Biblioteca Ángel Palerm

Nuevo edificio para la Biblioteca del CIESAS-DF y recuperación de la Casa Chata como espacio de discusión académica. Después de un largo proceso de gestión la Biblioteca Ángel Palerm de la sede Distrito Federal podrá contar con un nuevo edificio.

Maqueta de la propiedad adquirida para la Biblioteca, Angel Palerm. Fotos: Antonio Bernal

El CIESAS-DF cuenta con la Biblioteca Ángel Palerm, considerada como la mejor en temas antropológicos de la Ciudad de México, ubicada en un inmueble construido en el siglo XVIII denominado Casa Chata (calles Matamoros e Hidalgo, colonia Tlalpan Centro). En esta biblioteca existen, desde hace varios años, serios problemas de espacio pues ha rebasado su máximo crecimiento, y se encuentra en riesgo su importante acervo constituido por más de 60 000 volúmenes de libros y audiovisuales, así como su hemeroteca con una colección de más de 67 000 fascículos de publicaciones periódicas.
Adicionalmente, debido a su condición de monumento histórico en este inmueble no es posible llevar a cabo ampliaciones o adecuaciones, lo que imposibilita el futuro crecimiento del acervo de la principal biblioteca del CIESAS.
Por lo anterior, la Institución se dio a la tarea de buscar alternativas para ampliar los espacios físicos del Centro, específicamente para reubicar su biblioteca central, a fin de optimizar los servicios y cubrir las necesidades relacionadas con las actividades académicas de la Institución, tanto para los profesores-investigadores y los estudiantes de los posgrados que ofrece, como para la gran cantidad de usuarios externos (investigadores, estudiantes y público en general) interesados y estudiosos en las disciplinas, temas y problemas que ha cultivado el CIESAS.
En este año, la Institución adquirió un inmueble para trasladar la biblioteca en cuestión, con apoyo financiero del Conacyt a través de la convocatoria de Proyectos Estratégicos; se trata de un edificio colindante con la construcción que alberga la docencia de posgrado del CIESAS-DF, cuya infraestructura actual permitirá de manera inmediata (con sólo derribar una barda) solucionar los serios problemas de espacio antes mencionados en la Biblioteca Central, pero, sobre todo lograr una eficiencia operativa que apoye y fortalezca la labor docente del CIESAS al proporcionar continuidad espacial entre las aulas y el acervo que alberga esta biblioteca (actualmente entre la Biblioteca y el edificio de docencia median varias cuadras).
Es importante resaltar que en la sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno de este Centro, realizada el pasado 7 de marzo, y presidida por el Dr. Alejandro Mungaray, impulsor de este proyecto, donde se aprobó la compra de dicho inmueble, sus miembros, además de aprobar por unanimidad la adquisición de la nueva casa, hicieron un reconocimiento del trabajo que lleva a cabo el CIESAS, la pertinencia de sus investigaciones, programas docentes de posgrado y publicaciones y la relevancia de que esta Institución cuente con una biblioteca que responda a las demandas de la comunidad interna y a la población de la ciudad. Entre los miembros de la Junta de Gobierno que enfatizaron lo anterior se encontraban varios académicos, entre ellos el Dr. Enrique Florescano (representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes), el Dr. Carlos Serrano (director del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM), el Dr. Rafael Pérez Miranda (secretario técnico del Instituto Nacional de Antropología e Historia); el Mtro. José Luis León Ramírez (representante de la Secretaría de Educación Pública); la Dra. Catalina Denman (rectora de El Colegio de Sonora); la Dra. María Teresa Páramo (de la Secretaría de Educación de Chiapas); el Dr. Félix Báez (del Gobierno de Veracruz) y el Ing. Prisciliano Jiménez (titular de la Unidad de Planeación y Consulta de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas). Resultó fundamental el apoyo de los representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la Junta de Gobierno, particularmente del Dr. Jaime Hernández.
La eficiencia de este conjunto recién adquirido abrirá la posibilidad de crear nuevos posgrados, incrementar la matrícula, así como la oferta formativa y docente (posgrados, diplomados, cursos diversos) para los habitantes de la ciudad de México, del país y del extranjero. Lo anterior permitirá también reutilizar el espacio ocupado actualmente por la biblioteca en la Casa Chata y recuperarlo como un área para actividades académicas de la Institución y de la comunidad de Tlalpan y del Distrito Federal, como la realización de seminarios, mesas redondas, cursos, presentaciones y ferias de libros, entre otras.
Agradecemos el apoyo otorgado por el Conacyt para la adquisición y readecuación de la nueva sede de la Biblioteca Ángel Palerm.

No hay comentarios.: