Puntos de Encuentro

  • En el marco del proyecto Red de Investigadores de Agua de Cuencas del norte de México (Recunor), que coordina la Dra. Cecilia Sheridan (ciesas-Programa Noreste), la doctora en geografía de la Universidad de Provence y miembro del laboratorio de investigación Telemme (Tiempos, Espacios, Idiomas en Europa Meridional y el Mediterráneo) del cnrs Aix, en Provence, Francia, participó como profesora invitada Virginia Baby-Collin entre el 31 de marzo y el 11 de abril. Entre las actividades emprendidas durante su estancia en Monterrey, dictó un curso de tres horas sobre Metropolización y Fragmentación Urbana, en el que tocó diversos temas aplicados en sus experiencias de investigación en Marsella, Francia y las ciudades de Caracas y La Paz en Venezuela.
  • En una reciente visita a la Argentina, el Dr. Eduardo Menéndez dictó, el pasado 3 de abril de 2008, la conferencia inaugural del quincuagésimo aniversario de la creación de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires. El trabajo llevó por título “Las furias y las penas. O de cómo fue y podría ser la antropología”. Igualmente dictó del Seminario Problemas Teóricos I, perteneciente a la Maestría en Antropología Social, de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Del 27 de marzo al 4 de abril el Dr. Menéndez dio asesoría a dos tesistas de doctorado de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Durante su estancia en esa nación también participó en el panel (filmado y grabado) sobre historia de la carrera de Ciencias Antropológicas de la Universidad de Buenos Aires (uba), junto con las antropólogas Mirtha Lischetti y María R.Neufeld. Asimismo, fue entrevistado por los periódicos Crítica y Página 12 sobre cuestiones de antropología médica. Por su parte, en Radio del Plata otorgó otra entrevista sobre problemáticas de salud en México.
  • El pasado viernes 25 de abril expuso en el Seminario de la Red México de Analistas de Discurso, que sesiona en el ciesas-df en vinculación con aled (Asociación Latinoame­ricana de Estudios del Discurso), el profesor Robert Hodge (Centro de Estudios Culturales de la Universidad de Western Sydney, Australia). Su conferencia se centró en las contribuciones de Roman Jakobson para el análisis de discurso en relación con la teoría de la complejidad. Los integrantes del Seminario hicieron numerosas preguntas, observaciones y comentarios, a partir de sus propias líneas de investigación, ante esta relectura renovadora del clásico maestro Jakobson. Una sesión intensa y estimulante

No hay comentarios.: