XI Reunión de Rectores México-Cuba

Del 9 al 11 de febrero del año en curso, se llevó a cabo la XI Reunión de Rectores México-Cuba a la cual asistió la directora general del CIESAS, Dra. Virginia García Acosta. Dicha reunión fue organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Ministerio de Educación Superior de Cuba. En la inauguración el Dr. Eugenio Cetina Vadillo, director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (México) dictó la conferencia “La educación Superior en México en el marco de la coopera­ción bilateral”. Participaron también el Dr. Rafael López Castañares, secretario general ejecutivo de la anuies; el Dr. Juan Vela Valdés, ministro de Educación Superior de Cuba y el Dr. Rodolfo Tuirán Gutiérrez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública.
En este encuentro se llevaron a cabo dos mesas de trabajo y un debate; la primera mesa se centró en el tema “La investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico: posibilidades de trabajo conjunto”, coordinada por el Dr. José Martínez Vilchis, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y contó con las conferencias de los doctores José Luis García Cuevas, director de Ciencia y Técnica del Ministerio de Educación Superior de Cuba y Luis Mier y Terán Casanueva, Encargado del Despacho de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico del Conacyt; la segunda mesa se dedicó al tema “El posgrado y la formación de recursos humanos de alto nivel: posibilidades de trabajo conjunto”, coordinada por el Dr. Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad de Sonora. En esta mesa los conferencistas fueron la Mtra. Silvia Álvarez Bruneliere, directora adjunta de Formación de Científicos y Tecnólogos del Conacyt y el Dr. Julio Castro Lamas, director de Posgrado del Ministerio de Educación Superior de Cuba. El debate, en el que participaron todos los rectores de instituciones cubanas y mexicanas, giró en torno a las posibilidades de proyectos conjuntos entre ambos países.
Durante su visita a ese país caribeño, la Dra. García Acosta sostuvo reuniones con rectores de diversas instituciones cubanas lo que abre la puerta para llevar a cabo proyectos académicos conjuntos, en particular para impulsar la enseñanza en antropología que sólo cuenta con una maestría en la Universidad de La Habana.

No hay comentarios.: