Diagnóstigo institucional 2007

La Dirección General del CIESAS presentó el 23 de abril del presente año el informe­ anual correspondiente a la gestión 2007 ante la Junta de Gobierno de la Institución. Reunido en la Unidad de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guanajuato, el máximo órga­no de gobierno del CIESAS escuchó y comentó en torno a lo realizado por la comunidad de nuestro Centro en el pasado año.
A continuación, compartimos en este­ número del Ichan Tecolotl una versión del “Diagnóstico Institucional 2007”, sec­ción introductoria al reporte general­ de actividades que integra ese informe.
Presentación
Presento a consideración de esta Junta­ de Gobierno el informe anual de activi­dades del CIESAS correspondiente a 2007. Con 35 años de experiencia en investigación y una riqueza nacional represen­tada por 143 investigadores distribuidos­ en siete sedes regionales, el CIESAS se distingue por su liderazgo en los campos de Antropología Social, Etnohistoria, Historia y Lingüística, así como en Sociología, Ciencia Política y Geografía; su trabajo está basado en la realización de investigación y formación especiali­zadas, mismo que se ve reflejado en cerca de un millar de publicaciones con reconocimientos que rebasan las fronteras nacionales.
El objeto central del CIESAS es desarrollar e impulsar la investigación científica en las disciplinas que trabaja, formar capital humano especializado promover la innovación, procurar la mejor articulación social, contribuir a la solución de problemas nacionales, regionales y locales de nuestro país y difundir los resultados de sus investigaciones; en suma, ser útil a la sociedad y a sus preocupaciones más apremiantes.
Cumpliendo la misión que tiene encomendada y tomando como referencia su visión como centro de excelencia en ciencias sociales, llegamos a un año más de actividades y con ello se presenta la oportunidad para reflexionar sobre los resultados alcanzados y las perspectivas y retos que se tiene por delante.
Los logros obtenidos han sido producto del compromiso responsable del equipo académico y administrativo de la Institución, que ha continuado operando con una metodología de consulta directa, con la inclusión de criterios valiosos y con transparencia en la informa­ción, lo que permitió un proceso de toma de decisiones cuidadoso centrado en la objetividad y la prudencia. Las reflexiones que han acompañado estos ejercicios se han visto enriquecidas con las discusiones en el seno de las diversas instancias del CIESAS (Comité de Dirección y Consejo Técnico Consultivo), así como las recomendaciones emitidas por los miembros del Comité Externo de Evaluación (CEE) y de la Junta de Gobierno del Centro a lo largo de los últimos años.
Desde los inicios de mi gestión consi­deré que era necesario consolidar y potencializar las capacidades para la producción de investigación científica y para la formación especializada, en ám­bitos con presencia regional, pero también atendiendo problemáticas de orden nacional y global. Para lograr lo anterior, se ha trabajado en la integración orgánica y operativa de la Insti­tución a escala nacional como una necesidad insoslayable, articulación que se ha acompañado de un decidido proceso de internacionalización traducido en una creciente vincu­lación que ha tenido un especial énfasis en el sur del continente americano.
Paralelamente a la integración nacional y a la internacionalización, el ciesas ha venido impulsando la adecuación de la normatividad institucional acorde­ con su crecimiento y expansión, a la vez que ha reforzado y modernizado la infraestructura institucional.
Con avances sustanciales, pero reconociendo que aún existen desafíos que atender, a continuación se desarrolla un resumen de los progresos más significativos en las siete áreas sustantivas de la Institución: Investigación, Docencia, Difusión y Publicaciones, Bibliotecas, Informática, Vinculación y Administración. La información detallada sobre cada una de ellas, así como la correspondiente a las seis sedes regionales y a programas institucionales especiales (Archivos, Cátedras y Laboratorios) completan el resto de esta carpeta.
2. Actividades desarrolladas en 2007
A. Investigación
La planta académica estuvo conformada en 2007 por 143 profesores investigadores de tiempo completo (142 de base y uno con contrato temporal durante el periodo de su Retención en el CIESAS).­ Su distribución regional es 45% en el Distrito Federal y 55% entre las cinco Unidades Regionales y el Programa Noreste.
Debo informar a ustedes que en este año fallecieron tres investigadores del CIESAS: la Dra. Rocío Castañeda González (CIESAS-DF), la Dra. Carmen Castañe­da García (CIESAS-Occidente) y el Dr. Hugo Azpeitia Gómez (CIESAS-DF), ausen­cias que, sin duda, resentirá nuestra Institución en lo académico y lo personal.
Al cumplirse durante este periodo 34 años de su fundación, la planta académi­ca del CIESAS se encuentra consolida­da en cuanto a su trayectoria escolar, por lo que no hubo variación en este rubro con respecto al año anterior. De esta manera, cuenta con posgrado 96% de ella (85% con el grado de doctor y 11% con el de maestro). Dos profesores investigadores continúan estudiando el doctorado y 11 realizando sus tesis de posgrado (uno de maestría y 10 de doctorado). En 2007 el porcentaje de profe­sores investigadores de base que son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) fue de 73%, cifra que corresponde a la meta comprometida y que es idéntica a la del año anterior debido a una proporcionalidad entre los ingresos y egresos.
En el CIESAS se desarrollaron 229 proyectos de investigación en 2007, en las siete ciudades y regiones en las que tiene asentadas sus sedes. Se mantuvo un porcentaje superior a 50% de dichos proyectos bajo la responsabilidad de aquéllas ubicadas fuera de la capital del país.
Asimismo, es importante señalar que 67% de los proyectos iniciados, 36 consiguieron recursos externos importantes. Trece de ellos de parte de organismos internacionales tales como National Science Foundation, Fundación John Simon Guggenheim, New World Archaeological Foundation de la Brighan Young University, Instituto Interamericano de Derechos Humanos de Costa Rica, Institut de Recherche pour le Developpement (IRD), Fundación Ford, Banco Mundial, School of Oriental and African Studies (SOAS), la Fundación Mac Arthur y las Universidades de Minnesota y de Londres. Además de los anteriores, dos fueron parte de convenios signados por el Conacyt con otros organismos internacionales (UC-Mexus y ECOS-NUIES). En cuanto a los organismos nacionales que proporcionaron financiamientos tenemos: Comisión Federal de Electricidad (CFE), Secretaría de Educación Pública (SEP), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Consejo Nacional para la Prevención y Control del sida (Conasida), Fundación Harp Helú e Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).
Entre los temas que se desarrollaron en estos proyectos podemos mencionar los siguientes: medición de afectaciones por desastres asociados con amenazas climatológicas; participación política en los pueblos indígenas; estudios migratorios; y estudios lingüísticos.
La información que brindan los profesores investigadores sobre los resultados de sus investigaciones publicados durante 2007 indica que, con arbitraje, vieron la luz 44 libros, 121 capítulos en libro y 81 artículos en revistas especializadas, con un promedio de 1.72 publicaciones por investigador, sumando un total de 246 productos. En términos absolutos se logró superar la meta en 11 productos y, comparado con los resultados de 2006, tenemos 14 productos más.
Por su parte, en marzo pasado se con­cretó la transición entre la Comisión de Ingreso del Personal Académico –que existía desde la década de 1980–­­­ y la Comisión Académica Dictaminadora (CAD), tal como se prevé en el Estatuto del Personal Académico (EPA) que entró en vigor en abril de 2006. Conformada por especialistas de alto nivel tanto internos como externos de la Institución, esta instancia tiene como objetivo revisar en términos académicos los expedientes de los candidatos a ingresar, la evaluación periódica de sus resultados hasta el momento en que consideran que puede otorgarse un contrato por tiempo indeterminado y, posteriormente, la promoción tabular.

B. Docencia
2007 fue un año de crecimiento y consolidación en materia de formación. Se lanzaron las convocatorias de dos nuevos programas de posgrado que se ofrecen en dos sedes regionales, con lo que se cumple con el objetivo de impartir posgrados en todas las unidades del CIESAS. De esta manera, a la vez que en septiembre de 2007 se inició la impartición de la Maestría en Antropología Social en la Unidad Pacífico Sur, en septiembre de 2008 comenzarán la Maestría en Antropología Social en el CIESAS-Golfo y la Maestría en Historia en el ciesas-Peninsular. Estos tres programas presentaron su solicitud de ingreso como programas de nueva creación en la convocatoria 2007 al Programa Nacional de Posgrados de Calidad SEP-Conacyt y fueron aceptados en la modalidad de programas de nueva creación. Con lo anterior, la calidad académica de nuestros posgrados fue reconocida una vez más, logrando que 100% de los posgrados que imparte el CIESAS, ahora en la totalidad de sus unidades, esté aceptada dentro del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad SEP-Conacyt. Además, tres de estos posgrados: los dos doctorados (Antropología en Distrito Federal y Ciencias Sociales en Occidente) y la Maestría en Antropología Social del CIESAS-DF obtuvieron el reconocimiento de competencia internacional.
Con lo anterior, redoblamos nuestros esfuerzos para avanzar en una mayor vinculación nacional y, sobre todo, a nivel internacional a partir de convenios que permitan ofrecer doble titulación y posgrados compartidos con instituciones y universidades de prestigio. Mantuvimos estudiantes en las modalidades existentes con la Universidad de París X-Nanterre y la Universidad de California en Santa Bárbara, e iniciamos los correspondientes con la firma de un convenio en este sentido con la Universidad de Brasilia. Continúan los avances al respecto con las Universidades de Campinas (Brasil), Rovira i Virgili (España) y Libre de Berlín (Alemania).
Durante 2007 se atendieron a 343 alumnos en los programas de formación (posgrados, máster y becarios exter­nos) cifra acorde con la meta programada.­ De ellos, 240 están inscritos en los cinco posgrados del CIESAS y en el programa biinstitucional de la Maestría en Antropología Social CIESAS-ENAH, Chihuahua; 28 en el máster de Género y Políticas Públicas, ofrecido con la Universidad Autónoma de Barcelona; y 75 alumnos en los dos programas de becarios de la Institución. Si a esta cifra de alumnos atendidos (343), sumamos a los alumnos de diplomados y a los formados en proyectos de investigación,­ junto con estudiantes huéspedes, la cifra se incrementa más de 100%, al llegar a 779.
En este año se titularon 56 alumnos de posgrado y 18 del programa de becarios. Reconocemos el esfuerzo y dedicación de los profesores investigadores del CIESAS al seguimiento de los alumnos, tanto propios como del programa de becarios. Si la meta de alumnos graduados programada no fue cubierta este año, reconocemos que ello se debe al interés del CIESAS por mantener los requisitos de calidad en la titulación. Cerca de 12 exámenes de grado fueron diferidos para inicios de 2008, lo cual no afecta nuestros índices de eficiencia terminal.
Acorde con las recomendaciones del Comité Externo de Evaluación (CEE) y con el apoyo del CTC, se llevó a cabo la discusión y adecuación del Reglamento General de Posgrado y se inició la tercera etapa del proyecto de seguimiento de egresados cubriéndose la información básica de 413 de un total de 429 estudiantes titulados de los seis programas de posgrado que ya cuentan con egresados.
Para ampliar las posibilidades de formación en la Institución y lograr una mejor integración de los diversos programas curriculares, mantuvimos la propuesta de reforzar el Sistema Nacional de Formación CIESAS (SNF-CIESAS). Ello ha permitido hacer uso de la ventaja comparativa de disponer de cuerpos especializados de investigación en distintas regiones del país, a través de las siete sedes del CIESAS, mediante la creciente articulación con los distintos niveles de la formación y el intercambio de profesores y alumnos en los ámbitos nacional e internacional.

C. Difusión y Publicaciones
Las publicaciones del ciesas buscan responder a los retos del conocimiento científico y de la sociedad contemporánea, en los ámbitos de las disciplinas que le son de su competencia. Su calidad, meticulosamente observada por el Comité Editorial, conformado por especialistas internos y externos, se ha construido con la participación de su comunidad académica, tanto de profesores investigadores como de estudiantes, ya que en nuestro catálogo se han incluido las publicaciones de resultados de proyectos notables de investigación realizados por egresados de nuestros programas formativos, con estricto apego tanto al cumplimiento de las normas editoriales, como de su pertinencia y calidad científica.
Se mantuvo la colección editorial Pu­blicaciones de la Casa Chata, así como las otras cuatro colecciones especiales (Biblioteca del Agua, Historia de los Pueblos Indígenas, Huasteca y Peninsular). Los productos editoriales que el CIESAS produjo en 2007 se dividieron de la siguiente manera: 45 títulos con un tiraje total de 213 545 ejemplares, cinco revistas (5 000 ejemplares), un DVD (1 000 ejemplares) y una agenda (1 200 ejemplares).
Se realizaron seis sesiones del Comité para la Colección Clásicos y Contemporáneos de la Antropología durante este primer semestre de 2007. Se cuenta­ con tres títulos publicados: Diagnóstico sobre el hambre en Sudzal, Yucatán, de Guillermo Bonfil Batalla, editado en 2006, mientras que en 2007 se publicaron Etnicidad y estructura social, de Roberto Cardoso de Oliveira y La red de la expansión humana, de Richard N. Adams. Se encuentran en preparación varios títulos más para lanzar a lo largo de 2008 en este esfuerzo triinstitucional (UAM-I, UIA y CIESAS), uno de cuyos objetivos centrales es el apoyo a la docencia en antropología.
La publicación Desacatos. Revista de Antropología Social, misma que cuenta con su propio Comité Editorial con participación de especialistas internos y externos, fue reconocida por el Padrón de Revistas de Excelencia del Conacyt. Gracias en parte a los recursos obtenidos con este reconocimiento, está en marcha un plan de difusión por internet con un sitio web propio, que incluya motores de búsqueda con mayor capacidad.
Una vez más fueron seleccionados dos títulos para el Programa Biblioteca de Aula Multicultural, en este caso se trata de: Adivinanzas en lenguas mayas: ch’ol, mocho’, tseltal y q’anjob’al y Mitos­ mixtecos del agua / Tu’un yu’u ñi ñuu chi nduta, con tirajes de 96 079 y 81 766 ejemplares respectivamente.
Fuera de la contabilidad de los productos arbitrados por el Comité Editorial fueron publicados cinco títulos de la colección Papeles de la Casa Chata,­ dos números del Boletín del Archivo Histórico del Agua y los 12 números de nuestro boletín mensual Ichan Tecolotl; estos últimos, además de estar en línea en nuestro sitio web, tuvieron un promedio de 20 páginas y un tiraje total de 21 600 ejemplares al año.
Se incrementaron las participaciones en ferias y ventas itinerantes para poner a disposición de nuestros lectores y público especializado el acervo del CIESAS, además de buscar allegarse más recursos externos. Se participó por prime­ra vez en la Feria del Libro de Buenos Aires por medio de la Red Altexto y direc­tamente en la exposición de libros realizada en el marco del Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) en Montreal, Canadá, donde se pudo establecer contacto con bibliote­carios norteamericanos, principalmen­te, y con investigadores de América La­tina, Norteamérica y Europa. Tanto en éstas como en la Librería Guillermo Bonfil Batalla de la sede en el Distrito Federal, la inclusión de ventas con tarjeta de crédito ha favorecido los ingresos por este concepto.

D. Informática y telecomunicaciones
En el primer semestre de 2007 concluimos con la sustitución de computadoras­ personales en 95% a nivel nacional; el restante 5% son computadoras personales asignadas principalmente a personal administrativo que, por las funciones que desempeña, no tiene alta prioridad de cambio, además de que se agotó la existencia de computadoras nuevas.
Continuando con los planes de mejorar el servicio de comunicación telefónica entre los 11 inmuebles que componen la red CIESAS, logramos la adquisición de tres conmutadores nuevos que se integran y complementan la red de voz entre sedes utilizando los enlaces de Internet; con la adquisición e instalación de estos nuevos equipos ponemos en funcionamiento la segunda etapa que estaba planeada en 2006 y únicamente falta por integrar a la red de voz nuestras instalaciones ubicadas en Guadalajara (edificio ubicado en la calle de Alemania) y Monterrey que, por situación de crecimiento, serán incluidas en la tercera etapa de esta parte del proyecto y se llevará a cabo en el transcurso de 2008. Con estos logros continuamos con el plan de disminuir los gastos por servicio de llamadas de larga distancia y facilitar la comunicación entre nuestras sedes, ya que, a partir de la integración a la red de voz de las instalaciones en el Distrito Federal (Casa Chata, Juárez 222 y Juárez 87) y la Unidad Peninsular, únicamente es necesario marcar cuatro dígitos para comunicarse vía telefónica entre todas ellas, lo cual no genera una llamada de larga distancia y además es gratuita.
Con el apoyo económico recibido de parte del Conacyt, logramos la adquisición de un servidor nuevo con tecnología moderna el cual tenemos planeado dedicar al funcionamiento y operación del correo electrónico aumentando la seguridad de que el servicio debe continuar en aumento relacionado con la calidad y permanencia del servicio las 24 horas durante los 365 días del año, suspendiendo el servicio únicamente por mantenimiento de los equipos o por causas de fuerza mayor.
Con este fin se adquirieron equipos­ de generación y control de energía eléc­trica como son plantas de emergen­cia, equipos de energía constante y reguladores; en el primer semestre de 2007 concluimos la instalación en las oficinas del Distrito Federal (Juárez 87, Niño Jesús y Casa Chata) y en la Unidad Sureste; continuando en el segundo semestre con la instalación en el inmueble ubicado en Juárez 222 en el Distrito Federal y en nuestras sedes de Mérida, Oaxaca y Guadalajara. Este proyecto es de suma importancia para los objeti­vos en general, ya que sin un soporte de energía eléctrica constante y controlada es muy difícil garantizar la continuidad de los servicios.
Para apoyar el inicio y desarrollo de los dos nuevos laboratorios institucionales (Audiovisual y Sistemas de Información Geográfica), a finales de año y con apoyos económicos recibidos de parte del Conacyt se compraron equipos con características técnicas especialmente diseñadas para este tipo de actividades. Para el primero de ellos se adquirieron equipos Macintosh que son especialmente diseñados para cubrir­ sus necesidades, mientras que para el segundo se adquirieron 11 computado­ras portátiles, un servidor de aplicaciones, dos estaciones de trabajo y el software especializado suficiente para iniciar operaciones.

E. Bibliotecas
Durante 2007, mediante el apoyo otorga­do por el Conacyt al proyecto estraté­gico denominado Articulación y Fortalecimiento del Sistema Nacional ciesas para la Investigación, la Docencia y la Difusión, las bibliotecas tuvieron un in­cremento presupuestal de 149% con relación a 2006, ejerciendo un presupuesto­ de 4 105 937.67 pesos, mientras que en 2006 se contó con 2 756 517.04 pesos. Con este aumento se logró recuperar faltantes básicos y se apoyó en forma especial a los posgrados que inician; asimismo, se logró pagar en su totalidad­ la suscripción a las revistas para 2007 y gran parte de 2008.
Dentro de las novedades relevantes de mencionar y las siete bibliotecas obtuvieron equipos de cómputo nuevo para desarrollar sus actividades de trabajo, como la consulta de usuarios, lo cual se logró con apoyo de los recursos obtenidos de Conacyt mediante el proyecto estratégico 2006, Fortalecimiento y Consolidación del Sistema Nacional CIESAS: Infraestructura de Informática y Telecomunicaciones. Asimismo se compró un servidor para cambiar el que soporta el programa­ Aleph por uno más actualizado y que nos permita avanzar en nuevas versiones de este programa, mejorar el acceso a las bases de datos y de revistas, así como el acceso electrónico a los servicios, lo cual beneficiará en la operatividad de las bibliotecas y, por extensión, a nuestros usuarios.
La Biblioteca Ángel Palerm, que dirige y coordina el Sistema Nacional de Bibliotecas de la Institución, se encuentra ubicada en el Distrito Federal en un edificio considerado monumento histórico y en el cual, conforme a la ley respec­tiva del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), no es posible hacer ampliaciones ni modificaciones, por lo que se imposibilita el futuro crecimiento del acervo de nuestra principal biblioteca. Debido a esta situación, se elaboró un proyecto que en el transcurso del año se presentó a diferentes instancias y del cual estamos en espera de una respuesta que concrete nuestra meta y permita obtener los recursos especiales para la compra del inmueble que se encuentra contiguo al edificio de docencia (Ximilpa 39, Col. Tlalpan). La colindancia con el edificio donde se imparten los posgrados hace este proyecto muy atractivo, porque nos permitirá, con sólo tirar un muro, integrar los servicios educativos y las aulas con la biblioteca, además plantea crear la infraestructura adecuada para el mejoramiento de la calidad de los servicios de la Biblioteca Ángel Palerm.

F. Vinculación
Las alianzas estratégicas constituyen el punto vertebral de las actividades que se realizan en el área de vinculación, puesto que nos permiten complementar y fortalecer las capacidades institucionales. La concertación de estos pactos ha favorecido la formación de recursos hu­manos especializados y la integración de grupos de trabajo; ha fortalecido nuestros programas formativos y proyectos de investigación, a la vez que ha dado acceso a nuestros académicos a programas y grupos nacionales e internacionales de investigación.
Dentro de los proyectos con financiamiento externo se vieron involucrados 102 investigadores de las distintas sedes del CIESAS, así como otra treintena de investigadores externos que participaron contribuyendo con su conocimiento y experiencia para su realización. El monto total de los recursos comprometidos captados por el CIESAS, por medio de los convenios firmados por concepto de proyectos con financiamiento externo, al 31 de diciembre de 2007, ascendió a la cantidad de 124 175 000 pesos; y los recursos ingresados a la Institución fueron 53 946 000 pesos.
Durante 2007, 82 proyectos de investigación contaron con financiamiento externo, de los cuales los que contaron con recursos Conacyt reportaron 34 858 000 pesos y aquellos con recursos de otras instituciones, 89 316 000 pesos. Asimismo, los recursos ingresados­ a la Institución por parte del Conacyt fueron de 13 414 000 pesos y por otras instituciones de 40 532 000 pesos
Se ha obtenido una respuesta muy positiva por parte de los profesores investigadores y hemos abierto camino para participar en diversas convocatorias con propuestas novedosas y de gran calidad para realizar investigaciones y evaluar programas gubernamentales. Afortunadamente, cada vez más los investigadores se han sumando a esta búsqueda y esfuerzo para obtener financiamiento, lo que ha repercutido en el incremento de la meta establecida cada año.

G. Administración
La Dirección de Administración tiene como objetivo dirigir, coordinar, supervisar y gestionar la administración de los recursos humanos, financieros, materiales y de los servicios en general, a fin de atender las necesidades y requerimientos de las diversas unidades administrativas, centrales y regionales, para apoyar de manera adecuada el cumplimiento de los programas y metas institucionales del CIESAS, en el marco de la normatividad establecida, lo cual se cumplió satisfactoriamente en 2007.
El presupuesto original autorizado para el ejercicio 2007 ascendió a 143 167 000 pesos, el cual se modificó en el transcurso del año por diversas afectaciones presupuestales, quedando en 165 110 000 pesos; de los cuales se ejercieron 164 972 000 pesos (99.9%), lo que refleja un adecuado manejo y aplicación de estos recursos.
Ante el crecimiento de la Institución, y ante su excelencia y reconocimiento nacional e internacional y el desarrollo que ello implica, el presupuesto que el gobierno federal destina anualmente al CIESAS ha resultado cada vez más insuficiente para su operación, por lo que en caso de no replantearse ante las instancias correspondientes podría afectar el cumplimiento de sus metas institucionales. En términos reales este presupuesto, particularmente en lo que corresponde al capítulo 3000, no ha crecido en los últimos años. Los incrementos registrados en cada asignación en el Presupuesto de Egresos de la Federación, apenas resarce el impacto en el alza en los costos de operación y mantenimiento de su infraestructura debidos al índice inflacionario; de igual manera apenas permite absorber el impacto económico derivado del incremento salarial autorizado anualmente. Por el contrario, el CIESAS ha crecido en su radio de acción, en el total de profesores investigadores, en sus tareas y metas institucionales, en su cobertura de servicios de biblioteca, en el número de proyectos administrados, en el total de productos publicados, en los posgrados que ofrece y que se demandan a nivel nacional y, de manera concomitante, en los estudiantes atendidos en sus programas de posgrado reconocidos en el padrón SEP-Conacyt, entre otros rubros. Nos ubicamos entonces en un escenario en que las necesidades de bienes y servicios generales básicos que se requieren es mayor cada día.
Debemos hacer un reconocimiento por el apoyo que ofreció el Conacyt para resarcir la disminución presupuestal con que iniciamos el año, sin lo cual nuestra operación hubiera sido prácticamente imposible. El apoyo que se ha recibido de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha sido inédito, por lo que nos acercaremos a ellos para plantear nuestras necesidades y de manera conjunta buscar soluciones al respecto que no obstaculicen el desempeño de esta sólida Institución.
3. Indicadores de gestión 2007

No hay comentarios.: