Novedades Editoriales


Nuño de Guzmán y la provincia de Pánuco en Nueva España 1518-1533
Donald E. Chipman
The Artur H. Clark Company, North Texas University, CIESAS, IIH de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Colsan, México 2007
ISBN 978 968 496 626 0

Este libro expone las vicisitudes de Nuño de Guzmán, uno de los más controvertidos personajes de la conquista, gobernante de la provincia de Pánuco o Huasteca durante las primeras décadas del virreinato.
El tema central de la historia de Pánuco hacia la década de 1520 fue la rivalidad que hubo entre Hernán Cortés y Francisco Garay por el control de la región. Con la eliminación del segundo, en 1523, Pánuco permaneció de hecho bajo la jurisdicción de Cortés y otros gobernadores hasta el arribo de un gobernador nombrado, en mayo de 1527, directamente desde los poderes de la metrópoli: Nuño Guzmán.
Entre los conquistadores de esa épo­ca, Nuño Guzmán ocupa un lugar apenas superado por el de Hernán Cortés. Los historiadores pasados y presentes, con pocas excepciones, lo han mostrado como una personalidad despiadada, cruel e inescrupulosa, que ejerció una influencia dañina en la conducción de los asuntos sociales y políticos durante la conquista. Su mandato como gobernador de Pánuco ha sido marcado por una crítica acerba y condenatoria, particularmente por el papel que se le atribuye en relación al envío de indios esclavos hacia otras regiones de las Indias Occidentales.
Este ejemplar nos presenta una bien documentada y sustentada versión de estos hechos, de sus antecedentes y consecuencias inmediatas.

Comercio de sal y redes de poder en Tehuantepec en la época colonial
Laura Machuca Gallegos
CIESAS, México 2007
ISBN 968-496-593-1

Este trabajo analiza la dinámica económica y social de una provincia de la Nueva España, Tehuantepec, a partir de su producción de sal, principal elemento de su economía; su objetivo es entender, a través del análisis micro, los comportamientos y las estrategias de una parte de la población ligada a la producción y al comercio salina, así como mostrar los lazos que pueden tejerse en una provincia aparentemente periférica. Se parte de la idea de que la sal constituyó un producto que permitió la articulación interna de la provincia de Tehuantepec y favoreció las relaciones económicas y sociales con todo el obispado de Oaxaca, al cual Tehuantepec pertenecía, así como con la capitanía de Guatemala.
La primera parte del trabajo analiza y compara la situación de las salinas antes de después de 1781, año en que la Corona española recuperó las salinas en poder de la familia de caciques y las tomó bajo su administración, y examina el papel de los principales personajes­ locales implicados en este hecho. En la segunda parte se busca reconstruir las redes de comercio de sal y seguir las tra­yectorias de 28 comerciantes, si bien distintas, con claras y ocasionales solidaridades de grupo.

Etnicidad y Estructura Social
Roberto Cardoso de Oliveira
CIESAS, UAM, UI, México 2007
ISBN 968-496-595-8

¿Obtendrías resultados diferentes en un estudio sobre etnia, etnicidad, identidad étnica y relaciones interétnicas si seguimos un enfoque culturalista o, en cambio, separamos analíticamente identidad y cultura para aplicar el enfoque relacional? Etnicidad y estruc­rutra social es una reflexión y puesta a prueba de la segunda opción teórica y muestra cómo la identidad étnica y la etnicidad son nociones aplicables a situaciones tanto de contacto multicultural entre mexicanos, norteamericanos y españoles en ciudades como México y San Miguel de Allende.

DVD. Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur. (3 tomos)
Edición Especial I, II y III.

Axel Köhler, Xochitl Leyva y Pedro Daniel López (editores)
CIESAS, CESMECA, XENIX Film, México 2007
ISBN 978-968-496-581-2
El objetivo del Proyecto Videoastas Indí­genas de la Frontera Sur (PVIFS) ha sido abonar el camino para el desarrollo de una antropología colaborativa descoloni­zada que permita diálogos interculturales horizontales, poco comunes en nuestra disciplina. Desde el año 2000, hemos venido trabajando para contribuir a que los pueblos, las organizaciones y las comunidades indígenas de Chiapas y del Sur de México, cuenten con mejores recursos técnicos y humanos que les permitan alcanzar los objetivos de sus agendas sociales y culturales a través de impulsar la formación de videoastas populares capaces de promover nuevas formas auto­-representación y nuevas políticas culturales.
Al final de esta primera etapa de seis años de trabajo, podemos afirmar que los videos indígenas producidos en el marco de este proyecto, son híbridos que nos abren una ventana para asomarnos a los diálogos interculturales que se dan en el Chiapas de hoy.

Sociología del desarrollo: una perspectiva centrada en el actor.
Norman Long
Norman Long, Colsan, CIESAS, por la traducción: Horacia Fajardo, Magdalena Villarreal y pastora Rodríguez, México 2007.
ISBN 970 762 016 1

Este libro utiliza estudios de caso y material empírico para enfocarse en los fundamentos teóricos y metodológicos de la perspectiva orientada al actor y el construccionismo social. Este estilo de análisis se opone a aquéllos más estructuralistas o institucionalistas que tienden a aplicarse en los estudios de desarrollo.
A través de una mezcla accesible de debate general, revisiones críticas de la bibliografía y materiales originales de estudios de caso, esta obra cubre una gama de cuestiones claves en torno al desarrollo. Entre los muchos temas importantes que reabordan, el autor retoma la mercantilización, las empresas a pequeña escala y el capital social, las interfaces de conocimiento, redes sociales y poder, globalización y localización, así como la formulación de políticas planeadas.

No hay comentarios.: