Difusión de los Centros Públicos de Investigación Conacyt

Como parte de una nueva estrategia de difusión del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, el Consejo Consultivo de ese organismo ha promovido la creación del Consejo Asesor de Difusión, Comunicación y Relaciones Pú­blicas, (Cadi) con el fin de impulsar acciones de visibilidad del sistema y dar a conocer a la sociedad en general la fuerza científica que representa para México.
El Cadi tiene como función primordial presentar al Siste­ma en su conjunto mediante estrategias que incluyen el uso de los recursos humanos y materiales de cada uno de los Cen­tros Públicos de Investigación y cuenta con el apoyo financiero del Conacyt.
Entre sus primeros resultados el Cadi publicó recientemente­ en el suplemento Investigación y Desarrollo del periódido La Jornada (16 de octubre de 2007), un extenso conjunto de artícu­los sobre proyectos destacados de algunos Centros, entre ellos, un desarrollo basado en hidroponia para la producción de forraje destinado al ganado que lleva a cabo el Centro de Investigación en Química Aplicada, otro, un estudio sobre la energía eólica y su impacto en aves migratorias en el Istmo de Tehuantepec que ha realizado el Instituto Nacional de Ecología, y otro más sobre la puesta en práctica de un modelo de atención contra el cáncer cervicouterino en el norte de Chiapas desarrollado por El Colegio de la Frontera Sur.
Encabeza la publicación un texto del Dr. Alfonso Larqué­ Saavedra, director general del Centro de Investigación Cientí­fica de Yucatán (CICY), en el que hace un recuento de la creación del Sistema de Centros Públicos de Investigación del Conacyt, a quince años de su fundación, mismo que pre­sen­tamos como texto por separado, a continuación de esta nota.
Adicionalmente se han realizado spots promocionales para radio, una gaceta electrónica y próximamente se presentará un sitio web especializado para medios de comunicación que tiene como objetivo vincular de una forma más eficiente a los profesionales que trabajan la fuente científica y cultural con los investigadores de las instituciones que integran el Sis­tema.
Para mayor información sobre las funciones y resultados del Cadi, en el CIESAS comunicarse con el Mtro. Gonzalo Maulén Destéfani, Coordinador de Difusión, al teléfono (01-55) 5655-0158 ext. 106 o bien al correo electrónico difusión@ciesas.edu.mx

No hay comentarios.: