CIESAS-Universidad De Texas en Austin

Firma de renovación de convenio de colaboración
El CIESAS cuenta con una larga y fructífera relación de cooperación académica con la Universidad de Texas en Austin; entre ambas instituciones destaca el apoyo en investigaciones científicas en ciencias sociales, la colaboración de investigadores y profesores, la formación de estudiantes egresados de programas del ciesas en el Doctorado de Antropología de la Universidad, investigadores del CIESAS egresados de la Universidad, como los doctores Fernando Salmerón Castro, Gonzalo Saraví García y Georgina Rojas García, y la presencia del fondo editorial del Centro en la Nettie Lee Benson Latin American Collection de la Universidad de Texas, son parte de la gran diversidad de relaciones académicas que desde 1975 tienen ambas instituciones.
En este contexto se acordó refrendar dicha colaboración por medio del Memorandum de Entendimiento entre el CIESAS y la Universidad de Texas en Austin. Para la renovación del convenio fue muy importante la entusiasta intervención del Dr. Bryan Roberts, director del Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies University of Texas at Austin, investigador cercano al ciesas desde sus orígenes, y del CIESAS-Occidente en particular.
La firma de este acuerdo se llevó a cabo el 27 de junio en la ciudad de Austin, Texas, en el marco de la Primera Reunión Bilateral entre anuies y esta Universidad, donde asistieron más de ochenta titulares y representantes de instituciones de educación superior de México y cuarenta estadounidenses. La apertura de esa Primera Reunión Bilateral estuvo a cargo del propio Dr. Roberts, quien hizo referencia a fortalecer las relaciones entre México y Texas “como las que existieron desde los orígenes del CIESAS, como CISINAH, con su director Ángel Palerm”.

Entre las actividades de celebración del 35 aniversario del CIESAS se encuentra la denominada Reunión Nacional de Investigadores 2008, cuyo propósito es hacer una reflexión sobre el quehacer académico de la Institución con miras a plantear escenarios futuros y nuevas formas de interacción tanto al interior de la comunidad, como en sus relaciones interinstitucionales dentro del país y el extranjero.
Esta reunión, que tendrá lugar en Juriquilla, Querétaro, del 23 al 25 de septiembre de 2008, está organizada en sesiones de discusión divididas en mesas temáticas y mesas institucionales.
Las mesas temáticas son resultado de la iniciativa y el sincero compromiso de los profesores investigadores, quienes respondieron en tiempo y forma a la convocatoria interna. En sí misma, su respuesta positiva parece sugerir la capacidad que tenemos para participar en la definición de nuestro futuro académico porque con ésta se manifestó:
la voluntad de un amplio sector de la comunidad por participar en espacios dedicados a la interlocución académica, directa y personal entre los profesores investigadores de todas las sedes;
el interés por revitalizar, renovar, ampliar y sistematizar los horizontes de inteligibilidad y marcos de interlocución entre disciplinas y campos de conocimiento acordes con nuestra misión y visión institucionales;
la iniciativa de incluir en la definición de estos nuevos horizontes y marcos a los jóvenes y a las nuevas generaciones de alumnos, formados en nuestros posgrados;
la fortaleza de nuestros vínculos y redes externas, representada en los profesores e investigadores invitados que participarán como comentaristas en estas mesas.

A la vez, los responsables de las áreas sustantivas del ciesas propusieron mesas institucionales, que expresan:

el compromiso de los responsables de las áreas institucionales con este proceso, vía la inclusión de temáticas actuales y relevantes relacionadas con la gestión académica.
Estos primeros resultados parecen indicarnos que el Sistema Nacional CIESAS puede reforzarse con la participación activa de nuestros académicos, responsables de áreas sustantivas y alumnos, además de ofrecernos algunas rutas propositivas y críticas para vitalizar nuestra vida académica. Todo ello a partir de un modelo de gestión inspirado en el impulso y la consolidación de grupos de interés emergentes.
Como ya se mencionó, lo que se espera de las mesas temáticas es que de estos grupos se gesten ejes de investigación innovadores, compartidos, elásticos, permeables y transversales que, sin afectar nuestros vínculos académicos primarios –representados en las diecisiete líneas de investigación actuales–, nutran y fortalezcan las tareas de investigación y docencia. Las mesas institucionales, mientras tanto, abrirán un espacio de interlocución para fortalecer e impulsar diversos proyectos y programas conjuntos en materia de docencia, investigación, vinculación, publicaciones y difusión de resultados.

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