Obituario. Rocío Castañeda González (CIESAS-DF)


Fuiste como el agua que da vida.
En memoria de una joven y brillante historiadora:
Rocío Castañeda González (CIESAS-DF)

Con profundo pesar escribo la siguiente semblanza de una ex­celente mujer y una gran historiadora, pero sobre todo de una muy buena amiga y persona. Rocío Castañeda González nació en San Simón el Alto, municipio de Malinalco, Estado de México, el 10 de enero de 1968. Realizó sus estudios de Licenciatura en Historia en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México y obtuvo su título con mención honorífica el 29 de marzo de 1993. En esta institución logró la presea Ignacio Manuel Altamirano al mejor promedio de la generación 1986-1991. Uno de sus maestros y amigos, Jaime Collazo Odriozola, la calificó como su mejor alumna de la licenciatura en Historia. En El Colegio de México obtuvo el grado de Maestría en Historia y posterior­mente el de doctora en Historia el 5 de diciembre de 2001, destacándose también como una alumna con brillante trayectoria. Muestra de ello fue el premio que obtuvo por su tesis doctoral titulada “Las vertientes de los ríos. Cambios y conflictos sociales en Atlixco, 1880-1910”, dirigida por el Dr. Bernardo García Martínez. Esta distinción le fue otorgada por la Academia Mexicana de Ciencias en el año 2002.
Sus trabajos sobre los usos sociales del agua en México tuvieron su inicio en 1994 cuando se integró como investigadora en el proyecto de rescate y organización de los archivos de las dependencias fede­rales encargadas de la administración de los aprovechamientos hidráulicos. El proyecto lo encabezaba en ese entonces Luis Aboites Aguilar; Rocío Castañeda fue una de sus mejores discípulas y con él inició su interés y preocupación por los estudios sobre los usos sociales del agua en México en los siglos xix y xx. La­mentablemente fue corta su carrera como historiadora, no así su producción la cual fue fructífera. Rocío escribió nu­merosos artículos y dos importantes libros titulados Irrigación y reforma agraria: las comunidades de riego del valle de Santa Rosalía, Chihuahua 1920-1945 y Las aguas de Atlixco. Estado, haciendas, fábricas y pueblos, 1880-1920, este último publicado por El Colegio de México y el CIESAS en 2005. Sus trabajos han contribuido a entender y explicar la historia social de México en diversos periodos, pero su gran aporte al conocimiento sobre los usos sociales del agua en México, los cuales no sólo hacen referencia a la cuestión hidráulica, sino que apuntan a la comprensión de procesos históricos más complejos que tienen que ver con las formas de organización de la sociedad mexicana, su economía, la formación del Estado, la política sobre­ recursos estratégicos, la revolución mexicana y la reforma agraria.
Durante el periodo 2004-2006 fue directora del Archivo Histórico del Agua, dependencia de la Comisión Nacional del Agua y del ciesas. Asimismo era investigadora en el CIESAS e impartió diversos cursos y seminarios de investiga­ción en la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México. Como investigadora Rocío era tenaz, incansable en la búsqueda de información, sensible ante los procesos sociales e históricos y con una gran capacidad de análisis y reflexión. Como maestra siempre fue crítica, analítica y exigente en la formación de sus alumnos, sin olvidarse de ser sensible a los problemas de la juventud.
El pasado 6 de enero de 2007 Rocío dejó de existir junto con su bebita para emprender otro viaje a un lugar más tranquilo que éste. Sus familiares, amigos, colegas y alumnos nos sentimos profundamente conmovidos y dolidos por el deceso, sin lugar a dudas, de una comprometida historiadora y gran amiga, así como el de su pequeña Ánge­la. En particular la que escribe estas sencillas letras, lamenta profundamente la pérdida de una entrañable amiga.
Descansen en paz Rocío y su pequeña Ángela.

Gloria Camacho Pichardo
UAEM

No hay comentarios.: