ABBY Newsletter

www.ABBYY.com

ABBY Fine Reader es un programa de cómputo para el reconocimiento de caracteres (OCR, Optical Character Recognition). Es común y relativamente conocido el procedimiento de reproducción de imágenes utilizando un escáner. Con esa tecnología también se puede “copiar” un oficio, con la firma del remitente, como si se tratara de una fotografía del documento.
En cambio, cuando se utiliza un programa OCR, el usua­rio coloca el documento en la cama del escáner y el programa se encarga de reconocer el texto y lo deja dis­ponible para su importación al programa word (con terminación .doc) o al programa Adobe Acrobat Reader (con terminación .pdf).
El problema con los programas de reconocimiento de caracteres consiste en que muchas veces interpretan mal al identificar algunos signos, porque no están familiarizados con la tipografía de un viejo documento o no tienen habilitada la función de reconocimiento de caracteres en español.
ABBY Fine Reader es un programa ampliamente recomendado por las revistas especializadas. Muchas empresas que están digitalizando sus documentos y sus archivos utilizan este programa.
Las licencias de la más reciente versión de este programa (9.0) cuestan alrededor de 300 dólares cada una. Sin embargo, hay en el mercado mexicano ofertas muy atractivas que ofrecen por 1 100 pesos aproximadamente un equipo con diversas funciones –escáner, fax e impresora– que trae como parte del paquete una versión utilitaria de ABBY Fine Reader (6.0 Sprint).
Quisiera divulgar aquí algunas sugerencias para el uso de una cámara digital como un escáner portátil:
“La utilización de cámaras digitales le permitirá fotografiar documentos y ahorrar dinero en fotocopias o escaneo. Sin embargo la imagen capturada por una cámara deberá ser manipulada de manera diferente que una fotografía escaneada. Se requiere habilidad y práctica para tomar fotos a los documentos Los problemas más comunes son mala iluminación, texto fuera de foco, líneas de texto distorsionadas y pérdida de información por resolución inapropiada.

1. Iluminación: Se recomienda luz del día. Si va a tomar fotos en una habitación asegurese que tenga suficiente luz. Lo mejor es deshabilitar el flash. (Si usa el flash en documentos impresos en papel lustroso tendrá reflejo indeseado.)
2. Posición de la cámara: El lente debe colocarse en paralelo al plano del documento, y debe dirigirse hacia el centro de la página. Utilizando el zoom en gran angular, la distancia entre la cámara y el documento debe ser suficiente para que el documento quepa completo en la foto. La distancia será aproximadamente entre 20 y 24 pulgadas.
3. Foco: Si usa una cámara con foco automático, el lente deberá enfocarse al centro de la página. (Si tiene mala iluminación, la función de enfoque automático podría funcionar incorrectamente, por lo que será necesario que enfoque manualmente.)

No hay comentarios.: