Maestría en Antropología Social (CIESAS-DF)

Próxima presentación de los proyectos de investigación de los estudiantes de la promoción 2007-2009

Del 14 al 16 de julio se llevará a cabo en la sede del CIESAS-DF, el Primer Coloquio Académico de los veinte estudiantes de la Maestría en Antropología Social promoción 2007-2009. Durante este evento los alumnos presentarán sus proyectos de investigación, además de que tendrán la oportunidad de interactuar con especialistas en sus temas.
El Coloquio se desarrollará en cinco mesas de análisis: “Agroindustria y diversidad ambiental”, “Sociedad y religión”, “Ciudadanías locales, rurales, urbanas y trasnacionales”, “Cultura e ideologías lingüísticas” y “Discriminación y grupos vulnerables”. A través de este espacio, los estudiantes tendrán la oportunidad de conocer los trabajos de sus compañeros y enriquecer sus propios proyectos con las observaciones y comentarios de los asistentes.
El programa de Maestría en Antropología Social, impartido en la sede de la ciudad de México, es de competencia internacional avalada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); para mantener su calidad académica, alienta a los alumnos a que desde una mirada antropológica, aborden problemáticas relevantes para la sociedad mexicana y latinoamericana.
Las temáticas de las tesis se insertan en las tres líneas de investigación que actualmente forman parte del programa: “La articulación de lo global a lo local”, “Territorio y sociedad” y “Diversidad cultural, etnicidad y poder”.
El interés de los alumnos de la línea “Global-local” se ha enfocado al estudio del saber interétnico en la explotación minera trasnacional de la sierra Tarahumara; el uso de las innovaciones tecnológicas en la producción jitomatera de Morelos; la situación de jornaleros nayaritas en Kentucky; la venta y producción de ropa en talleres familiares de Tlaxcala; la construcción de identidades juveniles de migrantes de Zacatecas; la discriminación interfamiliar por cambio de religión en Iztapalapa; las prácticas de los promotores de los derechos de los niños y niñas en Oaxaca, así como la representación visual de la frontera tijuanense.
Por su parte, los estudiantes adscritos a la línea “Territorio y sociedad” han orientado sus proyectos al análisis de las prácticas locales en Campeche tras el paso del huracán Gilberto; la construcción del espacio ferrocarrilero en Xalapa, Veracruz; las estrategias impulsadas por el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) en Hidalgo después de la reforma agraria de 1992; la territorialidad como medio de segregación social en Monterrey; las representaciones del espacio urbano de personas con discapacidad motriz, y el uso del espacio urbano de empleadas domésticas indígenas en la ciudad de México.
En tanto que en la línea de “Diversidad cultural, etnicidad y poder” se indaga acerca de la utilidad de los conocimientos indígenas sobre diversidad biológica; la teología india en la labor pastoral de Comitán, Chiapas; los derechos indígenas y la construcción de la ciudadanía triqui en San Juan Copala; la experiencia organizativa de la Universidad de los Pueblos del Sur en Guerrero, y las ideologías lingüísticas de la comunidad chuj en la Trinitaria, Chiapas.
Mtra. Evelyn Castro Méndez
Secretaria Técnica de la Maestría en Antropología Social (CIESAS-DF)
mas@ciesas.edu.mx

No hay comentarios.: