Novedades Editoriales

Hacer escuela, hacer estado.
La educación posrevolucionaria vista desde Tlaxcala.
Elsie Rockwell
CIESAS, Colmich, CIEA-IPN México 2007
ISBN 978-970-679-237-2

Desde una perspectiva que privilegia lo periférico sobre lo central, la intención de la autora es describir el juego entre lo perdurable y lo emergente para encontrar tendencias que escapaban la lógica de formación del Estado y del partido que lo ha sostenido. Estas contradicciones muestran realidades sorprendentes, como la persistente exclusión de lo indígena y de los indígenas de los espacios educativos. En esta perspectiva, las transformaciones, lejos de surgir de “proyectos” concebidos por intelectuales, resultaron de complejos juegos de poder, apropiación y negociación entre múltiples configuraciones sociales. Comprender este proceso implica descentrar la mirada, dejar de privilegiar al “Estado” como actor unitario capaz de transformar a la sociedad de raíz, para captar las formaciones tejidas desde abajo y las respuestas locales ante las iniciativas federales. Abordar el caso de Tlaxcala no significa así una reducción de escala, sino una forma distinta de estudiar un proceso nacional y de cuestionar algunos de los mitos consagrados de la revolución mexicana.
El río Nazas y los derechos de agua en México:
conflicto y negociación en torno a la democracia, 1878-1939.
Lourdes Romero Navarrete
CIESAS, Universidad Autónoma de Coahuila, México 2007
ISBN 978-968-496-649-9
Este libro presenta una lectura de la democracia mexicana a partir de una revisión histórica de los conflictos por el agua del río Nazas. Observa la “cuestión del Nazas” como una experiencia reveladora de la forma como se pensó lo público en las postrimerías del siglo xix en México y que se vio reflejada en el intenso debate jurídico a partir del cual se resolvieron los conflictos. La discusión fue un precedente fundamental en la definición del agua como un bien de dominio público establecido en la Ley de Aguas de Jurisdicción Nacional de 1910. De igual forma, aborda el reparto de tierras la redistribución del agua del río Nazas de 1936, como una concreción de derechos a la tierra y al agua por parte de un sector ejidal emergente, pero al mismo tiempo como un escenario propicio para los acuerdos con los propietarios privados y su reinserción a la institucionalidad impuesta por el Estado revolucionario.
­­­­­­­­­­­­­
Estar en el mundo.
Procesos culturales, estrategias económicas
y dinámicas identitarias entre los mayas yucatecos.
Jesús Lizama Quijano
CIESAS, Miguel Ángel Porrua, México 2007
ISBN 978-970-701-995-9
Este libro nos presenta un panorama de la forma de vida de los mayas yucatecos en un universo intensamente interconectado y cambiante a causa de los procesos globales. Es un trabajo de carácter etnográfico en el que se documenta a través de tres ejes –cultura, trabajo e identidad– la forma en que lo étnico se relaciona con los fenómenos globales y cómo en esa dinámica la cultura y las identidades colectivas se modifican o simplemente se extinguen.
El desarrollo histórico permite observar que a lo largo del tiempo los mayas han interactuado de forma cotidiana con actores étnicamente diferenciados y como resultado de esa relación su conducta y su cultura se han adecuado a compulsiones externas. Así han recreado en muchas ocasiones sus identidades y mantenido sus espacios de reproducción cultural.
Dilemas petroleros. Cultura, poder y trabajo en el Golfo de México.
Saúl Horacio Moreno Andrade
CIESAS, México 2007
ISBN 978-968-496-638-3
Este libro ilustra la compleja historia de una localidad petrolera, Agua dulce, Veracruz, en donde se observa cómo la reestructuración de la producción ha implicado una transformación en los ámbitos de la política y la cultura y cómo éstas se configuran regionalmente y adquieren formas particulares. Para lograrlo, se describen la configuración del orden corporativo, su crisis y la instauración de un orden neoliberal, en tanto etapas que, además de impactar con gran dinamismo la vida social, mantienen constantes culturales –permanencias– que en su conjunto definen las culturas petroleras. Esta obra pretende contribuir a renovar los estudios sobre los trabajadores industriales de un sector estratégico sin apelar a un esencialismo revolucionario ni a la condena de sus prácticas cotidianas; por el contrario, su interés es abordar el mundo de los trabajadores petroleros desde la riqueza de sus contradicciones, valiéndose de una descripción densa de las relaciones socioculturales en un contexto de disputa cotidiana por el trabajo, contexto en el que destacan no sólo las instituciones encargadas de regularlo –el sindicato y la empresa–, sino también los espacios extralaborales –la amistad, el compadrazgo, los festejos, los valores y la estética–, entendidos como imprescindibles para la definición de los trabajadores y su mundo petrolero. En un entorno de alta conflictividad, los dilemas petroleros surgen ante la posibilidad de revalorar su propia historia y elegir entre la perpetuación de las tradiciones corporativas o la democratización de sus relaciones sociales.
Desacatos. Revista de Antropología Social. Núm. 25.
Seguridad alimentaria y desarrollo rural
septiembre-diciembre 2007
CIESAS, México 2007
ISSN 1405-9274
El Dr. Humberto González, investigador del ciesas-Occidente coordina el tema principal, Seguridad alimentaria y desarrollo rural. En su texto da cuenta de la ambigüedad del concepto seguridad alimentaria, definido y adoptado por la Conferencia Mundial sobre la Alimentación y convertido en el propósito central de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (fao). Maria de Fátima Archanjoo, Joao Luiz Cardoso, Elaine Borghi y Leticia León-Marín discuten entorno a la disponibilidad de alimentos de la fao y las políticas públicas en Brasil. Humberto González Chávez y Alejandro Macías Macías analizan las implicaciones que en los últimos 25 años ha tenido la política agroalimentaria de México en el acceso sustentable de la población a una alimentación suficiente nutritiva y saludable. Cynthia Hewitt de Alcántara realiza una reflexión sobre los patrones de cambio y de continuidad en los elementos que impiden el desarrollo rural de México y cierra la sección principal de este Desacatos un comentario de Guadalupe Rodríguez Gómez, “Imaginar la soberanía alimentaria y las oportunidades para las agriculturas del México globalizado”.

No hay comentarios.: