Consejo Asesor de Difusión, Comunicación y Relaciones Públicas (Cadi)

Consejo Asesor de Difusión, Comunicación y Relaciones Públicas
El Consejo Asesor de Difusión, Comunicación y Relaciones Públicas es un grupo de trabajo formado en 2006 a solicitud del Consejo Consultivo del Sistema de Centros Públicos de Investigación (CPI) del Conacyt. Tiene como objetivo diseñar y poner en práctica estrategias comunicativas de diverso tipo para lograr mayor visibilidad del Sistema CPI.
La primera reunión del Cadi se llevó a cabo en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, en las instalaciones de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) por invitación del director general de esa institución, Dr. Pablo Liedo, quien asumió la coordinación de las tareas de visibilidad de los CPI.
En abril de 2007 el Ecosur presentó al Conacyt una propuesta para realizar un proyecto estratégico de visibilidad del Sistema. Este proyecto fue elaborado por el Cadi y proponía: contratación de espacios en medios de prensa para la inserción de mensajes institucionales de interés general sobre la producción científica de los CPI; elaboración de mensajes radiofónicos (cápsulas informativas de actividades de difusión); diseño e impresión del folleto corporativo del Sistema CPI; diseño, programación y distribución electrónica­ vía correo de una gaceta informativa de las actividades de los CPI; y diseño, programación y puesta en línea de un sitio web con información de utilidad e interés para los profesionales de los medios de comunicación con el fin de favorecer una mejor relación de los centros de investigación con los medios, entre otros productos.
El CIESAS ha participado activamente desde el inicio de las gestiones del Cadi representado por su coordinador de Difusión, el Mtro. Gonzalo Maulen, quien se incorporó a las labores para la creación de estatutos, organigrama del Consejo, así como diseño del proyecto estratégico.
Una vez que fue aprobado el financiamiento del Conacyt al proyecto de visibilidad 2007, el Cadi se organizó en comisiones de trabajo y ha producido hasta el momento una diversidad de piezas de comunicación, entre las que se encuentran:
1.-Separata del Sistema CPI que se insertó varios periódicos de difusión nacional y local.
2.-Generación de un programa de contratación de espacios de promoción en diversos periódicos y revistas editadas y publicadas nacionalmente, entre ellas: Milenio Diario, revista Día Siete, suplemento Hoja por Hoja (número específico de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, edición 2007), revista Oportunidades en Ciencia y Tecnología, y otras. Inserciones electrónicas en los portales web de los periódicos El Universal y La Jornada.
3.-Manual de identidad del Sistema cpi, como sistema, no de imagen de cada institución.
4.-Gacetacyt. Boletín electrónico.
5.-Anuario del Sistema, versión 2008.
6.-Calendario 2008.
7.-Actividades de visibilidad en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2007.
8.-Servicio de monitoreo de información periodística publicada en los medios nacionales y locales.
9.-Diseño de una serie de televisión.
10.-Sitio web orientado a medios masivos de comunicación.
11.-Entrevistas en radio en diversas estaciones con investigadores del Sistema.
12.-Cápsulas de radio de promoción institucional por centro.
13.-Publicación de artículos de divulgación en la prensa nacional.
El Mtro. Maulen se incorporó a la comisión destinada al desarrollo del sitio web del Sistema. En octubre de 2007, cuando se autorizó el proyecto por la cabeza de sector, se iniciaron los trabajos de diseño, programación y carga de información de este sitio web, que espera hacerse público, en su fase beta (experimental) a finales de mayo de 2008. El objetivo de este sitio es convertirse en un medio de comunicación y referencia para los profesionales de los medios masivos con el fin de que encuentren en él, datos de utilidad para la elaboración de sus piezas de comunicación. Se trata de un sitio web pensado como fuente de información y consulta de los recursos científicos de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt.
El sitio web se conforma con tres áreas principales:
1.-Información general de cada una de las instituciones que integran el sistema y sus miembros asociados.
2.-Banco de datos sobre la producción científica actual de las instituciones que conforman el sistema.
3.-Servicio de distribución de información a los medios masivos de las actividades de cada una de las instituciones.

El Conacyt ha aprobado el segundo apoyo al proyecto estratégico de visibilidad (2008), por lo que se espera continuar los esfuerzos relacionados con la Difusión y Comunicación de los CPI.

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