Novedades Editoriales

Entre imaginarios y utopías: historias de maestras.
Luz Elena Galván Lafarga y Oresta López Pérez (Coords.)
CIESAS, UNAM, Colsan, México 2008
ISBN 978-968-496-661-1
El objetivo de esta publicación es recuperar diversas historias de maestras mexicanas y hacer algunas reflexiones acerca de los procesos de feminización del magisterio en México. Asimismo, su lectura será de gran utilidad para educadores y otros profesionales de la educación que deseen encontrar nuevas vetas de reflexión sobre las implicaciones de estos estudios para el presente y futuro de los proyectos educativos nacionales. El libro toma su nombre de dos categorías fundamentales para la acción social y la construcción del conocimiento histórico: imaginarios y utopías. Contiene dieciséis artículos de especialistas en el tema, quienes documentan la historia de niñas y mujeres que optaron por el magisterio durante los siglos xix y xx.

La remunicipalización de Chiapas.
Lo político y la política en tiempos de contrainsurgencia.
Xochitl Leyva Solano, Araceli Burguete Cal y Mayor (Coords.)
CIESAS, Miguel Ángel Porrua, México 2007
ISBN 978-970-701-993-5
En los últimos años Chiapas atrae las miradas de innumerables activistas, cooperantes, analistas y académicos. Pero siendo un privilegio, la multiplicación de los chiapanecólogos es también un riesgo, pues buena parte de las aproximaciones a la entidad son ejercicios de “pensamiento único”; disquisiciones “políticamente correctas” de diverso signo que se conforman con ratificar convicciones y confirmar lo sabido. Entonces, trabajos como las siete investigaciones municipales de este libro, las reflexiones que los anteceden y los suceden, y el debate que ocupa los últimos capítulos, son oportunos y sugerentes no sólo porque cada estudio tiene un énfasis diferente y cada ensayo presenta argumentaciones diversas, sino porque también todos se aproximan a la realidad local y regional con los ojos y los oídos bien abiertos, con ánimo de inquietar conciencias sociológicas no de aquietarlas. La remunicipalización del gobernador Albores Guillén fue sin duda autoritaria y verticalista, por el contrario el acercamiento analítico del libro es respetuoso y horizontal; se trata, en sentido estricto, de estudios municipales “desde abajo”.

Una deuda histórica.
Ensayo sobre las condiciones de pobreza secular entre los mayas de Yucatán.
Pedro Bracamonte y Sosa
CIESAS, Miguel Ángel Porrua, México 2007
ISBN 978-970-701-987-4
Este es un libro dedicado al análisis de las causas de la pobreza secular que ha padecido el pueblo maya yucateco en sus distintos contextos sociopolíticos a lo largo de cinco siglos de colonización externa e interna. En la raíz más profunda de ese binomio mayas-pobreza se encuentran, como causa de todos los males, las condiciones impuestas por la colonización, que generó una sociedad regional tajantemente dividida por el estigma social al que fueron sometidos los mayas con el calificativo de “indios”. La idea de que los mayas son “indígenas”, lo que implica ser personas incapaces o menores de edad por sus características culturales y lingüísticas, se expresó, en la realidad, en un comportamiento institucionalizado tendiente a su transformación, ya para imponer una situación de subordinación fincada en la diferencia, ya para procurar un integracionismo nacionalista que hoy día se manifiesta con toda su crudeza en el desplazamiento de la lengua y la cultura.

No hay comentarios.: