Docencia.

Tesis Sustentada
CIESAS-DF
Doctorado en Antropología

El pasado 15 de diciembre de 2006 se llevó a cabo la diserta­ción doctoral de la alumna Tania Cruz Salazar, estudiante adscrita a la especialidad De lo global a lo local e integrante de la promoción 2003-2006 con su tesis Las pieles que vestimos. Corporeidad y prácticas de belleza en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Un estudio con jóvenes indígenas y mestizas. Su directora fue la Dra. María Ángela Rodríguez Nicholls y el jurado estuvo integrado por los doctores Elsa Muñoz García (UAM-A), Gabriela Robledo Hernández (CIESAS-Sureste) y José Luis Vera Cortés (ENAH).
La investigación aborda la manera en que el modelo hegemónico de la belleza a nivel global interactúa en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, con representaciones genéricas y concepciones del mundo que tanto jóvenes indígenas como mestizas tienen. En particular el interés se sitúa en analizar el papel que esas prácticas de arreglo y embellecimiento corporal de indígenas y mestizas juegan en el proceso de constitución de su ser mujer en un orden social multicultural. Por lo tanto, el análisis de las prácticas de embellecimiento de las jóvenes chiapanecas se enmarca en un contexto de roce, conflicto, tensión, comunicación y diálogo interétnico, situaciones que inician a partir de la identificación y el rechazo de ciertos rasgos culturales y físicos.
Los resultados de esta investigación demuestran que las prácticas de embellecimiento de las jóvenes mestizas tienen un mayor acercamiento al modelo hegemónico de la belleza femenina que las prácticas de las jóvenes indígenas. En cambio, las concepciones tradicionales sobre el cuerpo así como las representaciones de género son las directrices más importantes de las prácticas de embellecimiento de las jóvenes indígenas, no de las mestizas. El arreglo de los cuerpos y su embellecimiento sitúa a las jóvenes mestizas e indígenas en distintos lugares de la sociedad sancristobalense, algunas veces las une y otras veces las separa, aunque se advierte que la mayoría de las veces las confronta. En ambos casos la importancia de estas prácticas es el brindar la povsibilidad a estas jóvenes de acercarse a un modelo de mujer que por definición es dominante, el modelo hegemónico de la belleza que incluye a nivel discursivo la idea de la mujer moderna, libre, autocentrada.

No hay comentarios.: