad de fortalecer la investigación científica apoyando la creación, consolidación y mantenimiento de grupos de investigación de alta calidad, al tiempo de contribuir a descentralizar las actividades científicas y tecnológicas en todo el país.
Así mismo, es importante señalar que, de los 44 proyectos que iniciaron en 2006, cerca de 50% (19) lo hicieron con importantes financiamientos externos, por ejemplo, dos proyectos ob­tuvieron recursos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); uno del Banco del Ahorro Nacional y Servi­cios Financieros (BANSEFI); otro del Ins­ti­tuto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y uno más de la Fundación Ford. Además se obtuvieron dos financiamientos importantes del Conacyt (asignados durante 2005, pero iniciados en 2006) a través del concurso de propuestas en diferentes convocatorias de este Consejo, como la de Fondos Sectoriales (con el Fondo de Ciencia Básica con la SEP) y la Convocatoria de Apoyo a Proyectos de Cooperación Científica y Tecnológica Internacional Bilateral que funge como fondo semilla para incentivar la investi­gación conjunta a partir de Conacyt/CNRS (de carácter internacional).

B. Docencia
Durante 2006, el ciesas rebasó la meta programada de 345 alumnos atendidos al alcanzar un total de 351. Si a esa cifra agregamos los estudiantes de diplomados, así como aquellos que se forman en proyectos de investigación del CIESAS, la suma alcanzó el asombroso total de 1 091 alumnos en formación en la Institución. Esta información ha surgido del trabajo de la Comisión para la Reformulación de la Política Docente, la cual ha puesto de manifiesto la estrecha relación entre docencia e investigación que existe en el CIESAS, y que es una de las fortalezas que debemos seguir potenciando.
Con el ingreso del Doctorado en Antropología de la sede DF al Padrón Nacional de Posgrado (SEP-Conacyt), todos los programas de formación especializada están inscritos en el Programa Nacional de Fortalecimiento al Posgrado Nacional SEP-Conacyt, habiendo recibido ese programa el reconocimiento de nivel internacional.
Contamos al fin, en todos los progra­mas docentes, con articulación de las fases de Maestría y Doctorado, uno de los obstáculos para alcanzar la integra­ción y, con ella, una oferta a escala na­cional. Se estimuló tanto la movilidad de estudiantes como la participación de profesores investigadores de todas las sedes en la docencia interna; en este sentido, al igual que la generación 2003-2005, la generación vigente de la Maestría en Lingüística Indoamericana, se trasladó a la Unidad Sureste para recibir parte de su formación. Para apoyar el sistema, como ya se indicó, se creó la Comisión para la Reformulación de la Política Docente, la cual ha establecido indicadores que permitan analizar las fortalezas y debilidades en la formación con miras a hacer propuestas para la consolidación, creación, eliminación o reestructuración de los ámbitos en que opera actualmente la formación en la Institución.
En septiembre de este año iniciará la Maestría en Antropología Social en la Unidad Pacífico Sur, articulada a los doctorados de la institución.

C. Difusión y publicaciones
Dentro de las actividades que se realizaron durante el 2006, el Comité editorial llevó a cabo seis sesiones ordinarias donde se le dio seguimiento a más de cincuenta nuevos manuscritos, y se tuvo una sesión extraordinaria donde se revi­saron los acuerdos editoriales desde 1998 hasta la fecha, con el fin de actualizar las políticas editoriales. En 2006 se empezaron a editar en disco compacto las mejores tesis de los alumnos de los posgrados del CIESAS y se consolidó la colección Publicaciones de la Casa Chata al aumentarla con 18 títulos.
En el presente año se superó la meta de producción editorial fijada en 51 pro­ductos al reportar a las instancias globalizadoras 53 productos a principios de enero de 2007 y alcanzar la cifra final de 54 una vez que llegaron a finales de ese mes las últimas publicaciones. Fuera de la contabilidad de los productos edi­toriales fueron publicados dos textos de la colección Papeles de la Casa Chata, don­de aparecen productos intermedios de investigación así como resultados de proyectos sobre evaluaciones para instancias gubernamentales. La colección se dio como una alternativa a proyectos que necesitaban entregar resultados en un tiempo breve, sin distraer recursos humanos ni económicos de la Subdirec­ción y que contaran con el aval de la Dirección Académica.
Continuó apareciendo mensualmente el boletín Ichan Tecolotl, además de invi­ta­ciones, trípticos, carteles y catálogos para venta. Igualmente se colaboró con el Archivo Histórico del Agua (AHA) pa­ra producir su boletín trimestral y se coordinó con la Dirección Académica y la Subdirección de Investigación para la edición del Catálogo de investigadores 2006.
Desacatos. Revista de Antropología Social ha continuado con la puntualidad en la fecha de aparición en los meses señalados: enero, mayo y septiembre. Este año se abrió la convocatoria del Padrón de revistas de excelencia del Conacyt y se cuenta con todos los elementos para que la revista Desacatos pueda in­gresar.

D. Informática y telecomunicaciones
A finales del año de 2006 fueron autorizados tres proyectos institucionales como respuesta a la solicitud que in­gresamos en los años de 2005 y 2006 por parte del Conacyt, el Fideicomiso sep-unam y el Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica Conacyt -Gobierno del estado de Chiapas (FOMIX Chiapas). Permitieron, particularmente el primero, avances muy significativos para reforzar a la Insti­tución en lo referente a infraestructura, equipos de cómputo, comunicaciones y otros servicios.
En este periodo se alcanzaron avances significativos en el análisis y organiza­ción de estrategias para automatizar, agilizar y mejorar los procesos administrativos del CIESAS. Se implementó una estrategia para integrar los datos comunes a las di­fe­rentes áreas de la institución, evitar duplicidad, facilitar su registro, disponer de ellos por medio de la red y dar oportunidad para con­sultarlos desde cualquier punto en el que exista servicio de Internet. Consis­tió en conformar repositorios de da­­tos que, apoyados en el desarrollo de apli­caciones especialmente diseñadas para las necesidades institucionales (de investigación, docencia, publicaciones, biblioteca, ad­mi­nistración y vinculación), permitan desarrollar un proyecto integral en el que participen de manera directa e inmediata las siete unidades y los once inmuebles que conforman la infraestructura actual de la institución, sin importar su ubicación geográfica.
También con el apoyo económico de los tres proyectos aprobados, se adqui­rieron nueve equipos completos de vi­deo­con­ferencia, que se encuentran y están fun­cionando en las sedes de Occidente (edificio España y próximamente en edificio Alemania), Golfo, Sureste, Pacifi­co Sur, Noreste, Peninsular y Distrito Federal (Juárez 87 y Juárez 222). Gracias a los ahorros logrados en la adquisición de los aparatos de videoconferencia, se pudo adquirir otro equipo para comunicar también por este medio a la Maestría en Antropología Social que se imparte en la Escuela Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua y en fecha pró­xi­ma se instalará.

E. Bibliotecas
Las bibliotecas del ciesas han continuado su proceso de formación de un Sistema Integral. Es por ello que, durante este año, se colaboró en la elaboración de un reglamento que establece las políticas para la aceptación de nuevos integrantes, lo que permitirá el ingreso de bibliotecas que, sin ser del Conacyt, pertenezcan a instituciones de educación superior, ciencia y tecnología, integrando una red mayor de colaboración interbibliotecaria.
Dentro de los grandes proyectos que se llevaron a cabo en el año, fue el acceso a algunas importantes bases de datos, tales como Web of Science y Blackwell, que, en forma particular, la institución no hubiera podido pagar debido a sus altos costos.
El presupuesto para bibliotecas en 2006 fue de $2’559,624.98. Esta cantidad nos permitió pagar las suscripciones para el año de las publicaciones periódicas y a las bases de datos JSTOR, Acervo histórico de publicaciones periódicas y Proquest 5000. Además fue posible otorgarle un pequeño presupuesto para actualizar el acervo de los Programas Peninsular y Noreste.

F. Vinculación
Durante 2006 esta área buscó articular las fortalezas de la institución con las demandas sociales, académicas y guberna­mentales, con el propósito de reforzar el trabajo académico, generar políticas y estrategias para la captación y gestión de recursos financieros, además de facilitar el establecimiento de programas de coo­pe­ración y alianzas estratégicas con entidades gubernamentales, federales y estatales; con universidades públicas y privadas, nacionales y extranjeras; con organismos y fundaciones de apoyo a la investigación; así como con institutos y centros de alto impacto en los ámbitos regional, nacional e internacional, siempre en concordancia con los lineamientos institucionales de desarrollo.
Por otro lado, el área de Vinculación con­servó la estrategia de diversificar y explorar nuevas fuentes de financiamien­to externas para apoyar y ampliar el desa­rrollo de la investigación y la docencia,­ así como la difusión de resultados pro­du­cidos en el CIESAS. Gran parte del finan­ciamiento para estas actividades fue obtenido a través de recursos que se concursan en instituciones públicas y privadas, así como en fundaciones nacionales y extranjeras que privilegian al CIESAS en reconocimiento a la calidad y el rigor que ya distinguen a sus investigaciones.
El monto total de los recursos capta­dos en 2006 por el CIESAS, a través de los convenios firmados por concepto de pro­yectos con financiamiento externo, ascendió a la cantidad de $ 118 075.33 miles de pesos comprometidos. En el periodo correspondiente al ejercicio ante­rior esta cifra fue de $ 119 548.93 pesos, lo cual es de destacarse en una institución dedicada a la investigación en ciencias sociales. Así mismo, como muestran los in­formes de las Unidades y Programas­ re­gionales, se logró una importante ­vin­culación social con los problemas más relevantes en las regiones en las que cada una despliega sus actividades.

G. Administración
La Dirección de Administración ha con­tribuido de manera fundamental para el cumplimiento de los programas y metas institucionales del CIESAS, particularmente en las áreas de recursos humanos, finan­cieros, materiales y de servicios generales atendiendo a las siete sedes y a los once inmuebles de la institución.
En esta área quisiera mencionar que, en materia financiera, el Centro ejerció un total de $162.8 millones de recursos fiscales y propios, destacando la atención que se dio a los mantenimientos mayores en dos de los once inmuebles (Casa Chata en el D.F. y el edificio del CIESAS-Golfo), así como el equipamiento informático, telefónico y los cableados e instalaciones eléctricas y de protección (tierras físicas y pararrayos) en todos los inmuebles. Se lograron economías y excedentes de recursos propios por un total de $3,177.7 millones, mismos que se ingresaron al Fideicomiso del Centro, siendo esta una cifra record desde la creación de este instrumento en el año 2000.
En cuanto a Proyectos de investigación, se llevó a cabo el registro, control y ejercicio del gasto a través de la Coordinación de Proyectos Externos, tanto de recursos Conacyt como de otras fuentes, por un total de $ 52 760.42 millones distri­buidos en 104 proyectos.
En materia administrativa, se ha logra­do mantener el 100% en materia de transparencia, de acuerdo a la calificación que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) otorga a las dependencias y entidades de la administración pública federal. Por último debo mencionar que en materia laboral, y a raíz del paso del sutciesas del apartado B al A en agosto del 2004, se iniciaron las negociaciones para la firma del contrato colectivo, mis­ma que en un proceso calificado por los abogados como inédito debido a que se llevó a cabo sin emplazamiento a huelga, se concretó el 30 de agosto de 2006, después de más de seis meses de negociaciones. El hilo conductor de éstas, a lo largo de las cuales imperó un ambiente de respeto entre las partes, fue obtener el mejor con­trato colectivo sin “empeñar” al ciesas. En materia de prestaciones, puedo decir con satisfacción que no se eliminó ninguna de las reconocidas hasta ahora, y que todos los derechos laborales son compatibles con el Estatuto del Personal Académico aprobado por esta H. Junta de Gobierno en abril de 2006.


Dra. Virginia García Acosta
Directora general del CIESAS




[1] En el capítulo 1000 la reducción fue diferencial entre los Centros Conacyt, mientras que en los capítulos 2000 y 3000 fue similar en todos: 26.9% en cada uno.

[2] A esas fechas habían sido designados el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks como director general y el Dr. Alejandro Munga­ray como director adjunto de Grupos y Centros de Investigación del Conacyt.

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