Archivo Histórico del Agua

Herencia del saber: biblioteca del Ing. José Hernández Terán en el Archivo Histórico del Agua
Las bibliotecas son un gran apoyo para fomentar el conocimiento, tanto de estudiantes, profesionales como del públi­co en general. Destaca el caso de las bibliotecas especializadas debido a que en ellas se pueden encontrar materiales que en otras bibliotecas­ generales no se localizan, de ahí su gran importancia; como tal es el caso de la Biblioteca del Archivo Histórico del Agua, que reúne una gran cantidad de materiales referentes al tema hidráulico. El acervo con el que cuenta la biblioteca se ha enriquecido gracias a las donaciones de algunas bibliotecas particulares de ingenieros que han trabajado en las cuestiones hidráulicas de México, como es el caso de la biblioteca particular del Ing. José Hernández Terán.
Su biblioteca está formada por 1 120 títulos que integran seis acervos: 1) Colección bibliográfica; 2) Colección hemerográfica; 3) Síntesis informativa (recopilación de notas de prensa de 1964 a 1970 publicadas en periódicos tanto de la ciudad de México como del interior de la República); 4) Folletos; 5) Bitá­coras de acuerdos presidenciales; y 6) Miscelánea.
Estos materiales son el reflejo del conocimiento tan vasto que poseía el Ing. Hernández Terán en cuanto a la temática del agua. Entre los temas que forman parte de su biblioteca se encuentran los siguientes: agricultura, en sus aspectos socioeconómicos; historia y etnohistoria de México, urbanismo en México; manuales de instalación de tuberías; temas sobre sistemas de irrigación agrícola (en sus aspectos de leyes y legislación); administración de recursos hidrológicos; y construcción de estructuras hidráulicas (presas, diques, canales, etcétera).
En relación con la recopilación de notas de prensa, de 1964 a 1970, publicadas en periódicos tanto de la ciudad­ de México como del interior de la Repú­blica, cabe señalar que en ellas se observan las noticias sobre los trabajos realizados en el interior del país, como la construcción de presas o acueductos, el aprovechamiento de ríos para la distribución de agua en los diferentes poblados, así como también los temas de tipo social o político, referente al tema hidráulico.
En lo referente a revistas, cuenta con una cantidad considerable de boletines tanto hidrométricos como hidrológicos de toda la República Mexicana, además de obras como la de ingeniería de la UNAM.
Pero, ¿quién era José Hernández Terán? Sin lugar a duda, uno de los baluartes de la ingeniería hidráulica en México, quien tras sus primeros estudios llegó a ser egresado de la Escuela Nacional de Ingenieros Civiles de la Universidad Nacional Autónoma de México.
[1]
Como todo trabajador, empezó desde­ abajo y logró ubicarse en puestos de relevancia como residente de las obras de la presa Álvaro Obregón en Ciudad Obregón, Sonora; en 1951 fue vocal secretario de la Comisión del Río Fuerte, encargado de la terminación de los trabajos de la presa Miguel Hidalgo; en 1955 fue nombrado vocal ejecutivo de la Comisión del Río Fuerte; en 1957 gestionó las cuotas de cooperación para la construcción de escuelas en Sinaloa. En los años sesenta volvió a ser vocal ejecutivo de la Comisión del Río Fuerte; secretario de Recursos Hidráulicos de 1964 a 1970, durante el gobierno del presidente Díaz Ordaz; en 1976, se de­sempeñó como consultor de la Secretaría de Recursos Hidráulicos; de 1980 a 1994 fungió como asesor del gobierno de Nuevo León y de la ­Comisión Federal de Electricidad; durante la década de los años ochenta coordinó el Programa Regional de Empleo de la Secretaría de Programación y Presupuesto.[2]
Tiempo después fue presidente de la Sociedad de ex alumnos de la Facultad de Ingeniería, de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos. Hombre incansa­ble que, caminando ya en la octava década de su vida, recibió en 2002 el Premio Nacional de Ingeniería de manos del presidente Vicente Fox. Este reconocimiento se lo ganó a pulso por su espléndida carrera.[3]
Hernández Terán realizó un sinnúmero de trabajos entre los que se pueden mencionar los siguientes: la presa Álvaro Obregón sobre el río Yaqui; la presa Miguel Hidalgo sobre el río Fuerte;[4] las plantas de Guasave, los Mochis y Topolobambo en Sinaloa.
Debido a la importancia de la trayectoria del Ing. Hernández Terán, utilizamos este espacio para recordarlo a través de su legado que ha quedado plasmado en su biblioteca personal y que ahora se encuentra bajo el resguardo de la Biblioteca del Archivo Histórico del Agua y a disposición de todos aquellos usuarios de la biblioteca del archivo.
A continuación se mencionan algunos de los títulos que conforman su colección de libros:

Francisco de P. Sandoval, Obras, sucesos y fantasías en el lago de Chapala, Gobierno del Estado de Guadalajara, México, 1981.
José M. Hernández Terán, Distrito de riego del río Altar, Sonora: presa de Santa Teresa, tesis de Ingeniería Civil, UNAM, México, 1946.
Proyectos Intual, Estudios y proyectos del aprovechamiento hidroeléctrico del río Yaqui entre las presas Plutarco Elías Calles y Álvaro Obregón, Sonora, La Empresa, México, s.f.
Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional del Agua: informe 1989-1993, La Comisión, México, 1993.
unam, Congreso internacional sobre el futuro de la enseñanza de la ingeniería: conclusiones y compromisos, Facultad de Ingeniería, UNAM, México,­ 1994.
Ricardo García Lagos, Uso potencial del suelo, Secretaría de Recursos Hidráulicos, México, 1977.
Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, Regionalización e indicadores regionales, México, 1978.
Comisión del Grijalva, Presa Netzahuacoyotl: Chiapas, Secretaría de Recursos Hidráulicos, México, 1964.
Partido Revolucionario Institucional, Grandes temas de la política exterior: el sistema internacional contemporáneo, los países en desarrollo, el mundo industrializado, México, América Latina y el Caribe, México y sus vecinos, proyecto nacional y política exterior, fce, México, 1980.
Rafael Ayala Echavarri, Bibliografía histórica y geográfica de Querétaro, Gobierno del Estado de Querétaro, México, 1980.
Lic. José Mejía Ruiz
Catalogador
Archivo Histórico del Agua
aha@ciesas.edu.mx

[1] Ana Terán, “Más vale morir ahogado que de sed”, en José P. Arreguín Mañon y Ana Terán, Dos testimonios sobre historia de los aprovechamientos hidráulicos en México, CNA-CIESAS, México, 1994.

[2] “José Hernández Terán. Una vida al servicio de México”, en Vertientes, año 10, núm. 98, México, 2004.

[3] Ibid., p. 22

[4] Esta presa fue inaugurada por el presidente Adolfo Ruiz Cortines y el ingeniero Hernández Terán en ceremonia privada. Véase Hernández Terán, “Más vale”, p. 83.

No hay comentarios.: