Docencia.Tesis Sustentada CIESAS-Occidente

Maestría en Antropología Social
CIESAS-Occidente/Sureste

• El 29 de noviembre de 2006 la alumna América Lukó Va­lenzuela Rebolledo, estudiante de la generación 2004-2006, realizó la defensa de su tesis titulada “Atacameños de Calama. Diversidad, transitoriedad y fragmentación en las organizaciones atacameñas urbanas y su relación con el Estado chileno”, que llevó a cabo bajo la tutoría del Dr. Luis Vázquez León (CIESAS-Occidente). Los otros sinodales del examen fueron el Dr. Guillermo de la Peña Topete y la Dra. Julia Preciado Zamora (ambos CIESAS-Occidente). Su tutor señala que el interés de la alumna está centrado en desentrañar la actual etnicidad del “pueblo atacameño”, una etnicidad peculiar por ser obvia su relación con el desarrollo regional, la segunda región de Antofagasta, sustentado en la minería y el turismo. El trabajo fue aprobado por unanimidad con mención honorífica.
• Con el título “El ingrediente étnico: autenticidad, mercanti­lización de la diferencia cultural y control de mercados a través de los restaurantes oaxaqueños en Los Ángeles, Ca.”, el alumno Maximino Matus Ruíz, estudiante de la generación 2004-2006 presentó, el 11 de diciembre de 2006, el examen de titulación a sus sinodales las doctoras Regina Martínez Casas (CIESAS-DF), Gail Roberta Mummert Fulmer (Colmich) y Guadalupe Rodríguez Gómez (CIESAS-Occidente), quien además fue su tutora. El trabajo,­ aprobado por unanimidad con mención honorífica y re­co­mendación a publicación, es una investigación innova­dora no sólo en relación con el estudio de los restaurantes –universo de análisis escasamente abordado desde la pers­pectiva de las ciencias sociales, dentro y fuera de la academia mexicana, y, más aún obviado como espacio privilegiado de construcción y re-acentuación de las alteri­dades–, sino también al aprehender las nóveles formas de mercantilización de la diferencia cultural que se están construyendo como parte del proceso de globalización en México y en el mundo occidental.
• Consepción Escalona Hernández, alumna de la genera­ción 1998-2000, presentó el 14 de diciembre pasado su examen de titulación con la tesis “La participación de la familia en el proceso de colonización dirigida: el estudio de Sergio Butrón Casas”, investigación que fue dirigida por el Dr. Guillermo de la Peña Topete (CIESAS-Occidente). Los sinoda­les fueron, además de su tutor, las doctoras Magdalena Villarreal Martínez (CIESAS-Occidente) y Regina Martínez Casas (CIESAS-DF). La aportación sustan­cial de este trabajo es su incursión en un tema poco documentado, el de la constitución de nuevas comunidades como resultado de los programas de colonización dirigida que, en buena medida, caracterizaron la fase tardía de la Reforma Agraria Mexicana. Otra de sus aportaciones se hace en el estudio de la familia y la unidad doméstica que desglosa los aspectos sociales de la formación de un nuevo ejido. El dictamen de este examen fue “aprobado por unanimidad”.
• El 15 diciembre de 2006 el alumno Luis Francisco Talavera Durón, integrante de la generación 2004-2006 presentó su tesis “Los pueblos de madera y la gente de la lluvia. Etnicidad urbana. Purhépechas y mixtecos en la Zona Metropolitana de Guadalajara”. El trabajo es un estudio comparativo, sobre la heterogeneidad de los propios grupos étnicos, la complejidad de sus relaciones para insertarse en la ciudad y la tendencia a constituirse en comunidades congregadas que les permiten una red de protección pero, al mismo tiempo, representan una compleja organización para el control social de sus miembros por parte de los líderes de cada grupo étnico. Además aporta una novedo­sa visión del uso político que hacen no sólo los grupos étnicos, sino, sobre todo, quienes los buscan como objetivo de sus programas sociales, así como de organizaciones religio­sas. El jurado, integrado por su tutora, la Dra. Regina Martínez Casas (CIESAS-DF), el Dr. Guillermo de la Peña Topete (CIESAS-Occidente) y la Dra. Rocío Enríquez Rosas (ITESO), otorgó el dictamen de aprobado por unanimidad con mención honorífica y recomendación a publicación.
• La tesis “Trayectorias de atención en la enfermedad, en los niños chórtis de Guatemala. Un análisis a partir de las características del enfermo, la familia y la enfermedad” fue el trabajo presentado por la alumna Marta Lidia Ajú Teleguario, integrante de la generación 2004-2006, quien recibió el dictamen de aprobado por unanimidad con mención honorífica. La tesis es un análisis novedoso en la medida en que no solamente busca caracterizar la trayectoria del enfermo sino que la relaciona con las ca­rac­terísticas del tipo de familia, del tipo de enfermo y de la cosmovisión que los habitantes tienen de las enfermedades respiratorias y diarreicas. Su propuesta metodológica es novedosa para el estudio de trayectorias de los enfermos. El jurado lo integró su tutora, la Dra. Graciela Freyermuth Enciso (CIESAS-Sureste) junto con el Dr. Jaime Tomás Page Pliego (UNAM) y la Dra. Guadalupe del Carmen Álvarez Gordillo (El Colegio de la Frontera Sur), el examen se presentó el 16 de diciembre de 2006 en el CIESAS-Sureste.
• Ivette Flores Laffont, alumna de la generación 2004-2006 aprobó por unanimidad en la presentación de su tesis titulada “Leo, comprendo y no existo. Niños indígenas en una escuela urbana en Guadalajara”, defendida el 4 de enero de 2007. El trabajo es una creativa etnografía de la compleja vida cotidiana de una escuela urbana periférica a las que asisten niños provenientes de pueblos indígenas, quienes son hijos y nietos de inmigrantes que han llegado a la Zona Metropolitana de Guadalajara en las últimas décadas. Se analizan las versiones de los alumnos y docentes sobre los dos ejes argumentativos de la investigación: la etnicidad y la comprensión lectora como fenómeno vinculado a la adquisición de competencias lingüísticas. La alumna contó con la tutoría de la Dra. Regina Martínez Casas (CIESAS-DF) y los sinodales del examen fueron el Dr. Guillermo de la Peña Topete (CIESAS-Occidente) y la Dra. Rebeca Barriga Villanueva (UNAM).
• El 23 de febrero de 2007 la alumna Telba Espinoza Contre­ras, de la generación 2004-2006 presentó su tesis “Cada quien con su calidad, la desintegración de asociaciones de ganaderos de Acatic y las nuevas formas de globalización de las industrias lecheras en los Altos de Jalisco, 1997-2006”, con la que obtuvo aprobación por unanimidad con men­ción honorífica. Su tutora fue la Dra. Guadalupe Rodríguez Gómez (CIESAS-Occidente) y sus sinodales en el examen el Dr. Hernán Salas Quintanal (UNAM) y la Dra. Patricia Arias (U. de G.). La etnografía en la cual se basa la tesis, permite conocer los rápidos, complejos y conflictivos cambios y acomodos que la globalización está trayendo consigo a las heterogéneas realidades que conforman el campo mexicano en la actualidad. De las contribuciones más re­levantes y enriquecedoras es el conocimiento de algunos de los procesos más significativos que se han dado en la configu­ración y dinámicas de las cadenas agroindustriales de leche de la principal cuenca de lechería familiar del país, los Altos de Jalisco, el cierre del sigo XX. La aportación más importante de la investigación a los estudios de esta línea es única y original, ya que la investigadora enfocó su trabajo en el entendimiento y explicación de las distintas formas en las que pequeños y medianos productores, previamente organizados (1990-1997), han significado, asumido, rechazado o acomodado la nueva modalidad de cambio que les impuso Lechera Guadalajara en 1997: la individualización del enfriamiento de la leche con el fin de continuar en el segmento “frío” del mercado industrializado de leche.

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