Ciencia en Yucatán

Con la participación de científicos e investigadores de diversas instituciones de educación superior y centros de investigación, en coordinación con el sector empresarial de Yucatán, fue instalado formalmente el pasado lunes 9 de junio de 2008 el Comité Interinstitucional de Planeación y Coordinación del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de esa entidad. El objetivo es atender los principales problemas del estado en cuanto a desarrollo social y fomento económico, en beneficio de la sociedad. Los fondos del sistema, que este año ascienden a 172 millones de pesos, serán administrados por un fideicomiso que incluirá las partidas destinadas a los Fondos Mixtos y las aportaciones que realicen diversas instituciones y empresas.
El Comité delineará estrategias para las áreas de inversión en materia de ciencia y tecnología. Además, se hará un censo de las empresas que impulsan su base tecnológica.
Entre los principales proyectos del Comité destaca un Parque Científico y Tecnológico y su sistema bibliotecario, lo que requerirá una inversión de recursos federales por veinte millones de pesos.
Este parque estará integrado por instituciones dedicadas a la investigación científica y docencia de alto nivel en el estado, entre las que destacan el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) y estará ubicado en las afueras de la actual ciudad de Mérida. En el diseño del proyecto se incluye un espacio equivalente a una hectárea destinada para las instalaciones del CIESAS-Peninsular. El parque contempla también la construcción de un jardín botánico, varios museos, un acuario y una gran unidad de congresos.

No hay comentarios.: