Juegos alrededor del mundo

Patolli

La imagen del patolli corresponde al códice Magliabecchianus, que reproduzco de la página www.artehistoria.jcyl.es/historia/obras/10306.htm. Agradezco los apuntes de Cecilia Rossell acerca de los juegos precolombinos.
Y acerca de la afición por este juego entre los aztecas citaré a Fray Bernardino de Sahagún (Capítulo X, “De los pasatiempos y recreaciones de los señores” del Libro VIII de la Historia general de las cosas de la Nueva España, 1545):
“8.- También los señores por su pasatiempo jugaban un juego que se llama patolli, que es como el juego del castro o alquerque, o casi, o como el juego de dados, y son cuatro frijoles grandes que cada uno tiene un agujero, y arrojándolos con la mano sobre un petate –como quien juega a los carnicoles– donde está hecha la figura.
9.- a este juego solían jugar y ganarse cosas preciosas, turquesas muy finas; y este juego y el de la pelota lo han dejado por ser sospechoso de algunas supersticiones idolátricas que en ellos hay.”
Otras fuentes se ocupan del afan y rigor de los españoles para desarraigar esta afición al juego patolli entre los indios, tales como Fray Diego Durán (Histora de las Indias de Nueva España, c 1560, Cap XXII De los juegos que estos indios tenían para entretenerse…):
“(22) Acuérdome que antiguamente andaban las justicias seglares a destruir estos juegos y a prender y castigar a los jugadores, poniéndoles graves penas, rompiéndoles las esteras en que tenían pintadas aquellas fortunas. La causa de aqueste rigor era por destruir las supersticiones y malas venturas que con este juego mezclaban[…]
(23) aquel rigor y miedo que se les puso fue de tanta eficacia que se extirpó y aniquiló de tal manera, que no hay ya memoria de él”.
Y también Fray Juan de Torquemada (Monarquía indiana, 1615, vol. IV cap. XII) dice:
“Era este entre otros tan codicioso y de tanto gusto, que no solamente perdían muchos su hacienda, pero su propia libertad, porque jugaban sus personas cuando no tenían otra cosa”.

Esta fue la última entrega de la serie “Juegos alrededor del mundo”. Agradezco las muestras del insospechado interés que recibí desde el inicio de este lúdico ejercicio etnográfico de tan diversos y apreciados lectores.

Roberto Melville
Investigador del CIESAS-DF
melville.ciesas@yahoo.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi, as you can see this is my first post here.
I will be glad to receive any assistance at the start.
Thanks in advance and good luck! :)