Cátedra Palerm

La región a debate: pasado y futuro
Los días 8 y 9 de noviembre de 2007 se llevó a cabo el evento anual de la Cátedra Palerm. En esta ocasión se abordaron los retos conceptuales y metodológicos de los estudios regionales en antropología y su pertinencia en relación con la situación actual.
Para la antropología, la región es un espacio socialmente construido. Esto, sin embargo, está inmerso en corrientes de pensamiento específicas. Ángel Palerm retomó el enfoque de niveles de integración sociocultural de Julian Steward bajo la perspectiva del evolucionismo multilineal. Es así como concibió a la región a partir de la interdependencia funcional de los grupos sociales en su relación con el manejo de los recursos existentes en un medio ambiente determinado y su articulación a contextos nacionales o mundiales.
Este enfoque inspiró varios proyectos regionales. El propio Palerm dirigió investigaciones en la región del Acolhua­can; discípulos y colegas coordinaron investigaciones en Morelos, los Altos de Jalisco, la Laguna, la zona lacustre de Chapa­la, la Huasteca o bien los estudios en zonas industriales como Ciudad Sahagún y las zonas mineras del norte del país. La coincidencia entre estos proyectos es que entrelazan explicacio­nes económicas, políticas, étnicas y culturales dentro de procesos históricos particulares para, desde esta perspectiva, comprender la complejidad del tejido social en diversas regiones del país.
El primer día del evento se llevó a cabo en el Auditorio Ángel Palerm de la Universidad Iberoamericana. Los pane­listas invitados fueron precisamente los protagonistas de estos estudios regionales, que durante los años setenta colaboraban en las universidades y centros de investigación que en ese momento contaban con el liderazgo de Ángel Palerm. Entre ellos se destaca a Guillermo de la Peña (CIESAS-Occiden­te), Andrés Fábregas (Universidad Intercultural de Chiapas), Jesús Ruvalcaba (CIESAS-DF), Tomás Martínez (Colegio de Posgraduados), Juan Luis Sariego (ENAH Chihuahua). Estas reflexiones se complementaron con la participación de investigadores que parten de otras perspectivas, como es le caso de Ángela Giglia (UAM-I) y Casey Walsh (UIA Santa Fe), cuyas aportaciones estuvieron más orientadas a las representaciones simbólicas de la configuración regional o con estudios cuya perspectiva toma en cuenta las actuales dinámicas del capitalismo y su impacto en los procesos regionales. Este debate fue coordinado por Claudio Garibay (Colmich). Al final del día, uno de los más destacados antropólogos a nivel mundial, el Dr. Richard N. Adams, presentó su libro La red de la expansión humana, cuya reimpresión forma parte de la Colección Clásicos y Contemporáneos de la Antropología, proyecto coeditado por el CIESAS, la UAM-I y la uia. En esta presentación participaron Leonardo Tyrtania (UAM-I) y Rober­to Melville (CIESAS-DF).
Durante el segundo día, Tomás Martínez organizó una visita al antiguo casco de la hacienda de Chapingo, sede del único museo de agricultura del país y la Capilla Riberiana. Posteriormente se organizó una reunión académica donde Leobardo Jiménez Sánchez, decano del Colegio de Posgraduados explicó la aportación de Ángel Palerm en la fundación de la rama de divulgación agrícola y posteriormente Marisol Pérez Lizaur ( Santa Fe), Tomás Martínez y Roger Magazine (UIA Santa Fe) hablaron del pasado y presente de esta región. Por último, se organizó una comida en la casa de trabajo de campo de la uia en Tepetlaoxtoc, ubicada en la región del Acolhuacan. En esta estación de campo se han desarrollado de manera continua, por más de 35 años, investigaciones principalmente por parte de alumnos y profesores de la UIA.
Uno de los éxitos del evento fue la participación de más de sesenta alumnos de posgrado de las cuatro instituciones que integran la Cátedra: El Colegio de Michoacán, el CIESAS, la UAM-I y la UIA. A este grupo se sumaron alumnos de la ENAH, la UNAM y la UAEM. Habría que recordar que esta Cátedra está fundamentalmente orientada a fomentar la investigación y, sobre todo, a la formación en los diversos campos que trabajó y promovió el propio Ángel Palerm, así como de incentivar el contacto e intercambio entre las nuevas generaciones de antropólogos y de esta manera seguir reproduciendo prácticas que el propio Palerm aplicó en su quehacer académico y que aún en el presente se sigue gozando de sus frutos.

Dra. Carmen Bueno Castellanos
Universidad Iberoamericana-Santa fe
Los alumnos que participaron en esta sesión de la Cátedra Ángel Palerm son:

Por la Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa:

Ximena Alba Villalever
Adrián Bautista Rangel
Fabricia Cabral Guimaraes
Yerko Castro Neira
Rocío Gil Martínez de Escobar
Gabriela Hernández Aguirre
Aura Jarquín Castro
Tatiana Lara San Luis
Jorge Linares Ortiz
Rosario Mata Hernández
Daniela Oliver Ruvalcaba
Daniela Reyes Lara
Israel Sandre Osorio
Hugo Soto Escutia
Meyatzin Velasco Santiago

Por El Colegio de Michoacán:

Raquel Baltasar
Pedro Chalé
Inés Cortés
Gloria Galaviz Granados
Guillermina Lizárraga
Claudia Magaña
Elizabeth Pérez
Lupita Poot
Claudia Puerco
Jorge Sánchez
Alejandro Soberanis
Eduardo Solorio
Ana Torres
Marcelo Zamora

Por la Universidad Iberoamericana:

Soledad Álvarez Velasco
Edilma de Jesús Desiderio
Elsa Hernández Méndez
Rodrigo Hernández Sandoval
Mery Laurente Chahuayo
Minerva López Millán
Omar Mancera González
Juan Manuel Micher Camarena
Daniel Miguel Juárez
Sergio Moctezuma Pérez
José Manuel Pérez Sánchez
Ángel Quintana Sanabria
José Ramón Rodríguez Moreno
Jesús Sales Colín
Nadia Irina Santillanes Allande
Julio César Tereucan Angulo
Patricia Vargas
Ángela María Velásquez Velásquez

Por el CIESAS:

Lorena Córdova Hernández
Natalia De Marinis
Daniel Díaz Juárez
José Manuel Flores López
Perla O. Fragoso Lugo
Emmanuel Galindo Escamilla
Rafael Hernández Espinosa
Mariana Hernández Flores
Maximino Matos Ruiz
Oscar Montiel Torres
Rosalva Pérez Vázquez
Héctor Alejandro Ramos Chávez
Patricia Rea Ángeles
Juan Manuel Salceda
América Valenzuela

No hay comentarios.: