Docencia

Coloquio Doctorado en Antropología CIESAS-DF

En la sede del CIESAS-DF se desarrolló, del 14 al 17 de abril de 2008, el Primer Coloquio Académico de Estudiantes del Doctorado en Antropología Promoción 2007-2010. La inauguración estuvo a cargo de la directora general del CIESAS, Dra. Virginia García Acosta, quien destacó la relevancia de este espacio para difundir los proyectos de investigación de los alumnos y fortalecerlos con la opinión de investigadores internos y especialistas de otras instituciones.
Durante su intervención, la Dra. García Acosta instó a los alumnos y profesores del CIESAS a mantener el alto nivel alcanzado y la calidad de los ocho programas con que cuenta la institución, particularmente ahora que se encuentran todos reconocidos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad SEP-Conacyt. De ellos tres han alcanzado ya el nivel internacional en dicho padrón: el Doctorado en Antropología de la sede Distrito Federal, el Doctorado en Ciencias Sociales de la sede Occidente, y la Maestría en Antropología Social en la sede DF.
Los temas de tesis de los alumnos se insertan en las líneas de investigación que corresponden a esta promoción: De lo global a lo local, Territorio y sociedad y Diversidad cultural, etnicidad y poder.
Durante cuatro días, los veintiún estudiantes del Doctorado escucharon las aportaciones que los comentaristas –provenientes del CIESAS, la UNAM, UAM, UPN, ENAH, Flacso, INAH, Universidad de San Diego, University of Western Sydney, Australia, PGR y de la Alianza Cívica A. C.–, hicieron a los proyectos que presentaron como parte de las actividades previas a su trabajo de campo.
Los académicos coincidieron en resaltar el interés de los alumnos por abordar problemáticas actuales, relevantes y atractivas para el estudio de la antropología, ante el impacto que han tenido en la dinámica de la sociedad mexicana y latinoamericana,
Asimismo, en la mayoría de los casos sugirieron la realización de visitas exploratorias que permitan identificar nuevas aristas de investigación, el esclarecimiento de dudas, el acotamiento y precisión del universo de estudio, así como del espacio físico-temporal donde se realizará el trabajo de campo.
El evento se desarrolló en cuatro mesas de análisis, cuyas temáticas fueron: Género, salud y vida cotidiana, Cultura, política y salud en comunidades indígenas, Ciudad, violencia y discriminación, y Campesinos y nueva ruralidad.
En la primera mesa, los alumnos explicaron que sus investigaciones se enfocarán al estudio de la mercantilización del cuerpo femenino en Tlaxcala, la problemática de la diabetes en indígenas y casos de depresión en mujeres de la ciudad de México, así como los problemas de violencia intrafamiliar, las representaciones y formas de atención en hogares de gays y lesbianas en Xalapa, Veracruz.
La situación de indígenas atacameños en Chile en los gobiernos de la concertación (1990-2007), la participación política en el distrito 04 de Puebla, el discurso del pasado prehispánico y la diversidad étnica en el Museo Nacional de Antropología (MNA), la identidad y festividades indígenas en el zócalo capitalino, así como la articulación de la medicina tradicional y la biomedicina en torno de la enfermedad mental, fueron los temas discutidos en la mesa Cultura, política y salud en comunidades indígenas.
En el tercer día, los tópicos giraron en torno a la experiencia cotidiana de la violencia en la juventud, la censura y el escándalo en el cine mexicano, el análisis de la desigualdad social contemporánea en la ciudad de México, la construcción del individuo peligroso moderno (1920-1940) y de la ciudadanía en un contexto de exclusión social como el de Iztapalapa, además del uso, función y práctica de la doble ciudadanía en comunidades migrantes trasnacionales.
En la última sesión, los proyectos versaron sobre la estructura agraria y nueva ruralidad en el sur de Yucatán, la producción del nopal y su impacto en las nuevas dinámicas de Tlalnepantla, Morelos, los pequeños sistemas de abastecimiento de agua en el Alto Mezquital, Hidalgo, la práctica política y vida cotidiana de los movimiento sociales contemporáneos de la zona sur del país y el papel del movimiento social en la institucionalización de la perspectiva de género.
Mtra. Evelyn N. Castro Méndez
Secretaria técnica de la Maestría en Antropología Social CIESAS-DF
mas@ciesas.edu.mx

No hay comentarios.: