Congreso Internacional Diáspora, Nación y Diferencia

Poblaciones de Origen Africano en México y Centroamérica
Veracruz, 10 al 13 de junio de 2008
Se han cumplido sesenta años desde la publicación de la obra pionera de Gonzalo Aguirre Beltrán sobre la población de origen africano en México. Desde entonces, programas y seminarios de diversas instituciones han realizado importantes avances en la investigación y difusión del tema. Asimismo, la temática ha adquirido gran relevancia a nivel internacional desde hace más de dos décadas, en particular con la adopción de constituciones y legislaciones que reconocen la especificidad y los aportes de las poblaciones afrodescendientes en varios países de América Latina.
Con tres conferencias magistrales y más de ciento veinte ponencias, el Congreso pretende ofrecer un balance y sobre todo abrir pistas en esta temática que sigue sufriendo de ciertas carencias metodológicas, teóricas y empíricas. Al mismo tiempo, mostrar la vitalidad, pertinencia y creatividad de este campo de estudios, sin exclusiones ni hegemonías, convocando en particular a jóvenes académicos y estudiantes para enriquecerlo y renovarlo.
Uno de los retos del evento es lograr un diálogo fructífero entre antropología e historia, alrededor de temas de interés que a veces cruzan los siglos o se responden de una época a otra. Otra ambición es insertar los debates académicos de México en espacios más amplios de discusión que abarcan desde América Central hasta Europa y Estados Unidos.
El Congreso Diáspora, Nación y Diferencia. Poblaciones de Origen Africano en México y Centroamérica es un encuentro académico que de manera conjunta organizan el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Institut de Recherche pour le Développement (IRD), de Francia, con el apoyo de otras instituciones académicas mexicanas, francesas y de Estados Unidos.
La contribución del CIESAS se materializará a partir del Seminario de Antropología Política que coordina el investigador François Lartigue (CIESAS-DF) y con la participación de Gabriela Iturralde, consultora del Proyecto Desarrollo de dos Componentes Especializados en los Ámbitos de Participación Política de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de la Región Latinoamericana (CIESAS-IIDH); del CIESAS-Peninsular con el Programa de Investigación CEMCA-CIESAS-IRD sobre la frontera sur en el que participan las doctoras Elisabeth Cunin (IRD-CIESAS-Peninsular) y Odile Hoffmann (CEMCA); y el CIESAS-Golfo, con el Programa de Investigación CIESAS-INAH-IRD sobre Culturas Populares en el Caribe, que coordina Christian Rinaudo (Universidad de Niza, Francia e investigador asociado al IRD).
El Congreso contará con la participación de investigadores de varias sedes del CIESAS. Además de las ya mencionadas estaránel Dr. Ricardo Pérez Montfort (CIESAS-DF) e investigadoras asociadas a esta institución como Kali Argyriadis (IRD-CIESAS DF) y Nahayelli Juárez (CIESAS-Occidente).
Para mayor información:
seminariolartigue@gmail.com (www.afro2008-xalapa.com)

Comité Organizador
François Lartigue (CIESAS-DF)
Gabriela Iturralde (consultora)
Odile Hoffmann (CEMCA)
Elisabeth Cunin (IRD-CIESAS-Peninsular)

No hay comentarios.: